martes, 23 de abril de 2019

PUEBLOS ANTÍGUOS DE ANATOLIA


El bitinios ( b del ɪ theta del ɪ  / ; griego : Βιθυνοί ) fuera un tracio tribu que, junto con el tinios , emigraron a Anatolia . Heródoto , Jenofonte y Estrabón afirman que Bithyni y Thyni se establecieron juntos en lo que se conocería como Bitinia y Thynia . Según Heródoto, los trios de Bitinia vivían originalmente a lo largo del río Strymon , y eran conocidos como strymonianos .











Los carios ( k ɛər ə z / ; del griego : Κᾶρες , Kares , plural de Κάρ , Kar [2] ) fueron los antiguos habitantes de Caria en el suroeste de Anatolia .


Ubicación de Caria dentro de las regiones clásicas de Asia Menor.

Cuentas históricas editar ]

No está claro cuando los carios entran en la historia. La definición depende de Caria y los Carianos correspondientes a la "Karkiya" o "Karkisa" mencionada en los registros hititas . Edad del Bronce Karkisa se menciona por primera vez por haber ayudado a la Assuwa League contra el rey hitita Tudhaliya I . Más tarde, en 1323 a. C., el rey Arnuwandas II pudo escribir a Karkiya para que les proporcionaran asilo a la depuesta Manapa-Tarhunta de "la tierra del río Seha ", uno de los principados dentro del complejo Luwian Arzawa en Anatolia occidental.Esto lo hicieron, permitiendo a Manapa-Tarhunta recuperar su reino. En 1274 aC, Karkisa también se menciona entre los que lucharon en el lado del Imperio Hitita contra los egipcios en la batalla de Kadesh . En su conjunto, los registros hititas parecen apuntar a una ascendencia luwiana para los carios y, como tal, habrían perdido su alfabetización a través de la Edad Oscura de Anatolia .
La relación entre la Edad de Bronce "Karkiya" o "Karkisa" y la Edad de Hierro Caria y los Carianos es complicada, a pesar de tener Anatolia occidental como terreno común, por las incertidumbres con respecto a la ubicación exacta de las primeras en el mapa dentro de la geografía hitita. [3] Sin embargo, la suposición es adecuada desde un punto de vista lingüístico dado que los fenicios los llamaban "KRK" en su escritura abjad y se los denominaba "krka" en persa antiguo .
Los carianos aparecen a continuación en los registros de los primeros siglos del primer milenio antes de Cristo; La escritura de Homero sobre la armadura de oro u ornamentos del capitán cario Nastes, el hermano de Amphimachus e hijo de Nomion, [4] refleja la reputación de la riqueza caria que puede haber precedido a la Edad Oscura griega y así recordada en la tradición oral.
En algunas traducciones de textos bíblicos , los carianos se mencionan en 2 Reyes 11: 4, 11:19 ( / kɑˈɽi / ; כָּרִי, en hebreo literalmente "como oveja gorda / cabra", contextualmente "noble" o "honrado") y quizás aludido en 2 Samuel 8:18, 15:18 y 20:23 ( / kɽɛˈti / ; כְּרֵתִי, probablemente no relacionado debido a la "t", puede ser cretenses ). También son nombrados como mercenarios en las inscripciones encontradas en el antiguo Egipto y Nubia , que datan de los reinados de Psammetichus I y II . A veces se les conoce como "Cari" o "Khari".Persépolis o Takht-e-Jamshid moderno en Irán .
El historiador griego Heródoto registró que los propios carios creían ser aborígenes de Caria, pero también eran, por consenso general de fuentes antiguas, un pueblo marítimo antes de ser empujados gradualmente hacia el interior. [5] Plutarco menciona que los persas se referían a los carios como " gallos " por los persas debido a que llevaban crestas en sus cascos; el epíteto se expresó en la forma de un privilegio persa cuando un soldado cario responsable de matar a Cyrus el Joven fue recompensado por Artaxerxes II (r. 405 / 404–359 / 358 aC) con el honor de liderar el ejército persa con un gallo de oro. en la punta de su lanza. [6]
Según Tucídides , fueron en gran parte los carios los que establecieron las Cícladas antes de los minoicos. La expansión de los minoicos de la Edad del Bronce Medio (MMI-MMII) en esta región parece haber sido a costa de ellos. Con la intención de asegurar los ingresos en las Cícladas, Minos de Knossos estableció una marina con la que estableció sus primeras colonias al tomar el control del mar helénico y gobernar las Cícladas. Al hacerlo, Minos expulsó a los carios, muchos de los cuales recurrieron a la piratería como forma de vida. Durante la purificación ateniense de Delos , aclaración necesaria ]todas las tumbas fueron exhumadas y se encontró que más de la mitad eran carianos (identificados por el estilo de las armas y el método de entierro). [7]
Según Estrabón, los carios, de todos los "bárbaros", tenían una particular tendencia a mezclarse con los griegos,
"Este fue particularmente el caso de los carios, ya que, aunque los otros pueblos aún no tenían mucho contacto con los griegos, ni siquiera intentaban vivir de la manera helénica o aprender nuestro idioma ... sin embargo, los carios vagaban por todo el país. Grecia sirvió en expediciones para pagar ... y cuando fueron expulsados ​​[de las islas] a Asia, incluso aquí no podían vivir separados de los griegos, me refiero a cuando los jonios y los dorios cruzaron luego a Asia ". (Strabo 14.2.28)

Carians y Leleges editar ]

Los escritores griegos a menudo relacionaban a los Carians con los Leleges , pero la naturaleza exacta de la relación entre Carians y Leleges sigue siendo misteriosa. Los dos grupos parecen haber sido distintos, pero más tarde se mezclaron entre sí. Strabo escribió que estaban tan entremezclados que a menudo se confundían entre sí. [8] Sin embargo, Ateneo declaró que los Leleges se mantenían en relación con los Carianos como los Helotescon los Lacedemonios . [9] Esta confusión de los dos pueblos se encuentra también en Heródoto, quien escribió que los Carianos, cuando supuestamente vivían en medio de las Cícladas, eran conocidos como Leleges . [10]
Arqueólogos que estudian una tumba de Caria en Milas , Beçin.

Idioma editar ]

La lengua caria pertenece al grupo luwic de la familia de lenguas de Anatolia . Otras lenguas luwic, además del luwian propiamente dicho, son la de Licia y la de Milyan (Licia B). Aunque los ancestros de Carian y Lycian deben haber estado muy cerca de Luwian, probablemente sea incorrecto afirmar que son descendientes lineales de Luwian. [11] Es posible que los oradores de Proto-Carian, o el antepasado común de Carian y Lycian, suplieran a las élites del reino de la Edad de Bronce de Arzawa , cuya población estaba compuesta en parte por Lydians . [12]
Una evidencia importante de la propia creencia de los Carians en sus lazos de sangre y afinidad cultural con los Lydians y Mysians es la admisión, aparte de los suyos, exclusivamente de Lydians y Mysians al templo de "Carian Zeus " en su primera capital que fue Mylasa .

Religión editar ]

Uno de los centros rituales de Caria era Mylasa , donde adoraban a su dios supremo, llamado "el Carian Zeus" por Herodoto. A diferencia de Zeus , este era un dios guerrero.
Es posible que la diosa Hécate , la patrona de los caminos y las encrucijadas, se originara entre los carios. [13]Heródoto la llama Atenea y le dice que su sacerdotisa crecería barba cuando el desastre se detenga. [14]
En el monte Latmos, cerca de Mileto , los carios adoraban a Endymion , quien era el amante de la Luna y tenía cincuenta hijos. Endymion durmió eternamente, en el santuario dedicado a él, que duró hasta la época romana.
Conocemos al menos una sacerdotisa nombrada de esta región, Carminia Ammia, que fue sacerdotisa de Thea Maeter Adrastos y de Afrodita.

Mitología griega editar ]

Según Heródoto, los carios fueron nombrados después de un automóvil homónimo , un legendario rey primitivo y un hermano de Lydus y Mysus , también fundadores homónimos, respectivamente, de lidios y misios y de todos los hijos de Atys . [10]
Homero registra que Mileto (más tarde una ciudad jónica), junto con la montaña de Phthries, el río Maeander y las crestas del monte Mycale estaban en manos de los carios en el momento de la guerra de Troya y que los carios, calificados por el poeta como De incomprensible discurso, se unió a los troyanos contra los aqueos bajo el liderazgo de Nastes, hermano de Amphimachos ("el que lucha en ambos sentidos") e hijo de Nomion. Estas figuras aparecen solo en la Ilíada y en una lista en el epítome de la Guerra de Troya de Dares of Phrygia .
Los griegos clásicos solían afirmar que parte de Caria, al norte, fue colonizada originalmente por los griegos jonios antes que los dorios .
La diosa griega Hécate posiblemente se originó entre los carios. [15] De hecho, la mayoría de los nombres teóforos que invocan a Hécate, como Hecataeus o Hecatomnus, el padre de Mausolus , están atestiguados en Caria. [dieciséis]

Arqueología editar ]

A lo largo de la década de 1950, JM Cook y GE Bean realizaron estudios arqueológicos exhaustivos en Caria. [17]Finalmente, Cook concluyó que Caria estaba virtualmente desprovista de restos prehistóricos . Según sus informes, los hallazgos del tercer milenio se limitaron principalmente a unas pocas áreas en o cerca de la costa del mar Egeo. No se conocieron hallazgos del segundo milenio, aparte de los restos de Submycenean en Asarlik y los restos de Mycenaean en Miletus y cerca de Mylasa . Arqueológicamente, no había nada distintivo acerca de los carios ya que la evidencia material hasta el momento solo indicaba que su cultura era simplemente un reflejo de la cultura griega. [18]
Durante la década de 1970, otras excavaciones arqueológicas en Caria revelaron edificios micénicos en Iasus(con dos niveles minoicos " debajo de ellos), [19] , así como restos de material protogeométrico y geométrico (es decir, cementerios y cerámicas). [20] Los arqueólogos también confirmaron la presencia de carios en Sardis , Rodas y en Egipto, donde sirvieron como mercenarios del faraón . En Rodas, específicamente, un tipo de tumba de cámara de Caria conocida como Ptolemaion puede atribuirse a un período de hegemonía de Caria en la isla. [21]A pesar de este período de mayor actividad arqueológica, los carios todavía parecen no haber sido un grupo autóctono de Anatolia, ya que tanto las regiones costeras como las interiores de Caria estaban prácticamente desocupadas en la prehistoria. [22]
En cuanto a la suposición de que los carios descendían de los colonos neolíticos , esto se contradice con el hecho de que la Caria neolítica estaba esencialmente desolada. [23] Aunque una población neolítica muy pequeña pudo haber existido en Caria, [24] las personas conocidas como "carianos" pueden de hecho haber sido de origen egeo que se asentaron en el suroeste de Anatolia durante el segundo milenio antes de Cristo. 

Carian soldado del ejército de Achaemenid circa 480 BCE. Tumba de Jerjes I .









Los caucones ɔː k oʊ ˌ z , ə k oʊ ˌ z / ( griego : Καύκωνες Kaukônes ) fuera una autóctona tribu de Anatolia (actual Turquía ) que más tarde emigró a partes de la península griega ( Arcadia , Pilos Tripílicos y Elis ).
La fonología del nombre Caucones puede ser evidencia de que se originaron en las montañas del Cáucaso .
Las tabletas hititas mencionan a un pueblo kaz-kaz que vivía a lo largo de la costa sur del Mar Negro, donde la Ilíada de Homero colocó a los Kaukônes . Según Heródoto y otros escritores clásicos, los caucones fueron desplazados o absorbidos por los bithinianos , que habían emigrado de Tracia . Esto sugiere que los bithynianos hablaban un idioma indoeuropeo , como el tracio , mientras que los caucones no lo hacían. (Los bitinios también expulsaron o absorbieron otras tribus autóctonas, como los myisios , aunque uno: los mariandyni- Mantuvieron su independencia cultural, en el área que se convirtió en el noreste de Bitinia. Strabo [12.3.3] afirma que en épocas anteriores los bithynianos eran conocidos como misios. Heródoto [7.20, 75] dice que, un tiempo antes de la Guerra de Troya , los Mysianos, junto con los Teucrianos , invadieron Tesalia .)
Los caucones aparecen en la Ilíada libro X, cuando el troyano Herald Dolón revela la variedad de aliados de Troya, osciló entre sus vecinos como una lección de geografía: "Hacia el mar se encuentran las Karians y peonios del arco tendido, y los Leleges y Caucones, y nobles pelasgianos ". Los caucones en el Libro XX eran polemon meta thôrêssonto , "equipándose para la guerra", como aliados de los troyanos, cuando en un momento más ligero, el héroe Aenias cayó en medio de ellos, salvado por Poseidón de una muerte en combate directo con el poderoso héroe griego. AquilesAenias se muda al oeste para recibir honores de Vergil entre los fundadores del Imperio Romano. El reconocimiento de los Caucones como merecedores de un lugar en el reino de Neleiad en el sudoeste de Grecia ocurre en la epopeya posterior. Se hicieron esfuerzos, nos dice Pausanias (4.1.5). a 'historizar' Kaukon como principios del ancestro del Ateneo genos Lykomidai alrededor de 480 aC por la invención de un nieto de un Phlyus llamado tierra de origen Kaukon que enseñó los misterios de Eleusis a una reina real Mesenia. Su nombre era Kaukon , un maestro de ritos religiosos.
En la Odisea (3.366), Atenea le dice a Nestor en Pylos, en preparación para un sacrificio de buey, que asegurará la ofrenda a nivel local: "Iré a los Caucones, donde todavía me debe una deuda antigua, no una cantidad pequeña". Esta alusión puede referirse a los habitantes del norte en Elis, desde Bouprasion a Dyme , de que la evidencia de Strabo afirmada era Caucones . Su penetración más allá de Arkadia (Strabo 7.7.1–2) y sus pretensiones de ser hijos de Lycaon o Lycos (Apollodorus, Library 3.8.1) explica su presencia perdurable en el tiempo en la literatura. PausaniasLa descripción de la figura tallada de Caucon con una lira sobre su tumba habla de su alfabetización poética tribal. Varios eruditos creían que Pylian Caucones (Hdt. 4.148, 1.147, 5.65) trajo las leyendas de Neleid y las exhortaciones polémicas de Nestor a Kolophon . [1] Mimnermus (fr. 9, 14-15, Strabo 14.1.3-4) su antepasado extendió el tradicional "nosotros" de Homeric Nestor en sus palabras de inspiración para los tirenios que luchan contra los Gyges de Lidia en la llanura de Hermus (Paus. 4.21 .2, citado por Theoclus , Paus. 5.8.7, 9.29.4). Una figura titular de la edad de bronce de Kukunnis.(KWKWN), hijo de Lycos (RWQQ), dejó un obelisco jeroglífico inscrito para el gobernador de Biblos ; y, como gobernante de Wilusa ( Ilion ), fue ordenado en correspondencia por el hitita Muwatalli II (padre de Mursili III ), a "adoptar un heredero" llamado Alaksandupara el trono. [2]
Estrabón (8.3.14-15) en la discusión de Triphylian Pilos enumera caucones vez que habita Lepreion al igual que Pausanias (5.5.5), un acuerdo que puede haber tenido la custodia de Hades - Demeter santuarios en el monte Minthe que creció la menta utilizada para el kukeiôn en Eleusis (Homero, Himno a Demeter 209: glêkhôni ). Estos caucones entran en la historia con su expulsión (Hdt.4.148) y la dispersión a Atenas (. Paus 2.18.7-8, 7.2.1-5) y jónico Mileto (HDT. 1,146-7), después de haber contribuido a la propagación de la eleusinoGrandes diosas en Mesenia y Tebas (Paus.4.1.5–9), Ephesos y Kolophon (Strabo 14.1.3). Con estos pasajes Pausanias afirma Herodoto (2.51) en la propagación de Hermes y un culto de Kabeiroi largo de Attika bajo Hiparco entre 528-514 BC empleando cifras de corte cuadrado inscrito de Hermes en mármol como marcadores de carretera (Platón, Hiparco 228b-229b). Un sacerdote del Caucon, Methapus, había hecho lo mismo en Tebas. El Milesiancaucones, según Herodoto (1.147), poseía ascendencia de Pylian Codrus , hijo de Melanthos, la misma genealogía Herodoto (5.65) le asigna al tirano ateniense Peisistratos . Strabo (12.3.5) informó que los caucones que una vez habitaron la costa sur del Mar Negro desde Heraclea Pontica ( Karadeniz Ereğli ) hasta el promontorio de Carambis en Teion , en el río Parthenios , su probable geografía homérica ( Ilíada 20.328–9).
Los Caucones no deben confundirse con los Cicones (también mencionados en la Ilíada y la Odisea) que eran una tribu tracia en la costa sur de Tracia .

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