Art º
Los antiguos egipcios produjeron arte para fines funcionales. Durante más de 3500 años, los artistas se adhirieron a las formas artísticas y la iconografía que se desarrollaron durante el Antiguo Reino, siguiendo un estricto conjunto de principios que resistían la influencia extranjera y el cambio interno. [143] Estos estándares artísticos (líneas simples, formas y áreas planas de color combinadas con la característica proyección plana de figuras sin indicación de profundidad espacial) crearon una sensación de orden y equilibrio dentro de una composición. Las imágenes y el texto se entrelazaron íntimamente en la tumba y las paredes del templo, ataúdes, estelas e incluso estatuas. La paleta Narmer , por ejemplo, muestra figuras que también se pueden leer como jeroglíficos. [144]Debido a las rígidas reglas que rigen su apariencia altamente estilizada y simbólica, el antiguo arte egipcio cumplió sus propósitos políticos y religiosos con precisión y claridad. [145]
Los antiguos artesanos egipcios usaban la piedra como medio para tallar estatuas y relieves, pero usaban la madera como un sustituto barato y fácil de tallar. Las pinturas se obtuvieron de minerales como minerales de hierro (ocres rojos y amarillos), minerales de cobre (azul y verde), hollín o carbón (negro) y piedra caliza (blanco). Las pinturas pueden mezclarse con goma arábiga como aglutinante y prensarse en pasteles, que pueden humedecerse con agua cuando sea necesario. [146]
Los faraones usaron relieves para registrar victorias en batallas, decretos reales y escenas religiosas. Los ciudadanos comunes tenían acceso a piezas de arte funerario , como estatuas shabti y libros de los muertos, que creían que los protegería en el más allá. [147] Durante el Reino Medio, los modelos de madera o arcilla que representan escenas de la vida cotidiana se convirtieron en adiciones populares a la tumba. En un intento de duplicar las actividades de los que viven en el más allá, estos modelos muestran a trabajadores, casas, barcos e incluso formaciones militares que son representaciones a escala de la vida futura egipcia ideal. [148]
A pesar de la homogeneidad del arte egipcio antiguo, los estilos de tiempos y lugares particulares a veces reflejaban actitudes culturales o políticas cambiantes. Después de la invasión de los hicsos en el segundo período intermedio, se encontraron frescos de estilo minoico en Avaris . [149] El ejemplo más sorprendente de un cambio político en las formas artísticas proviene del período de Amarna, donde las figuras fueron radicalmente alteradas para ajustarse a las ideas religiosas revolucionarias de Akhenaton . [150] Este estilo, conocido como el arte de Amarna , fue rápidamente abandonado después de la muerte de Akhenaton y reemplazado por las formas tradicionales. [151]
Creencias religiosas
Las creencias en lo divino y en el más allá se arraigaron en la antigua civilización egipcia desde su inicio; El gobierno faraónico se basaba en el derecho divino de los reyes . El panteón egipcio estaba poblado por dioses que tenían poderes sobrenaturales y fueron llamados para pedir ayuda o protección. Sin embargo, los dioses no siempre fueron vistos como benevolentes, y los egipcios creían que tenían que ser apaciguados con ofrendas y oraciones. La estructura de este panteón cambió continuamente a medida que se promovían nuevas deidades en la jerarquía, pero los sacerdotes no hicieron ningún esfuerzo por organizar los mitos e historias diversos y, a veces, conflictivos, en un sistema coherente. [152]Estas diversas concepciones de la divinidad no se consideraron contradictorias, sino más bien capas en las múltiples facetas de la realidad. [153]
Los dioses eran adorados en templos de culto administrados por sacerdotes que actuaban en nombre del rey. En el centro del templo estaba la estatua de culto en un santuario. Los templos no eran lugares de culto público o congregación, y solo en los días festivos y celebraciones selectos había un santuario que llevaba la estatua del dios para el culto público. Normalmente, el dominio del dios estaba aislado del mundo exterior y solo era accesible para los funcionarios del templo. Los ciudadanos comunes podían adorar estatuas privadas en sus hogares, y los amuletos ofrecían protección contra las fuerzas del caos. [154] Después del Nuevo Reino, el papel del faraón como intermediario espiritual fue menospreciado a medida que las costumbres religiosas cambiaron a la adoración directa de los dioses. Como resultado, los sacerdotes desarrollaron un sistema de oráculos.para comunicar la voluntad de los dioses directamente a la gente. [155]
Los egipcios creían que cada ser humano estaba compuesto de partes o aspectos físicos y espirituales . Además del cuerpo, cada persona tenía un šwt (sombra), un ba (personalidad o alma), un ka (fuerza vital) y un nombre . [156] El corazón, en lugar del cerebro, se consideraba el asiento de los pensamientos y las emociones. Después de la muerte, los aspectos espirituales fueron liberados del cuerpo y podían moverse a voluntad, pero requerían los restos físicos (o un sustituto, como una estatua) como un hogar permanente. El objetivo final del difunto era reunirse con su ka y ba y convertirse en uno de los "muertos benditos", viviendo como un akho "efectivo". Para que esto sucediera, el difunto tenía que ser juzgado digno en un juicio, en el que el corazón se pesaba contra una " pluma de verdad ". Si se considera digno, el difunto podría continuar su existencia en la tierra en forma espiritual. [157]
Costumbres de entierro
Los antiguos egipcios mantenían un elaborado conjunto de costumbres funerarias que creían que eran necesarias para garantizar la inmortalidad después de la muerte. Estas costumbres involucraban preservar el cuerpo mediante la momificación , realizar ceremonias de entierro e interferir con los bienes del cuerpo que el difunto usaría en el más allá. [147] Antes del Reino Antiguo, los cuerpos enterrados en pozos del desierto fueron preservados naturalmente por desecación . Las condiciones áridas y desérticas fueron una bendición a lo largo de la historia del antiguo Egipto para los entierros de los pobres, que no podían permitirse los elaborados preparativos para el entierro disponibles para la élite. Los egipcios más ricos comenzaron a enterrar a sus muertos en tumbas de piedra y usar momificación artificial, lo que implicaba la extracción de los órganos internos., envolviendo el cuerpo en lino y enterrándolo en un sarcófago de piedra rectangular o un ataúd de madera. A partir de la Cuarta Dinastía, algunas partes se conservaron por separado en frascos de dosel . [158]
Por el Nuevo Reino, los antiguos egipcios habían perfeccionado el arte de la momificación; La mejor técnica tardó 70 días y consistió en extraer los órganos internos, extraer el cerebro a través de la nariz y desecar el cuerpo en una mezcla de sales llamadas natrón . El cuerpo fue envuelto en lino con amuletos protectores insertados entre capas y colocados en un ataúd antropoide decorado. Las momias del período tardío también se colocaron en cajas de momias de cartonaje pintadas . Las prácticas de preservación reales disminuyeron durante las épocas ptolemaicas y romanas, mientras que se hizo mayor hincapié en el aspecto exterior de la momia, que estaba decorada. [159]
Los egipcios ricos fueron enterrados con grandes cantidades de artículos de lujo, pero todos los entierros, independientemente de su estatus social, incluían bienes para los fallecidos. Los textos funerarios a menudo se incluían en la tumba y, comenzando en el Nuevo Reino, también lo eran las estatuas shabti que se creía que realizaban trabajos manuales para ellos en la otra vida. [160] Los rituales en los que el difunto se animaba mágicamente acompañado de entierros. Después del entierro, se esperaba que los familiares vivos ocasionalmente llevaran comida a la tumba y recitaran oraciones en nombre de los fallecidos. [161]
Militar
El antiguo ejército egipcio era responsable de defender a Egipto contra la invasión extranjera y de mantener el dominio de Egipto en el antiguo Cercano Oriente . Los militares protegieron las expediciones mineras al Sinaí durante el Antiguo Reino y libraron guerras civiles durante el Primer y Segundo Período Intermedio. El ejército era responsable de mantener fortificaciones a lo largo de importantes rutas comerciales, como las que se encuentran en la ciudad de Buhen en el camino a Nubia. Los fuertes también se construyeron para servir como bases militares, como la fortaleza de Sile, que era una base de operaciones para expediciones al Levante . En el Nuevo Reino, una serie de faraones utilizó el ejército egipcio permanente para atacar y conquistar Kush y partes del Levante.[162]
El equipo militar típico incluía arcos y flechas , lanzas y escudos de punta redonda hechos estirando la piel de un animal sobre un marco de madera. En el Nuevo Reino, los militares comenzaron a usar carros que habían sido introducidos anteriormente por los invasores hicsos. Las armas y la armadura continuaron mejorando después de la adopción del bronce: los escudos ahora estaban hechos de madera maciza con una hebilla de bronce, las lanzas tenían una punta de bronce y el Khopesh fue adoptado de los soldados asiáticos. [163] El faraón generalmente se representaba en el arte y la literatura a la cabeza del ejército; Se ha sugerido que al menos algunos faraones, como Seqenenre Tao II y sus hijos, lo hicieron. [164]Sin embargo, también se ha argumentado que "los reyes de este período no actuaron personalmente como líderes de guerra de primera línea, luchando junto a sus tropas". [165] Se reclutaron soldados de la población general, pero durante, y especialmente después del Nuevo Reino, se contrataron mercenarios de Nubia, Kush y Libia para luchar por Egipto. [166]
Tecnología, medicina y matemática.
Tecnología
En tecnología, medicina y matemáticas, el antiguo Egipto logró un estándar relativamente alto de productividad y sofisticación. El empirismo tradicional , como lo demuestran los papiros de Edwin Smith y Ebers (c. 1600 a. C.), se acredita por primera vez a Egipto. Los egipcios crearon su propio alfabeto y sistema decimal .
Loza y vidrio
Incluso antes del Antiguo Reino, los antiguos egipcios habían desarrollado un material vítreo conocido como loza , que trataban como un tipo de piedra semipreciosa artificial. La loza es una cerámica sin arcilla hecha de sílice , pequeñas cantidades de cal y refresco , y un colorante, típicamente cobre. [167] El material se utilizó para hacer cuentas, azulejos, figuritas y pequeños artículos. Se pueden usar varios métodos para crear loza, pero típicamente la producción involucra la aplicación de los materiales en polvo en forma de pasta sobre un núcleo de arcilla, que luego se disparó. Mediante una técnica relacionada, los antiguos egipcios produjeron un pigmento conocido como azul egipcio , también llamado frita azul, que se produce mediante fusión (osinterización ) sílice, cobre, cal y un álcali como el natrón. El producto puede ser molido y utilizado como pigmento. [168]
Los antiguos egipcios podían fabricar una gran variedad de objetos de vidrio con gran habilidad, pero no está claro si desarrollaron el proceso de forma independiente. [169] Tampoco está claro si hicieron su propio vidrio en bruto o simplemente importaron lingotes prefabricados, que fundieron y terminaron. Sin embargo, tenían experiencia técnica en la fabricación de objetos, además de agregar elementos traza para controlar el color del vidrio terminado. Se podría producir una gama de colores, incluidos amarillo, rojo, verde, azul, morado y blanco, y el vidrio podría hacerse transparente u opaco. [170]
Medicina
Los problemas médicos de los antiguos egipcios surgieron directamente de su entorno. Vivir y trabajar cerca del Nilo traía riesgos de malaria y debilitantes parásitos de esquistosomiasis , que causaban daño hepático e intestinal. La vida silvestre peligrosa como cocodrilos e hipopótamos también era una amenaza común. El trabajo de toda la vida de la agricultura y la construcción ejerció presión sobre la columna vertebral y las articulaciones, y las lesiones traumáticas causadas por la construcción y la guerra tuvieron un costo significativo en el cuerpo. La arena y la arena de la harina molida de piedra desgastaron los dientes, dejándolos susceptibles a los abscesos(aunque la caries era rara). [171]
Las dietas de los ricos eran ricas en azúcares, lo que promovía la enfermedad periodontal . [172] A pesar de los halagadores físicos representados en las paredes de las tumbas, las momias con sobrepeso de muchos de la clase alta muestran los efectos de una vida de indulgencia excesiva. [173] La esperanza de vida de los adultos era de aproximadamente 35 para los hombres y 30 para las mujeres, pero alcanzar la edad adulta fue difícil ya que aproximadamente un tercio de la población murió en la infancia. [174]
Los antiguos médicos egipcios eran reconocidos en el antiguo Cercano Oriente por sus habilidades curativas, y algunos, como Imhotep , siguieron siendo famosos mucho después de su muerte. [175] Heródoto señaló que había un alto grado de especialización entre los médicos egipcios, y algunos trataban solo la cabeza o el estómago, mientras que otros eran oftalmólogos y dentistas. [176] La formación de médicos se llevó a cabo en la institución Per Ankh o "Casa de la Vida", sobre todo los que tenían su sede en Per-Bastet durante el Nuevo Reino y en Abydos y Saïs en el último período. Papiros médicos muestran conocimiento empíricode anatomía, lesiones y tratamientos prácticos. [177]
Las heridas se trataron con vendajes con carne cruda, lino blanco, suturas, redes, almohadillas y torundas empapadas con miel para prevenir infecciones [178], mientras que el opio tomillo y la belladona se utilizaron para aliviar el dolor. Los primeros registros de tratamiento de quemaduras describen apósitos para quemaduras que usan la leche de madres de bebés varones. Se hicieron oraciones a la diosa Isis . El pan mohoso, la miel y las sales de cobre también se usaron para prevenir la infección por suciedad en las quemaduras. [179] El ajo y las cebollas se usaban regularmente para promover la buena salud y se pensaba que aliviaban los síntomas del asma . Antiguos cirujanos egipcios cosieron heridas, fracturaron huesosy amputaron extremidades enfermas, pero reconocieron que algunas lesiones eran tan graves que solo podían hacer que el paciente se sintiera cómodo hasta que ocurriera la muerte. [180]
Tecnología marítima
Los primeros egipcios sabían cómo ensamblar tablas de madera en el casco de un barco y habían dominado formas avanzadas de construcción naval desde el año 3000 a. C. El Instituto Arqueológico de América informa que los barcos de tablones más antiguos conocidos son los barcos Abydos . [6] Un grupo de 14 barcos descubiertos en Abydos fueron construidos con tablones de madera "cosidos" juntos. Descubierto por el egiptólogo David O'Connor de la Universidad de Nueva York , [181] se descubrió que las correas tejidas se utilizaron para atar las tablas juntas [6] y las cañas ola hierba rellena entre las tablas ayudó a sellar las costuras. [6] Debido a que todos los barcos están enterrados juntos y cerca de un depósito de cadáveres que pertenece al faraón Khasekhemwy , originalmente se pensaba que le pertenecían a él, pero uno de los 14 barcos data del 3000 aC, y los frascos de cerámica asociados enterrados con los vasos. También sugiero citas anteriores. El barco que data de 3000 aC tenía 75 pies (23 m) de largo y ahora se cree que quizás perteneció a un faraón anterior, tal vez uno tan temprano como Hor-Aha . [181]
Los primeros egipcios también sabían cómo ensamblar tablas de madera con aletas de treen para unirlas, usando brea para calafatear las costuras. El " barco de Khufu ", una embarcación de 43,6 metros (143 pies) sellada en un pozo en el complejo de la pirámide de Giza al pie de la Gran Pirámide de Giza en el Cuarta Dinastía, alrededor del 2500 a. C., es un ejemplo sobreviviente de tamaño completo que puede han cumplido la función simbólica de una barca solar . Los primeros egipcios también sabían cómo sujetar los tablones de este barco junto con las juntas de mortaja y espiga . [6]
Se sabe que los grandes buques de navegación marítima han sido muy utilizados por los egipcios en su comercio con los estados de la ciudad del Mediterráneo oriental, especialmente Byblos (en la costa del Líbano actual), y en varias expediciones por el Mar Rojo hasta la Tierra de Punt . [182] De hecho, una de las primeras palabras egipcias para un barco de navegación marítima es un "Barco de Byblos", que originalmente definió una clase de barcos de navegación marítima egipcios utilizados en la carrera de Byblos; sin embargo, al final del Reino Antiguo, el término había llegado a incluir grandes barcos marítimos, cualquiera que sea su destino. [182]
En 2011, arqueólogos de Italia, Estados Unidos y Egipto que excavaban una laguna seca conocida como Mersa Gawasis han descubierto rastros de un antiguo puerto que una vez lanzó primeros viajes como la expedición Punt de Hatshepsut en el océano abierto.[183] Algunas de las pruebas más evocadoras del sitio para la destreza marinera de los antiguos egipcios incluyen grandes maderas de barcos y cientos de pies de cuerdas, hechas de papiro, enrolladas en enormes paquetes. [183] Y en 2013 un equipo de arqueólogos franco-egipcios descubrió lo que se cree que es el puerto más antiguo del mundo, que data de unos 4500 años, desde la época del rey Keopsen la costa del Mar Rojo, cerca de Wadi el-Jarf (aproximadamente 110 millas sur de Suez ).[184]
En 1977, se descubrió un antiguo canal norte-sur que data del Reino Medio de Egipto que se extiende desde el lago Timsah hasta los lagos Ballah. [185] Estaba fechado en el Reino Medio de Egipto extrapolando fechas de sitios antiguos construidos a lo largo de su curso. [185] [186]
Matemáticas
Los primeros ejemplos atestiguados de cálculos matemáticos datan del período Naqada predinástico y muestran un sistema numéricocompletamente desarrollado . [188] La importancia de las matemáticas para un egipcio educado es sugerida por una carta ficticia del Nuevo Reino en la que el escritor propone una competencia académica entre él y otro escriba con respecto a las tareas de cálculo cotidianas, como la contabilidad de la tierra, el trabajo y el grano. [189] Textos como el papiro matemático Rhind y el papiro matemático de Moscú muestran que los antiguos egipcios podían realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división), usar fracciones, calcular las áreas de rectángulos, triángulos y círculos y calcular los volúmenes de cajas, columnas y pirámides. Entendían conceptos básicos de álgebra y geometría , y podían resolver conjuntos simples de ecuaciones simultáneas . [190]
2 / 3 en jeroglíficos |
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La notación matemática era decimal y se basaba en signos jeroglíficos para cada potencia de diez hasta un millón. Cada uno de estos podría escribirse tantas veces como sea necesario para sumar el número deseado; así que para escribir el número ochenta u ochocientos, el símbolo de diez o cien se escribió ocho veces respectivamente. [191] Debido a que sus métodos de cálculo no podían manejar la mayoría de las fracciones con un numerador mayor que uno, tuvieron que escribir fracciones como la suma de varias fracciones. Por ejemplo, resolvieron la fracción dos quintos en la suma de un tercio + un quince . Las tablas de valores estándar facilitaron esto. [192]Algunas fracciones comunes, sin embargo, se escribieron con un glifo especial: el equivalente de los dos tercios modernos se muestra a la derecha. [193]
Los antiguos matemáticos egipcios conocían el teorema de Pitágoras como una fórmula empírica. Sabían, por ejemplo, que un triángulo tenía un ángulo recto opuesto a la hipotenusa cuando sus lados estaban en una proporción de 3–5–5. [194] Pudieron estimar el área de un círculo restando un noveno de su diámetro y cuadrando el resultado:
- Area ≈ [( 8 / 9 ) D ] 2 = ( 256 / 81 ) r 2 ≈ 3.16 r 2 ,
La proporción áurea parece reflejarse en muchas construcciones egipcias, incluidas las pirámides , pero su uso puede haber sido una consecuencia involuntaria de la práctica egipcia antigua de combinar el uso de cuerdas anudadas con un sentido intuitivo de proporción y armonía.
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