Un dingbat es un tipo de edificio de apartamentos que floreció en la región del Cinturón del Sol de los Estados Unidos en los años 1950 y 1960, una variación vernácula de las "cajas de estuco" del estilo de la caja de zapatos . Los dingbats son casas de apartamentos de dos o tres pisos, de forma cuadrada, con voladizos que protegen el estacionamiento frente a la calle. [1]
Principalmente encontrados en el sur de California , pero también en Arizona , Florida , Hawai , Nevada y Vancouver , los dingbats son conocidos por su estado de bajo precio y sus alquileres económicos. Algunos reemplazaron estructuras de edificios más distintivas pero menos rentables, como las casas victorianas unifamiliares. [2]Desde la década de 1950, han sido objeto de interés estético como ejemplos de diseño moderno y kitsch de mediados de siglo., ya que muchos dingbats tienen nombres temáticos y adornos especializados. Los dingbats también son considerados como destellos visuales socialmente alienantes; El historiador de California Leonard Pitt dijo de ellos: "El dingbat tipifica lo peor de la arquitectura de los apartamentos de Los Ángeles ". [1]
Desde la perspectiva de la ingeniería estructural , la disposición del "estacionamiento debajo del tuck" puede crear una historia suave si los niveles residenciales se apoyan en columnas delgadas sin muchos muros de corteen el nivel del estacionamiento.
Nombre [ editar ]
La primera referencia textual al término "dingbat" fue hecha por Reyner Banham en Los Ángeles: La arquitectura de cuatro ecologías (1971). Él acredita la acuñación al arquitecto Francis Ventre y los describe:
Aunque a veces se dice que la palabra hace referencia a dingbat en el sentido de un "término general de desprecio", [5] dingbat se refiere a las decoraciones estilísticas en forma de estrella (que recuerdan a los dingbats tipográficos ) que a menudo adornan las fachadas de estuco. [6] [7] [8] Estas florituras y otros elementos ornamentales reflejan la arquitectura contemporánea pero más compleja de Googie .
Historia [ editar ]
En un editorial de Los Angeles Times de 1998 sobre los estándares de desarrollo de la zona para el desarrollo, el nacimiento del dingbat se vuelve a contar (como una advertencia ): "A mediados de siglo, un sur de California impulsado por el desarrollo estaba en pleno apogeo, allanando sus campos de frijoles , nivelando cimas de montañas, drenando vías fluviales y rellenando humedales ... En nuestra prisa por construir toleramos monumentos urbanos descuidados y poco atractivos ... Algunos de ellos [eran] terribles; comience con el edificio de apartamentos 'dingbat', un boxy two- Caminata de la historia con estacionamiento protegido a nivel de la calle y no una pulgada de espacio al aire libre ". [9]
La geógrafa Barbara Rubin escribe que, dado que el parque de viviendas existente de los bungalows de California , las casas pequeñas de estilo mediterráneo, los dúplex del Renacimiento Colonial Español y los Victorianos de edad era insuficiente, "un compromiso capaz de acomodar un marcado aumento de densidad, aunque humano en escala, y económico para Construido, evolucionado a principios de la década de 1950 ". Este fue el dingbat. [10]
Los dingbats eran atractivos para los tres factores importantes del negocio de bienes raíces : constructores, propietarios e inquilinos:
- Los desarrolladores utilizaron el enfoque de línea recta y cortador de galletas para la construcción porque la simplicidad y la repetición mantuvieron los costos bajos, permitieron economías de escala y requirieron mucho menos mano de obra calificada de lo que lo harían los edificios con más curvas o más creativos.
- Los propietarios de tierras se beneficiaron si invirtieron en el nuevo estilo de apartamento y reemplazaron una o dos fuentes de ingresos por alquiler con el triple o el cuádruple de la cantidad de unidades.
- Como cada unidad tenía una entrada privada, las cajas de estuco ofrecían una versión asequible del Sueño Americano a los habitantes de la ciudad que aspiraban a ser propietarios de una vivienda unifamiliar aislada y con estacionamiento en el lugar, los monos participaron en la cultura automovilística de la posguerra estadounidense. vida.
Rubin continúa: "Insertado en lotes vacíos o reemplazando el stock residencial [existente], el dingbat [era] una solución de transición notablemente exitosa, a pesar de las fulminaciones de los críticos de arquitectura". [10] Losdingbats se ubican principalmente en áreas de una ciudad que fueron (sub) urbanizadas o remodeladas en las décadas de 1950 y 1960; Los centros de las ciudades están generalmente libres de ellos. Muchos están ubicados en lotes más baratos que se encuentran cerca de "usos de suelo indeseables localmente", como plantas de aguas residuales , centrales eléctricas , cárceles o autopistas principales .
La producción de dingbats esencialmente cesó a mediados de la década de 1970 debido a que "quedaron fuera de la existencia cuando su firma de aparcamiento de salida fue prohibida por ordenanza de la ciudad". [7] [11]
Un uso inusual no residencial del estilo de dingbat se puede ver en el Lackawanna, el Ayuntamiento de Nueva York .
Arquitectura, la construcción y el estilo [ editar ]
Los dingbats, diseñados para maximizar el uso de la tierra , extienden sus huellas hasta la línea del lote y suelen tener 50 pies (15 m) de ancho por 100 pies (30 m) de profundidad. Siempre cuboides , las cajas de estuco generalmente contienen de seis a ocho departamentos por edificio. La mayoría de los dingbats están cubiertos de estuco , a veces junto con otros materiales como tablillas de madera verticales, bloques de concreto o roca de río. Los zancos que sostienen la parte en voladizodel edificio generalmente están hechos de metal o madera cubierta de estuco. [ cita requerida ]
Dos elementos estándar del tipo dingbat son las entradas múltiples y la ilusión de densidad residencial unifamiliar. El frente del edificio generalmente tiene una entrada o ninguna entrada, presentando un frente unificado a la calle. [10] Por lo general, a cada unidad se le asigna un lugar de estacionamiento reservado ; En algunos casos se trata de aparcamiento en tándem . Algunos dingbats tienen estudios ; la mayoría están llenas de unidades de uno o dos dormitorios y un baño.
En cuanto a su habitabilidad , Gary Indiana escribe: "Una mala idea se vuelve loca, estas cajas de zapatos de estuco de una o dos (a veces tres) en las que casi todos viven en un momento u otro en Los Ángeles tienen un vacío existencial que puede ser atestado "Las luces de pista y el tipo adecuado de almohadas y muebles , pero la insipidez espacial del dingbat eventualmente anula la mayoría de los esfuerzos para convertir una 'unidad' en 'hogar', incluso cuando las luces de destellos iluminan la fachada". [12]
No hay ni patio ni patios residuales pequeños que rodean el edificio.
La construcción típicamente barata significa que los edificios pueden tener un número desproporcionado de techos con fugas (la mayoría de los dingbats tienen techos planos donde las piscinas de agua de lluvia y pueden pudrir el techo exterior), paredes amarillentas, tuberías irregulares o cableado barato. [ cita requerida ]
La ornamentación externa conserva la mayor parte del atractivo estético que se encuentra en una caja de estuco. Sus dingbats, si se separan, son recopilados por fanáticos de la Era Espacial , Tiki y el diseño estadounidense de mediados de siglo en general. [7] [13]
La crítica, Mimi Zeiger , dijo: "[Las cajas de estuco] usan sus accesorios: hierro forjado en forma de estrella , lámparas de carruaje, azulejos decorativos , escudos de armas, como joyas con presillas. Adornos y brochesdiseñados para emular un glamour justo al alcance de la mano. " [14] (Otras decoraciones populares incluyen antorchas de luz eléctrica , animales estilizados y diseños geométricos que evocan el arte de Piet Mondrian ).
Los dingbats a menudo tienen un nombre aplicado a la cara del edificio en escritura cursiva . Algunos usaron el nombre de la calle ( The Redondo se sentó en la avenida Redondo, etc.) y otros se refirieron a estilos de vida y geografías fantásticas: paraísos tropicales (el Caribe , la Riviera , Hawai ) o casas señoriales de procedencia enrarecida ( villas , castillos ). [14]
Un reportero de Los Angeles Times que escribía sobre un libro dedicado al redescubrimiento del dingbat señaló: "Abundan los nombres grandiosos (mansiones, armas, chezs, palacios). '¿Qué tan encantador es eso?' [Dingbat fan] Piercy pregunta, volteando hacia una caja grande y entumecida con Byron Arms impresa sobre la puerta. "Nadie en su sano juicio pensaría que Lord Byron vivía allí. ¡Es encantador!" " [13]
Los artistas han producido recientemente series de fotografías de dingbat, algunas imágenes relacionadas con su uniformidad con el arte pop replicativo de Andy Warhol y descubrieron que "las pequeñas diferencias entre una monstruosidad llamada Capri y una gemela llamada Flamingo adquieren el prestigio de conceptos similares. " [12] Otros ven un reconocimiento de "dignidad individual y valor comunitario" dentro de las estructuras variadas pero convencionales. [15]
Residentes [ editar ]
A pesar del estigma que se les atribuye, los dingbats están habitados por una población diversa que termina viviendo allí como consecuencia de numerosas circunstancias. Algunos están ahí como una situación temporal, hasta que la vivienda superior se abre o se vuelve asequible, y algunos viven en dingbats durante años. Sin embargo, en ciudades como Vancouver, BC, hay poco estigma asociado a la vida de los dingbat, ya que el dingbat está presente en casi todos los barrios de la ciudad, independientemente de su clase socioeconómica general.
El escritor Gary Indiana dice de los dingbats de LA,
Demolición y esfuerzos de preservación [ editar ]
Su arquitectura sencilla y su apariencia cuadrada hacen que los dingbats sean considerados una monstruosidad y un objetivo de demolición en muchas ciudades. Un plan de la ciudad de Sarasota, Florida, adoptado en 2000, incluía una galería de edificios que se encuentran en la ciudad, y solo el dingbat se señaló como un tipo de edificio "indeseable". [16] De manera similar, en 1999, la ciudad de El Cerrito , en el norte de California, publicó un plan maestro en el que los edificios de apartamentos más antiguos de "caja de estuco" se reemplazarán por apartamentos y condominios más actualizados y de mejor calidad ". [17]Muchos planificadores urbanos condenan los dingbats debido a sus densidades relativamente más bajas y sus amplias áreas de estacionamiento, lo que reduce el atractivo y la utilidad del espacio peatonal al nivel de la calle. [18]
Una revista de diseño afirma que, "la construcción de un dingbat en una calle de elegantes casas en hilera es suficiente para que los valores de las propiedades caigan en picado" y, posteriormente, solicita más códigos basados en formas , un tipo de ordenanza de diseño de edificios que distingue entre lo estético ( y por lo tanto, el valor socioeconómico de los dingbats y rowhouses. [19]
En 2016, los autores Thurman Grant y Joshua G. Stein, junto con el Foro de Arquitectura y Diseño Urbano de Los Ángeles , publicaron el libro Dingbat 2.0: El apartamento icónico de Los Ángeles como proyección de una metrópolis que detalla los aspectos histórico, sociológico y arquitectónico. Importancia de los dingbats en los angeles. [20] Grant sostiene que el dingbat "se puede considerar un ícono del siglo 20, en toda su gloria kitsch", y que la demolición de los edificios eliminaría una parte esencial de la historia de Los Ángeles. [20]
Vulnerabilidad sísmica [ editar ]
Las columnas utilizadas para sostener edificios de estilo dingbat y de pisos suaves han sido identificadas como vulnerables al colapso durante los terremotos . Durante el terremoto de Northridge en Los Ángeles en 1994 , se derrumbaron 200 edificios residenciales de pisos blandos. [21]
Dingbats en la cultura popular [ editar ]
La fotógrafa Lesley Marlene Siegel ha estado documentando el dingbat del sur de California en fotos desde la década de 1990. Su catálogo ahora comprende más de 2,300 imágenes y culminó en una exposición individual de 2003 llamada "Apartment Living Is Great". Otro artista de Los Ángeles, Clive Piercy, publicó un libro de fotografía de 480 imágenes el mismo año, titulado Pretty Vacant: The Los Angeles Dingbat Observed . [22]
En la película de 1998 The Slums of Beverly Hills , la adolescente Viv ( Natasha Lyonne ) se lamenta de que su familia se esté moviendo constantemente de un dingbat a otro. "Casa Bella", dice ella, contemplando la fachada de estuco de un edificio al que se está mudando la familia, "otro tonto, así se llaman. Monos. Edificios de apartamentos de dos pisos con alquileres baratos y nombres elegantes. Prometen el bien La vida, pero nunca entregar ".
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