martes, 23 de abril de 2019

PUEBLOS ANTÍGUOS DE ANATOLIA


Los Clitae eran un pueblo cilicio que son mencionados por Tácito como sujetos de un Arquelao de Capadocia , en el tiempo de Tiberio . [1] Este Arquelao parece haber sido un rey de Cilicia Tráquea , ciertamente no el último rey de Capadocia, Arquelao de Capadocia , ya que murió antes del tiempo al que se refiere Tácito en el pasaje citado anteriormente. La Clitae se negó a someterse a las regulaciones del censo romano ya pagar impuestos, y se retiró a las alturas de las montañas de Tauro . Allí resistieron con éxito al rey, hasta que el señor Trebellio fue enviado por Vitelio., el gobernador de Siria , quien los bloqueó en sus fortalezas, Cadra y Davara , y los obligó a rendirse. En el reinado de Claudio, los Clitae nuevamente se fortificaron en las montañas, bajo un líder Trosobores, desde donde descendieron a la costa y las ciudades, saqueando a los cultivadores, pobladores, maestros de barcos y mercaderes. Asediaron la ciudad de Anemurium , un lugar probablemente cerca del promontorio, desde el cual, y en otras circunstancias, recopilamos que los Clitae eran una nación en Cilicia Trachea. Por fin Antiochus IV de CommageneQuien fue rey de esta costa, complaciendo al género común y engatusando al líder, logró matar a Trosobores y a algunos de los jefes, y pacificó al resto con sus suaves medidas.












Los gálatas ( griego antiguo : Γαλάται , galátai ; latín : Galatae, Galati, Gallograeci ; griego : Γαλάτες , Galátes, " galos ") eran galo del período helenístico que habitaba principalmente en las regiones del centro norte de Asia Menor o Anatolia , en lo que se conoció como Galacia , en la Turquía de hoy En su origen formaron parte de la gran migración que invadió Macedonia , dirigida por Brennus.Los originales que se establecieron en Galacia llegaron a través de Traciabajo el liderazgo de Leotarios y Leonnorios c. 278 a. Consistían principalmente en tres tribus, los tectosages, los trocmii y los tolistobogii , pero también eran otras tribus menores. Hablaban una lengua celta, la lengua gálata , que está escasamente acreditada.

En el siglo I dC, muchos gálatas del Imperio Romanofueron cristianizados por las actividades misioneras de Pablo el Apóstol . La Epístola a los Gálatas por Pablo el Apóstol está dirigida a las comunidades cristianas de Gálata y se conserva en la Biblia (es decir, el Nuevo Testamento ).

Historia editar ]

Ubicación original de los tectosagesen Galia .
La cabeza de un gálata como se muestra en un objeto de arte tracio dorado , siglo III a. C. Museo Arqueológico de Estambul .
Broche de caballo de bronce de Galacia, siglo III a. C., túmulo de Hidirsihlar Bolu . Museo Arqueológico de Estambul.
Pulseras y aretes de Galacia, siglo III aC, túmulo de Hidirsihlar, Bolu . Museo Arqueológico de Estambul.
Torcs de Galacia , siglo III a. C., túmulo de Hidirsihlar, Bolu. Museo Arqueológico de Estambul.
Placa de Galacia, siglo III a. C., túmulo de Hidirsihlar, Bolu. Museo Arqueológico de Estambul.
Objeto de Galacia, siglo III aC, túmulo de Hidirsihlar, Bolu. Museo Arqueológico de Estambul.
Al ver algo de un salvaje helenizado en los Gálatas, Francis Bacon y otros escritores del Renacimiento los llamaron "Gallo-Graeci", "los galos se establecieron entre los griegos" y el país "Gallo-Graecia", al igual que el historiador latino Justin del siglo III DC [1] El término más común en la antigüedad es Ἑλληνογαλάται ( Hellēnogalátai ) de la Bibliotheca historica v.32.5 de Diodorus Siculus , en un pasaje que se traduce "... y se llamaba Gallo-Graeci debido a su conexión con los griegos", identificando Galacia en el este griego frente a la Galia en el oeste. [2]
Brennus invadió Grecia en 281 a. C. con una enorme banda de guerra y fue rechazado antes de que pudiera saquear el templo de Apolo en Delfos . Al mismo tiempo, otro grupo galo de hombres, mujeres y niños emigraban a través de Tracia. Se habían separado de la gente de Brennus en 279 a. C., y habían emigrado a Tracia bajo sus líderes Leonnorius y Lutarius. Estos invasores aparecieron en Asia Menor en 278-277 aC; otros invadieron Macedonia, mataron al gobernante ptolemaico Ptolomeo Ceraunus, pero eventualmente fueron derrocados por Antigonus Gonatas , nieto del derrotado Diadoch Antigonus el Tuerto .
Los invasores vinieron por invitación de Nicomedes I de Bitinia , quien necesitaba ayuda en una lucha dinástica contra su hermano. Tres tribus cruzaron desde Tracia a Asia Menor. Contaban con unos 10.000 combatientes y aproximadamente el mismo número de mujeres y niños, divididos en tres tribus, Trocmi , Tolistobogii y Tectosages . Finalmente, fueron derrotados por el rey seléucida, Antíoco I , en una batalla en la que los elefantes de guerra seléucidas conmocionaron a los celtas. Mientras que el impulso de la invasión se rompió, los gálatas no fueron exterminados.
En cambio, la migración llevó al establecimiento de un territorio gálatas de larga vida en Anatolia central , que incluía la parte oriental de la antigua Frigia , un territorio que se conoció como Galacia. Allí finalmente se establecieron y, al ser fortalecidos por las nuevas adhesiones del mismo clan de Europa, invadieron Bitinia y se apoyaron a sí mismos saqueando los países vecinos.
Los gálatas invadieron la parte oriental de Frigia en al menos una ocasión. [3]
Strabo describe la constitución del estado de Galacia : conforme a la costumbre, cada tribu estaba dividida en cantones, cada uno gobernado por un jefe (' tetrarca ') propio con un juez bajo su mando, cuyos poderes eran ilimitados, excepto en casos de asesinato. , que fueron juzgados ante un consejo de 300 miembros de los doce cantones y reunidos en un lugar sagrado, a veinte millas al sudoeste de Ancyra, escrito en griego como Δρυνεμετον ( Drunemeton o Drynemeton , Gaulish * dru-nemeton "lugar santo del roble"). Es probable que fuera un robledal sagrado, ya que el nombre significa "santuario de los robles" (de drus , que significa "roble" y nemeton, que significa "suelo sagrado"). La población local de Capadocios se quedó con el control de las ciudades y la mayor parte de la tierra, pagando diezmos a sus nuevos señores, quienes formaron una aristocracia militar y se mantuvieron al margen en las granjas fortificadas, rodeados por sus bandas.
Estos gálatas eran guerreros, respetados por griegos y romanos ( ilustración, abajo ). Fueron a menudo contratados como soldados mercenarios, a veces luchando en ambos bandos en las grandes batallas de la época. Durante años, los jefes y sus bandas de guerra devastaron la mitad occidental de Asia Menor, como aliados de uno u otro de los príncipes en guerra, sin ningún control serio, hasta que se pusieron del lado del renegado príncipe seléucida Antíoco Hierax , quien reinó en Asia Menor . Hierax intentó derrotar a Atalo , el gobernante de Pérgamo.(241–197 aC), pero en cambio, las ciudades helenizadas se unieron bajo la bandera de Atalo, y sus ejércitos les infligieron varias derrotas severas, alrededor de 232 obligándolos a establecerse permanentemente y a limitarse a la región a la que ya habían dado su nombre. . El tema de la Galia moribunda (una estatua famosa exhibida en Pérgamo ) se mantuvo como favorito en el arte helenístico durante una generación.
Su derecho al distrito fue reconocido formalmente.
El rey de Attalid Pergamene empleó sus servicios en las guerras cada vez más devastadoras de Asia Menor; otra banda abandonó a su señor egipcio Ptolomeo IV después de que un eclipse solar hubiera roto sus espíritus. cita requerida ]
A principios del siglo II aC, resultaron ser terribles aliados de Antíoco el Grande , el último rey seléucida que intentaba recuperar la soberanía sobre Asia Menor. En 189 aC, Roma envió a Cneo Manlio Vulso en una expedición contra los gálatas, la guerra de Gálatas . Él los derrotó. A partir de ahora, Galatia fue dominada por Roma a través de los gobernantes regionales desde 189 AC en adelante. Galacia declinó y cayó a veces bajo ascendencia póntica . Finalmente fueron liberados por las Guerras Mitridáticas , durante las cuales apoyaron a Roma.
En el asentamiento del año 64 a. De JC, Galacia se convirtió en un estado-cliente del imperio romano, la antigua constitución desapareció y se nombraron tres jefes (mal llamados "tetrarcas"), uno para cada tribu. Pero este arreglo pronto cedió ante la ambición de uno de estos tetrarcas, Deiotarus , el contemporáneo de Cicerón y Julio César , quien se hizo a sí mismo el amo de las otras dos tetrarquías y finalmente fue reconocido por los romanos como el "rey" de Galacia .

Tribus editar ]

Cada territorio tribal estaba dividido en cuatro cantones o tetrarquías . Cada uno de los doce tetrarcas tenía a su cargo un juez y un general. Periódicamente se celebró en Drynemeton un consejo de la nación formado por tetrarcas y trescientos senadores .
También estaban los

Religión editar ]

Comparativamente, se sabe poco acerca de la religión de Gálata, pero se puede suponer que era similar a la de la mayoría de los celtas. El dios griego Telesphorus tiene atributos no vistos en otros dioses griegos, y se especula que fue importado de Galacia.








Hayasa-Azzi o Azzi-Hayasa ( hitita : URU Ḫaiaša- , armenia : Հայասա ) fue una confederación de la Edad de Bronce tardíaformada entre dos reinos de las Tierras Altas de Armenia , Hayasaubicada al sur de Trabzon y Azzi , ubicada al norte del Eufrates y al sur de Hayasa La confederación Hayasa-Azzi estaba en conflicto con el Imperio hitita en el siglo XIV aC, lo que condujo al colapso de Hatti alrededor de 1190 aC.

Localización de Hayasa-Azzi
Las inscripciones hititasdescifradas en la década de 1920 por el erudito suizo Emil Forrer dan testimonio de la existencia de un país montañoso, el Hayasa y / o el Azzi, que se extiende alrededor del lago Van . Varias autoridades prominentes están de acuerdo en colocar a Azzi al norte de Ishuwa . Otros ven a Hayasa y Azzi como idénticos.
Los registros del tiempo entre Telipinu y Tudhaliya III son incompletos. Los hititas parecen haber abandonado su capital en Hattusa y mudarse a Sapinuwa bajo uno de los primeros reyes Tudhaliya . A principios del siglo XIV aC, Sapinuwa también se quemó. Hattusili III registra en este momento que los Azzi habían "hecho de Samuha su frontera". Hay que tener en cuenta que las personas que se consideran grandes civilizaciones no siempre son demasiado particulares respecto a qué grupo de los llamados " bárbaros " están combatiendo. También, a veces, se atribuyen múltiples atrocidades a un grupo como un grito de guerra por una guerra actual.

Tudhaliya III y Suppiluliuma I (1360s-1320s BC)

Imagen externa
 Mapa de Oriente Medio antiguo - ca. 1325 aC [1]
Tudhaliya III eligió hacer de la ciudad de Samuha, "un importante centro de culto ubicado en el curso superior del río Marassantiya " [2] como hogar temporal para la corte real hitita en algún momento después de su abandono de Hattusa ante ataques contra su Reino por el Kaska , Hayasa-Azzi y otros enemigos de su estado. Sin embargo, Samuha fue capturada temporalmente por fuerzas del país de Azzi. [3] En este momento, el reino de Hatti estaba tan asediado por feroces ataques de sus enemigos que muchas potencias vecinas esperaban que colapsara pronto. El faraón egipcio, Amenhotep III, incluso escribió a Tarhundaradu, rey de Arzawa: "He oído que todo está terminado y que el país de Hattusa está paralizado" (EA 31, 26-27) [4] Sin embargo, Tudhaliya logró reunir sus fuerzas; de hecho, la velocidad y la determinación del rey hitita pueden haber sorprendido a los enemigos de Hatti, incluidos Kaska y Hayasa-Azzi. [5] Tudhaliya envió a su general Suppiluliuma, quien luego se desempeñaría como rey mismo bajo el título Suppiluliuma I , a las fronteras del noreste de Hatti, para derrotar a Hayasa-Azzi. Los Hayasans inicialmente se retiraron de una batalla directa con el comandante hitita. El hititólogo Trevor R. Bryce señala, sin embargo, que Tudhaliya y Suppiluliuma eventualmente:
invadió Hayasa-Azzi y forzó un enfrentamiento con su rey Karanni (o Lanni) cerca de la ciudad de Kumaha. Falta el pasaje (en 'Deeds of Suppiluliuma') que registra el resultado de esta batalla. Pero casi con certeza, la campaña hitita resultó en la conquista de Hayasa-Azzi, ya que posteriormente Suppiluliuma lo estableció como un estado vasito hitita, elaborando un tratado con Hakkana, su actual gobernante. [6]
Los Hayasans ahora estaban obligados a repatriar a todos los súbditos hititas capturados y ceder "la frontera [territorio] que Suppiluliuma afirmaba que pertenecía a la Tierra de Hatti". [7] A pesar de las restricciones impuestas a Hakkani, no era un cuñado de los hititas en asuntos políticos y militares completamente dócil y sumiso. Como condición para la liberación de los miles de prisioneros hititas detenidos en su dominio, exigió primero el regreso de los prisioneros de Hayasan recluidos en Hatti.
Durante sus reinados, las tabletas cuneiformes de Boğazköy comienzan a mencionar los nombres de tres reyes sucesivos que gobernaron un estado de Hayasa y / o Azzi. Eran Karanni , Mariya y Hakkani (o Hukkana). Hakkani, se casó con una princesa hitita. Cuando Suppiluliuma se convirtió en rey, Hakkani procedió a casarse con la hermana de Suppiluliuma.
En un tratado firmado con Hakkani, Suppiluliuma I menciona una serie de obligaciones de derecho civil:
Mi hermana, que te di en matrimonio, tiene hermanas; A través de tu matrimonio, ahora se convierten en tus parientes. Bueno, hay una ley en la tierra de los Hatti. No te acerques a las hermanas, a tus cuñadas ni a tus primas; Eso no está permitido. En la Tierra de Hatti, quienquiera que cometa tal acto no vive; él muere. En tu país, no dudes en casarte con tu propia hermana, cuñada o prima, porque no eres civilizada. Tal acto no puede ser permitido en Hatti.

Mursili II (1320s-1290s BC)

El reino de Hayasa-Azzi se mantuvo durante un tiempo como leal estado hitita hitita, quizás golpeado por la misma plaga que reclamó a Suppiluliuma y su hijo Arnuwanda II . Pero, en el séptimo año de Mursili (tres años antes del eclipse de Mursili , 1315 aC), el "señor de Azzi" Anniya aprovechó la unificación de Pihhuniya de los Kaskas y allanó la Tierra de Dankuwa, una región fronteriza hitita, donde transportó su La población vuelve a su reino.
Cavaignac escribió de ese período que Anniya "había despedido varios distritos y se negó a liberar a los prisioneros capturados". La rebelión de Anniya pronto provocó una respuesta hitita. El rey hitita Mursili II , después de derrotar a Pihhuniya, marchó hacia las fronteras de Hayasa-Azzi, donde exigió que Anniya devolviera a sus súbditos capturados. [8] Cuando Anniya se negó, Mursili atacó de inmediato la fortaleza de Ura en la frontera de Hayasa. [9] En la primavera siguiente, cruzó el Éufrates y reorganizó su ejército en Ingalova que, unos diez siglos más tarde, se convertiría en la casa del tesoro y el lugar de entierro de los reyes armenios de la Dinastía Arshakuni . Una de las fortalezas capturadas yacía en el lado oeste del Lago de Van.
A pesar de las campañas de Year 7 y probable Year 8 de Mursili contra Hayasa-Azzi, Anniya aún no había sido sometida y continuó desafiando las demandas del rey hitita de devolver a su gente al comienzo del Noveno año de Mursili. [8] Luego, en el Año 9 de este último, Anniya lanzó una contraofensiva importante al invadir una vez más la región de Upper Land en la frontera noreste de Hatti, destruyendo la Tierra de Istitina y colocando a la ciudad de Kannuwara bajo sitio. [10] Peor aún, Mursili II se vio obligado a enfrentar otra crisis en el mismo año con la muerte de su hermano Sarri-Kusuh, el virrey hitita de Siria. Esto provocó una revuelta de las tierras Nuhašše contra el control hitita. [11]Mursili II tomó medidas decisivas al enviar a su general Kurunta para sofocar la rebelión siria mientras enviaba a otro general, el Nuwanza (o Nuvanza) capaz de expulsar al enemigo Hayasa-Azzi de la Tierra Superior. Después de consultar algunos oráculos, el rey ordenó a Nuwanza que tomara el territorio de la Tierra Superior de las fuerzas de Hayasan. Esto lo hizo Nuwanza al infligir una derrota rotunda contra los invasores Hayasa-Azzi; a partir de ahora, Upper Land permanecería "firmemente en manos hititas durante el resto del reinado de Mursili bajo la autoridad inmediata de un gobernador local nombrado por el rey". [12] Mientras que Mursili II invadiría y reconquistaría a Hayasa-Azzi en su décimo año, [13] su presentación formal no se produjo hasta el año siguiente del reinado del rey hitita. [12]
Los Anales de Mursili describen las campañas de Mursili contra Hayasa-Azzi a continuación: [14]
La gente de Nahasse se levantó y fue asediada "(nombre indescifrable)." Otros enemigos y la gente de Hayasa también. Saquearon a Institina, bloquearon a Ganuvara con tropas y carros. Y debido a que había dejado Nuvanzas, el principal portador de la copa, y todos los jefes del campamento, tropas y carros en el Alto País, escribí a Nuvanzas de la siguiente manera: 'Ver que la gente de Hayasa ha devastado a Institina y ha bloqueado la ciudad de Ganuvara'. Y Nuvanza llevó tropas y carros en busca de ayuda y marchó a Ganuvara. Luego me envió un mensajero y me escribió; ¿No irás a consultarme a mí el augur y el pronosticador? ¿No podrían tomarme una decisión las aves y la carne de las víctimas expiatorias?
Y envié a Nuvanza esta carta: 'Mira, consulté por ti aves y carne, y ellos ordenaron: ¡Vete! porque estas personas de Hayasa, el Dios U, ya te han entregado; golpéalos
Y cuando regresaba de Astatan a Carchemish , el príncipe real Nana-Lu vino a encontrarse conmigo en el camino y dijo: 'El enemigo de Hayasan que había asediado Ganuvara, Nuvanza marchó contra él y lo encontró bajo los muros de Ganuvara. Diez mil hombres y setecientos carros se prepararon en batalla contra él, y Nuvanza los derrotó. Hay muchos muertos y muchos prisioneros.
(Aquí las tabletas están desfiguradas, y se pierden 15 líneas).
Y cuando llegué a Tiggaramma, el principal portador de la copa Nuvanza y todos los nobles vinieron a encontrarme a Tiggaramma. Debería haber marchado a Hayasa todavía, pero los jefes me dijeron: 'La temporada está muy avanzada, señor, Señor! No vayas a Hayasa. Y no fui a Hayasa.

Disminución de Hayasa

Mursili, él mismo, podría ahora sentirse satisfecho con la reducción del hostil y agresivo reino de Hayasa-Azzi una vez más a un estado vasallo hitita. [15] Después de la derrota de Anniya, Hayasa-Azzi nunca vuelve a aparecer en los registros hititas (o asirios ) como una nación unificada. Hayasa como potencia de combate fue prácticamente eliminada por la expedición de Mursili II.

Hayasa y armenios

La similitud del nombre Hayasa con el endónimo de los armenios , Hayk o Hay y el nombre armenio para Armenia, Hayastan ha llevado a la sugerencia de que la conferencia Hayasa-Azzi estaba involucrada en la etnogénesis armenia. El término Hayastan se parece al antiguo dios mesopotámico Haya (ha-ià) y otra deidad occidental llamada Ebla Hayya , relacionada con el dios Ea ( Enki o Enkil en sumerio, Ea en acadio y babilónico). [16] Así, la Gran Enciclopedia Soviética.de 1962 propuso que los armenios se derivan de una migración de Hayasa a Shupria en el siglo XII a. dudoso  ] [17] Esto está abierto a la objeción debido a la posibilidad de una mera similitud coincidente entre los dos nombres. [18] La región cubierta por Hayasa-Azzi más tarde constituiría Armenia Menor , así como las regiones occidental y sudoeste de la Antigua Armenia .
La mención del nombre armenio solo puede ser fechada de manera segura hasta el siglo VI aC con los reyes de Orontid y se sabe muy poco acerca de la gente de Hayasa-Azzi per se. [19] La edición más reciente de Encyclopædia Britannica no incluye ningún artículo sobre Hayasa o Hayasa-Azzi probablemente debido a la escasez de documentación histórica sobre la gente de este reino. El artículo de Britannica sobre los armenios confirma que eran descendientes de una rama de los pueblos indoeuropeos, pero no afirma que formaron parte de la población de Hayasa-Azzi. [20]
Sin embargo, una minoría de historiadores teoriza que después de la invasión frigia de los hititas, los hipotéticamente llamados armenofrigios se habrían asentado en Hayasa-Azzi y se habrían fusionado con la población local, que posiblemente ya se había propagado dentro de las regiones occidentales de Urartu .

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