Una terraza para sujetar libros es una fila corta de casas adosadas , donde las dos casas de los extremos de la terraza son más grandes que las otras. Esto le da el efecto visual de los sujetalibros .
Las terrazas de libros en Gran Bretaña aparecieron por primera vez a fines del período georgiano , como la combinación de la arquitectura neoclásica y las terrazas de nueva construcción en las ciudades en expansión. Las terrazas típicas eran idénticas en todas partes, pero los desarrollos de alto estatus, donde el espacio y el presupuesto lo permitían, podían tener una protuberancia central en su fachada o incluso un pórtico agregado como característica. [1] Para los precios entre estos rangos, la terraza para sujetar libros era un medio para producir la fachada simétrica pero no uniforme exigida por el estilo clásico, donde las dos casas de los extremos se distinguían por una altura adicional o una fachada sobresaliente, sin implicar el extra no rentable Coste y aumento de la profundidad de la parcela del pórtico central.
En el período victoriano, las terrazas volvieron a ser regulares, luego, en el período victoriano medio, el estilo italiano introdujo variaciones completamente aleatorias entre las casas. [1] El apogeo del estilo de la librería fue a finales de la época victoriana de las décadas de 1870 y 1880, cuando la arquitectura doméstica había desarrollado su propio estilo vernáculo indígena. [2] La demanda cada vez mayor de viviendas en las ciudades en crecimiento de este período llevó a que el tamaño de las casas se redujera, para que coincidiera con las familias cada vez más reducidas y los sirvientes no residentes.. Muchas de estas casas nuevas eran de dos pisos, no el sótano anterior de más de tres. Esto condujo al estilo más familiar de la terraza para libros: una fila de entre seis y doce casas en total, con las centrales de dos pisos con un borde de techo longitudinal. En cada extremo hay una casa del mismo tamaño total de la parcela, pero de tres pisos y con su propio techo y frontones independientes en la parte delantera y trasera. El piso superior de estas casas tiene dos dormitorios, con techos inclinados a los lados inmediatamente debajo del techo, en lugar de tener un espacio en el ático arriba. Prestigio características, como los ventanales, puede ser más prominente en las terrazas finales; ya sea solo para el fin de las casas, o se usa en ambos pisos en lugar de solo en la planta baja. Como hay acceso lateral a las casas finales, sus puertas principales "delanteras" a menudo se reubican en las paredes de los extremos y se pueden encerrar en un pequeño porche , mientras que las casas centrales tienen su puerta que se abre directamente hacia el exterior.
Terrazas de este estilo aparecieron en todo el Reino Unido, desde los suburbios de las ciudades hasta las pequeñas aldeas. Un ejemplo común fue en torno a las estaciones de ferrocarril de nueva línea de desarrollo, a menudo como las primeras casas "modernas" en un pueblo recién conectado.
El término es el más utilizado hoy en Australia, donde forma parte del vocabulario descriptivo común del agente inmobiliario , [3] [4] aunque ahora se usa en gran medida como sinónimo de cualquier "terraza final" y se ignora la variación de tamaño .
Efecto Bookend [ editar ]
Un efecto no relacionado en las casas adosadas es el 'efecto final de libro' reivindicado. Esto afirma que las cargas laterales desde las casas centrales hacen que las casas finales, particularmente sus paredes finales, se abulten hacia el exterior. [5] [6] El efecto surge de la expansión cíclica y los efectos de contracción, tanto diarios como anuales. A medida que la terraza se expande, las paredes del extremo se empujan hacia el exterior, lo que provoca grietas en las paredes o distorsión de los marcos de puertas y ventanas. Cuando la terraza se contrae nuevamente, las debilidades habituales de los materiales de construcción en tensión no pueden recuperar estos movimientos por completo y las grietas permanecen. Este efecto es más pronunciado en estructuras más altas, las de cuatro pisos y más altas. La existencia, o no, de este efecto es en sí controvertida.
Un bothy es un refugio básico, que generalmente se deja desbloqueado y disponible para que cualquier persona lo use de forma gratuita. También era un término para alojamiento básico, generalmente para jardineros u otros trabajadores en una finca. Bothies se encuentran en zonas montañosas remotas de Escocia , el norte de Inglaterra , Irlanda del Norte y Gales . Son particularmente comunes en las Tierras Altas de Escocia , pero los edificios relacionados se pueden encontrar en todo el mundo (por ejemplo, en los países nórdicos hay chozas silvestres ). A bothy también era un estudio de alcohol semi-legal en la Isla de Lewis . Estos, como Bothan Eòrapaidh, se utilizaron hasta hace pocos años como puntos de reunión para los hombres locales y, a menudo, se encontraban en una vieja cabaña o caravana.
Etimología [ editar ]
La etimología de la palabra bothy es incierta. Las sugerencias incluyen una relación tanto con la "choza" como en el bothán irlandés y el gaélico escocés bothan o bothag ; [1] una corrupción del término galés bwthyn , que también significa casita de campo; y una derivación de Norse būð , relacionado con el stand inglés con un final diminuto . [ cita requerida ]
Personaje [ editar ]
La mayoría de los dos edificios son edificios en ruinas que han sido restaurados a un estándar básico, proporcionando un refugio a prueba de viento y agua. Su tamaño varía desde poco más que una gran caja hasta casas de dos pisos. Por lo general, tienen áreas designadas para dormir, que comúnmente son una habitación en el piso superior o una plataforma elevada, lo que les permite a uno evitar el aire frío y las corrientes de aire a la altura del piso. No se proporcionan ropa de cama, colchones o mantas . El acceso público a ambos es a pie, en bicicleta o en barco. [ cita requerida ]
La mayoría de los dos tienen una chimenea y están cerca de una fuente natural de agua . Se puede proporcionar una pala para enterrar los excrementos .
Ejemplos [ editar ]
Hay miles de ejemplos para dibujar. Un bothy escocés típico es Bothy, el pescador de salmón, Newtonhill , que se alza sobre la Quemadura de Elsick cerca de su desembocadura en el Mar del Norte . [2] Otro ejemplo escocés del pico de la pesca del salmón en la década de 1890 es el mar de los pescadores en la boca de la Quemadura de Muchalls . [3] [4] Otro ejemplo es el Lairig Leacach Bothy en Lochaber, no muy lejos al este de Fort William .
Ejemplos de bienes [ editar ]
La propiedad más conocida es la que se encuentra en los Jardines Reales del Castillo de Windsor , que podrían albergar a unas 25 personas. Fue utilizado por los jardineros mejoradores y ex militares discapacitados que trabajaban en la finca. [ cita requerida ] La mayoría de las propiedades de tamaño razonable tenían un bothy, que albergaba solo a hombres solteros; de hecho, si se casaban, tenían que abandonar el alojamiento en el bothy. [ cita requerida ] La persona más famosa que vivió en una de las dos de este tipo era Percy Thrower cuando trabajaba en los jardines reales. [ cita requerida ] Otro ejemplo de un patrimonio de bienes es el de Horwood House , que solo tenía cinco hombres.[ cita requerida ] También hay uno en Attingham Park que se está restaurando junto con los jardines amurallados. [ cita requerida ]
Código Bothy [ editar ]
Debido a que están disponibles de forma gratuita para todos, la existencia continuada de ambas partes depende de que los usuarios ayuden a cuidarlos. A lo largo de los años, la Mountain Bothies Association ha desarrollado un Código Bothy [5] que establece los puntos principales que los usuarios deben respetar:
- Bothies se utilizan totalmente bajo su propio riesgo.
- Deje las dos cosas limpias y ordenadas con leña seca para los próximos visitantes. Haz que otros visitantes sean bienvenidos.
- Reporte cualquier daño a quienquiera que mantenga el bothy. Saca toda la basura que no puedas quemar. Evite enterrar la basura; Esto contamina el medio ambiente. Por favor, no deje alimentos perecederos ya que esto atrae a los bichos. Protéjase contra el riesgo de incendio y asegúrese de apagar el fuego antes de irse. Asegúrese de que las puertas y ventanas estén bien cerradas cuando se vaya.
- Si no hay inodoros a ambos lados, separe los desechos humanos fuera de la vista y lejos del suministro de agua; Nunca use las cercanías del bothy como inodoro.
- Nunca corte madera viva o dañe propiedad de bienes. Use el combustible con moderación.
- Se deben desalentar los grupos grandes y las estadías largas: los dos chicos están destinados a grupos pequeños que se desplazan en las montañas.
- Respete las restricciones de uso de ambos, por ejemplo, durante el acecho de ciervo o en el momento de parir. Por favor, recuerde que ambos están disponibles solo para estancias cortas. Se debe obtener el permiso del propietario si desea una estadía prolongada.
- Debido al hacinamiento y la falta de instalaciones, los grupos grandes (6 o más) no deben usar un campamento ni un campamento cerca de ellos sin haber solicitado primero el permiso del propietario. Bothies no están disponibles para grupos comerciales.
Propiedad [ editar ]
Ambos propietarios suelen ser propiedad del propietario de la finca en la que se encuentran, aunque el propietario real rara vez participa de alguna otra forma que no sea permitiendo su existencia continua y ayudando con el transporte de materiales. Muchos son mantenidos por voluntarios de la Mountain Bothies Association(MBA), una organización benéfica que se ocupa de 97 bothies en Escocia, el norte de Inglaterra y Gales . [6]
La ubicación de estas dos personas se puede encontrar en el sitio web de MBA, [7] junto con información sobre cómo pueden ayudar las personas. [8]
En la cultura popular [ editar ]
La canción Am Bothan a Bh'Aig Fionnghuala ("Fionghuala's Bothy") es una canción tradicional grabada por la Bothy Band en 1976. [9]
Bothy Culture es el segundo álbum de estudio del artista de fusión Scottish Celtic Martyn Bennett . Fue lanzado en 1998. [ citación necesitada ]
Marion Zimmer Bradley utilizó ambos modelos como un patrón para refugios en las montañas Hellers en sus novelas Darkover . [ cita requerida ]
Bothy del narrador es el escenario de gran parte de la acción en la novela de suspenso de 1996 To the Hilt, de Dick Francis . [ cita requerida ]
A bothy aparece en el videojuego de 2012 Querida Esther, que brinda un momento de trama crucial en la narración del personaje principal desconocido.
The Key-Stone of the Bridge , [11] una novela de Craig Meggy, es en parte homenaje a Robert Burns , ambientado en Ben Alder Bothy.
Una caseta de peaje o caseta de cobro es un edificio con alojamiento para un cobrador de peaje, al lado de una puerta de peaje en una carretera de peaje o canal que se encuentra en el Reino Unido.
Historia [ editar ]
Muchas casas de peaje fueron construidas por fideicomisos de turnpikeen Inglaterra, Gales y Escocia durante los siglos XVIII y XIX. Los construidos a principios del siglo XIX a menudo tenían un frente distintivo en la bahía para dar al piquero una vista clara de la carretera y para proporcionar un área de exhibición para el peaje. [2] En 1840, según Turnpike Returns in Parliamentary Papers, había más de 5,000 casas de peaje operando en Inglaterra. Estos se vendieron en la década de 1880 cuando se cerraron las autopistas. Muchos fueron demolidos, pero varios cientos han sobrevivido como casas domésticas, con características distintivas de las antiguas casas de peaje aún visibles.
Las casas de peaje del canal se construyeron en un estilo muy similar al de las autopistas. Están ubicados en las principales esclusas del canal o en los cruces. La gran era de la construcción de canales en Gran Bretaña fue en el siglo XVIII, por lo que la mayoría exhibe las características típicas de la arquitectura georgiana vernácula . En las Midlands inglesas, un área importante del desarrollo del canal en el siglo XVIII, la mayoría son de ladrillo rojo suave y hexagonal en el plano, y lo suficientemente alto como para que el encargado de la esclusa tenga una buena vista del tráfico local en el canal. Siendo pequeños, la mayoría han demostrado ser inadecuados para la ocupación, por lo que a menudo se utilizan como tiendas o puntos de información turística.
La oficina del gerente en las modernas plazas de peaje también se conoce como una "casa de peaje", aunque no se utiliza como residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario