Historia de grecia |
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Los jónicos ( / aɪ oʊ n i ə n z / ; griego : Ἴωνες , Iones , singular Ἴων , Ion ) fueron uno de los cuatro principales tribus que los griegosconsideraban a sí mismos pueden dividir en durante el período antiguo ; los otros tres son los dorios , eolios y aqueos . [2] El dialecto jónico fue una de las tres principales divisiones lingüísticas.del mundo helénico , junto con el Dorian y eólicas dialectos.
Al referirse a las poblaciones, " jónico " define varios grupos en la Grecia clásica . En su sentido más estrecho, el término se refiere a la región de Ionia en Asia Menor . En su sentido más amplio, podría usarse para describir a todos los hablantes del dialecto jónico, que además de los de Ionia también incluían las poblaciones griegas de Eubea , las Cícladas y muchas ciudades fundadas por colonos jónicos. Finalmente, en el sentido más amplio, podría usarse para describir a todos aquellos que hablaban idiomas en el grupo del este de Grecia , que incluía Ático .
El mito de la fundación, que estaba vigente en el período clásico, sugirió que los jonios llevaban el nombre de Ion , hijo de Xuthus , que vivía en la región del Peloponeso norte de Aigialeia . Cuando los dorios invadieronel Peloponeso, expulsaron a los aqueos de Argólida y Lacedaemonia . Los aqueos desplazados se mudaron a Aegilaus (en adelante conocido como Achaea ), a su vez expulsando a los jonios del Aegilaus. [3] Los jonios se mudaron a Ática y se mezclaron con la población local de Ática, y muchos más tarde emigraron a la costa de Asia Menor, fundando la región histórica deJonia .
A diferencia de los dorios austeros y militaristas, los jonios son famosos por su amor a la filosofía , el arte , la democracia y el placer, rasgos jónicos que fueron expresados por los atenienses .
Nombre [ editar ]
A diferencia de los "eolios" y los "dorios", los "jonios" aparecen en las lenguas de diferentes civilizaciones de todo el Mediterráneo oriental y hasta el este del subcontinente indio . No son los primeros griegos en aparecer en los registros; esa distinción pertenece a los danaans y los aqueos . El rastro de los jonios comienza en los registros griegos micénicos de Creta.
Mycenaean [ editar ]
A fragmentaria Linear B tableta de Knossos (comprimido Xd 146) lleva el nombre i-ja-wo-ne , interpretado por Ventris y Chadwick [5] como posiblemente el dativo o nominativocaso plural de * Iāwones, un nombre étnico. Las tabletas de Knossos se remontan a 1400 o 1200 aC y, por lo tanto, son anteriores a la dominancia de Dorian en Creta , si el nombre hace referencia a los cretenses.
El nombre aparece por primera vez en la literatura griega en Homero como Ἰάονες, iāones , [6] utilizado en una sola ocasión de algunos griegos de túnica larga atacados por Hector y aparentemente identificados con los atenienses, y esta forma homérica parece ser idéntica a la forma micénica pero sin el * -w- . Este nombre también aparece en un fragmento del otro poeta primitivo, Hesíodo , en singular Ἰάων, iāōn . [7]
Bíblico [ editar ]
En el Libro de Génesis [8] de la Biblia en inglés , Javan es un hijo de Jafet . Los eruditos de la Biblia creen que Javan representa a los jonios; Es decir, Javan es Ion . El hebreo es Yāwān, plural Yəwānīm. [9]
Además, pero con menos certeza, Jafet puede estar relacionado lingüísticamente con la figura mitológica griega de Japeto . [10]
Las ubicaciones de los países tribales bíblicos han sido objeto de siglos de estudios y, sin embargo, siguen siendo preguntas abiertas en diversos grados. El Libro de Isaías [11] da lo que puede ser un indicio al enumerar "las naciones ... que no han escuchado mi fama", incluido Javan e inmediatamente después de "las islas de lejos". ¿Están las islas en aposición a Javan o el último elemento de la serie? Si es el primero, la expresión se usa típicamente de la población de las islas en el Mar Egeo .
Asirio [ editar ]
Algunas cartas del Imperio neoasirio en el siglo VIII aC registran ataques por lo que parecen ser jonios en las ciudades de Fenicia :
La palabra asiria, que está precedida por el determinativo del país, ha sido reconstruida como * Iaunaia. [13] Más común es ia-a-ma-nu, ia-ma-nu y ia-am-na-aa con el determinativo del país, reconstruido como Iamānu. [14]Sargón II relató que él sacó a este último del mar como pez y que eran del "mar del sol poniente". [15] Si la identificación de los nombres asirios es correcta, al menos algunos de los merodeadores jonios vinieron de Chipre : [16]
Indic [ editar ]
Los jonios aparecen en la literatura y los documentos indios como Yavana y Yona. En los documentos, estos nombres se refieren a los reinos indo-griegos ; es decir, los estados formados por los macedonios, ya sea Alejandro Magno o sus sucesores en el subcontinente indio . Los primeros documentos de este tipo son los Edictos de Ashoka , que datan del 250 a. C., dentro de 10 o 20 años. [ cita requerida ]
Antes de eso, los Yavanas aparecen en los Vedas con referencia al período Védico , que podría ser tan temprano como en el segundo milenio antes de Cristo. Los Vedas deben distinguirse del período védico mucho anterior. En los Vedas, los Yavanas son un reino de Mlechhas , o bárbaros, hacia el lejano oeste, fuera de la línea de descendencia de la cultura índica, en la misma categoría que los Sakas o Skythians (que hablaban iraní), y por lo tanto probablemente fueron ya griego Los jonios del Egeo son la identidad que habitualmente se les asigna. [ cita requerida ]
Irán [ editar ]
Los jonios aparecen en una serie de antiguas inscripciones persas del Imperio Aqueménida como Yaunā ( 𐎹𐎢𐎴𐎠 ), [19] una nominativa de plural masculino, singular de Yauna; [20] por ejemplo, una inscripción de Daríoen la pared sur del palacio en Persépolis incluye en las provincias del imperio "jonios que son del continente y (aquellos) que están junto al mar, y países que están al otro lado del mar ; .... " [21] En ese momento, el imperio probablemente se extendió alrededor del Egeo hasta el norte de Grecia.
Otros idiomas [ editar ]
La mayoría de las lenguas modernas de Oriente Medio utilizan los términos "Ionia" y "Jónico" para referirse a Grecia y los griegos. Eso es cierto del hebreo (Yavan 'Greece' / Yevani fem. Yevania 'a Greek'), [22] Armenio(Hunastan 'Greece' [23] / Huyn 'a Greek' [ cita requerida ] ), y las palabras árabes clásicas (al-Yūnān 'Greece' / Yūnānī fem. Yūnāniyya pl. Yūnān 'a Greek', [24] probablemente de Aramaic Yawnānā [25] ) se usa en la mayoría de los dialectos árabes modernos , incluyendo [ citación necesaria ] y palestino [26]además de ser usado en persamoderno (Yūnānestān 'Greece' / Yūnānī pl. Yūnānīhā / Yūnānīyān 'Greek') [27] y turco también a través de Persa (Yunanistan 'Greece' / Yunanlı 'una persona griega' pl. Yunanlılar 'personas griegas '). [28]
Etimología [ editar ]
La etimología de la palabra Ἴωνες / Ἰάϝoνες es incierta. [29] Tanto Frisk como Beekes aíslan una raíz desconocida, * Ia- , pronunciado * ya- . [30] Hay, sin embargo, algunas teorías:
- De un nombre antiguo desconocido de una población de la isla del Mediterráneo oriental representada por Ha-nebu , un antiguo nombre egipcio para las personas que viven allí. [31]
- Desde el antiguo Egipto ' iwn 'pilar, tronco de árbol' se extendió a iwnt 'arco'(de madera?) Y' Iwntyw 'arqueros, arqueros.' [32] Esta derivación es análogo, por un lado a la posible derivación de dorios y por el otro se ajusta el concepto egipcio de "nueve arcos" con referencia a los pueblos del mar .
- De una raíz onomatopoeica proto-indoeuropea * wi- o * woi- expresando un grito pronunciado por personas que corren en ayuda de otros; de acuerdo con Pokorny , * Iawones significaría "devotos de Apolo", basado en el grito es decir PAION pronunciado en su culto. [33]
- Desde un proto-indoeuropeo de la raíz * uiH- , que significa "poder". [34]
Idioma iónica [ editar ]
El griego jónico era un subdialecto del grupo de dialecto ático-jónico o oriental del griego clásico .
Jónicos pre-jónicos [ editar ]
La evidencia literaria de los jonios se remonta a la Grecia continental en los tiempos micénicos antes de que existiera una jonia . Las fuentes clásicas parecen determinadas a ser llamadas jónicas junto con otros nombres incluso en ese momento. Esto no puede documentarse con evidencia inscripcional, y sin embargo, la evidencia literaria, que es manifiestamente al menos parcialmente legendaria, parece reflejar una tradición verbal general.
Herodoto [ editar ]
Además explica: [36]
Los jonios se extendieron desde Atenas a otros lugares en el mar Egeo : Sifnos y Serifos , [37] Naxos , [38] Kea [39] y Samos . [40] Pero no eran solo de Atenas: [41]
Achaea se dividió en 12 comunidades originalmente Jónicas: [42] Pellene , Aegira , Egas , Bura , Helice , Aegion , Rhype, Patrae , Phareae, Olenus , Dyme y Tritaeae. Los jonios más aborígenes eran de Cynuria: [43]
Strabo [ editar ]
En el relato de Strabo sobre el origen de los jonios, Hellen , hijo de Deucalion , antepasado de los helenos , rey de Phthia , organizó un matrimonio entre su hijo Xuthus y la hija del rey Erechtheus de Atenas . Xuthus luego fundó las Tetrapolis ("Cuatro ciudades") de Attica , un distrito rural. Su hijo, Achaeus , se exilió en una tierra posteriormente llamada Achaea en su honor. Otro hijo de Xuto, Ion , conquistó Tracia., después de lo cual los atenienses lo hicieron rey de Atenas. Ática se llamaba Jonia después de su muerte. Esos jonios colonizaron Aigialia cambiando su nombre a Jonia también. Cuando los Heracleidae regresaron, los aqueos llevaron a los jonios de regreso a Atenas. Bajo el Codridae se establecieron para Anatolia y fundaron 12 ciudades en Caria y Lydia siguiendo el modelo de las 12 ciudades de Acaya, antes jónicas. [44]
Escuela jónica de filosofía [ editar ]
Durante el siglo VI aC, las ciudades costeras jónicas, como Mileto y Éfeso , se convirtieron en el foco de una revolución en el pensamiento tradicional sobre la naturaleza. En lugar de explicar los fenómenos naturales recurriendo a la religión / mito tradicional, el clima cultural era tal que los hombres comenzaron a formular hipótesis sobre el mundo natural basándose en ideas obtenidas tanto de la experiencia personal como de la profunda reflexión. Estos hombres, Thales y sus sucesores, fueron llamados physiologoi , los que hablaron sobre la naturaleza.. Se mostraron escépticos ante las explicaciones religiosas de los fenómenos naturales y, en su lugar, buscaron explicaciones puramente mecánicas y físicas. Se les atribuye una importancia crítica para el desarrollo de la "actitud científica" hacia el estudio de la naturaleza.
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