sábado, 24 de agosto de 2019

INDICE DE ARTICULOS DE HISTORIA

ALFRED EL GRANDE , CONTINUACIÓN I

Reorganización militar editar ]

Alfredo el gran centavo de plata , 871–899. Leyenda: AELFRED REX SAXONUM ('Alfred King of the Saxons').
Las tribus germánicas que invadieron Gran Bretaña en los siglos quinto y sexto confiaron en la infantería desarmada suministrada por su levy tribalo fyrd, y fue sobre este sistema de la que dependía el poder militar de los diversos reinos de la Inglaterra anglosajona temprana. [47] El fyrd era una milicia local en la comarca anglosajona en la que todos los hombres libres tenían que servir; quienes rechazaron el servicio militar estaban sujetos a multas o pérdida de sus tierras. [48] De acuerdo con el códigode ley del Rey Ine de Wessex , publicado alrededor de 694,
Si un noble que posee tierras descuida el servicio militar, pagará 120 chelines y perderá su tierra; un noble que no posea tierra pagará 60 chelines; un plebeyo pagará una multa de 30 chelines por descuidar el servicio militar. [49]
La historia de fracasos de Wessex que precedió a su éxito en 878 enfatizó a Alfred que el sistema tradicional de batalla que había heredado jugaba en beneficio de los daneses. Mientras tanto los anglosajones como los daneses atacaron los asentamientos para apoderarse de la riqueza y otros recursos, emplearon estrategias muy diferentes. En sus redadas, los anglosajones tradicionalmente preferían atacar de frente reuniendo sus fuerzas en un muro de escudos , avanzando contra su objetivo y superando el muro que se aproximaba en defensa contra ellos. [50]
En contraste, los daneses prefirieron elegir objetivos fáciles, mapeando incursiones cautelosas diseñadas para evitar arriesgar todo su saqueo acumulado con ataques de alto riesgo por más. Alfred determinó que su estrategia era lanzar ataques a menor escala desde una base segura y reforzada defendible a la que pudieran retirarse si sus asaltantes encontraban una fuerte resistencia. [50]
Estas bases se prepararon de antemano, a menudo capturando una finca y aumentando sus defensas con zanjas, murallas y empalizadas circundantes Una vez dentro de la fortificación, se dio cuenta Alfred, los daneses disfrutaron de la ventaja, mejor situados para sobrevivir a sus oponentes o aplastarlos con un contraataque a medida que disminuían las provisiones y la resistencia de las fuerzas sitiadoras. [50]
Los medios por los cuales los anglosajones reunieron fuerzas para defenderse de los merodeadores también los dejaron vulnerables a los vikingos. Era responsabilidad del condado de Shire ocuparse de las redadas locales. El rey podía llamar a la milicia nacional para defender el reino, pero, en el caso de las incursiones vikingas de golpe y fuga, los problemas de comunicación y el aumento de suministros significaban que la milicia nacional no podía reunirse lo suficientemente rápido. Fue solo después de que las redadas estaban en marcha que se hizo un llamado a los propietarios para reunir a sus hombres para la batalla. Grandes regiones podrían ser devastadas antes de que el fyrd pudiera reunirse y llegar. Y aunque los terratenientes se vieron obligados al rey a suministrar a estos hombres cuando se les llamaba, durante los ataques en 878 muchos de ellos abandonaron a su rey de manera oportunista y colaboraron con Guthrum. [51] [52]
Con estas lecciones en mente, Alfred aprovechó los años relativamente pacíficos inmediatamente posteriores a su victoria en Edington al enfocarse en una ambiciosa reestructuración de las defensas militares de su reino. En un viaje a Roma, Alfred se había quedado con Carlos el Calvo y es posible que haya estudiado cómo los reyes carolingios habían tratado el problema vikingo. Aprendiendo de sus experiencias, pudo armar un sistema de impuestos y defensa para su propio reino. También había habido un sistema de fortificaciones en Mercia pre-vikingo que pudo haber sido una influencia. Entonces, cuando las incursiones vikingas se reanudaron en 892, Alfred estaba mejor preparado para enfrentarlos con un ejército de campo móvil y permanente, una red de guarniciones y una pequeña flota de barcos que navegaban por los ríos y estuarios. [53][54] [55]

Administración e impuestos editar ]

Los inquilinos en la Inglaterra anglosajona tenían una triple obligación basada en su tenencia de la tierra: las llamadas "cargas comunes" del servicio militar, el trabajo en la fortaleza y la reparación de puentes. Esta triple obligación se ha llamado tradicionalmente trinoda necessitas o trimoda necessitas . [56] El antiguo nombre inglés para la multa debida por descuidar el servicio militar era fierdwite . [49]
Para mantener los burhs y reorganizar el fyrd como un ejército permanente, Alfred expandió el sistema de impuestos y reclutamiento basado en la productividad de la tenencia de la tierra de un inquilino. La piel era la unidad básica del sistema en el que se evaluaban las obligaciones públicas del inquilino. Se cree que una pielrepresenta la cantidad de tierra requerida para mantener a una familia. La piel diferiría en tamaño según el valor y los recursos de la tierra, y el propietario tendría que proporcionar un servicio basado en cuántas pieles poseía. [56] [57]

Sistema de robo editar ]

Un mapa de burhs nombrado en Burghal Hidage .
En el centro del sistema de defensa militar reformado de Alfred había una red de burhs , distribuidos en puntos estratégicos en todo el reino. [58] Hubo treinta y tres burhs, espaciados aproximadamente a 30 kilómetros (19 millas) de distancia, lo que permitió a los militares enfrentar ataques en cualquier parte del reino en un día. [59] [60]
Los burhs de Alfred (más tarde llamados municipios ) iban desde antiguas ciudades romanas , como Winchester , donde se repararon los muros de piedra y se añadieron zanjas, hasta enormes paredes de tierra rodeadas de zanjas anchas, probablemente reforzadas con revestimientos de madera y empalizadas, como en Burpham en West Sussex [61] [62] El tamaño de los burhs variaba desde pequeños puestos de avanzada como Pilton en Devon, hasta grandes fortificaciones en pueblos establecidos, el más grande en Winchester. [63]
Un documento contemporáneo ahora conocido como Burghal Hidage proporciona una idea de cómo funciona el sistema. Enumera el hidage para cada una de las ciudades fortificadas contenidas en el documento. Por ejemplo, Wallingford tuvo un apagón de 2.400, lo que significaba que los terratenientes allí eran responsables de suministrar y alimentar a 2.400 hombres, el número suficiente para mantener 9.900 pies (3,0 kilómetros) de muro. [64] Se necesitaban un total de 27.071 soldados, aproximadamente uno de cada cuatro hombres libres en Wessex. [65] Muchos de los burhs eran ciudades gemelas que se extendían a horcajadas sobre un río y estaban conectadas por un puente fortificado, como los construidos por Carlos el Calvo una generación antes. [54]El doble burh bloqueó el paso en el río, obligando a los barcos vikingos a navegar bajo un puente guarnecido con hombres armados con piedras, lanzas o flechas. Otros burhs se ubicaron cerca de las villas reales fortificadas, lo que permitió al rey un mejor control sobre sus fortalezas. [66]
Los burhs estaban conectados por un sistema de carreteras mantenido para uso del ejército (conocido como herepaths ). Estos caminos permitirían que un ejército se reuniera rápidamente, a veces desde más de un burh, para enfrentar al invasor vikingo. [67] Esta red planteó obstáculos significativos para los invasores vikingos, especialmente aquellos cargados de botín. El sistema amenazaba las rutas y comunicaciones vikingas, haciéndolo mucho más peligroso para ellos. Los vikingos carecían del equipo para un asedio contra un burh y una doctrina desarrollada de asedio., habiendo adaptado sus métodos de lucha a los ataques rápidos y retiradas sin obstáculos a fortificaciones bien defendidas. El único medio que les quedaba era dejar que el burh se sometiera, pero esto le dio tiempo al rey para enviar su ejército de campo móvil o guarniciones desde los burhs vecinos a lo largo de las carreteras del ejército. En tales casos, los vikingos eran extremadamente vulnerables a ser perseguidos por las fuerzas militares conjuntas del rey. [68] El sistema Burh de Alfred planteó un desafío tan formidable contra el ataque vikingo que cuando los vikingos regresaron en 892 y asaltaron una fortaleza a medio construir y pobremente guarnecida en el estuario de Lympne en Kent , los anglosajones pudieron limitar su penetración al fronteras exteriores de Wessex y Mercia. [69]
El sistema de robo de Alfred fue revolucionario en su concepción estratégica y potencialmente costoso en su ejecución. Su biógrafo contemporáneo Asser escribió que muchos nobles se opusieron a las nuevas demandas que se les imponían a pesar de que eran para "las necesidades comunes del reino". [70] [71]

Marina inglesa editar ]

Alfred también probó suerte con el diseño naval. En 896 [72] ordenó la construcción de una pequeña flota, tal vez una docena de barcos largos que, a 60 remos, tenían el doble del tamaño de los barcos de guerra vikingos. Este no fue, como afirmaron los victorianos, el nacimiento de la marina inglesa . Wessex había poseído una flota real antes de esto. El rey Athelstan de Kent y Ealdorman Ealhhere habían derrotado a una flota vikinga en 851 capturando nueve barcos, [73] y el propio Alfred había llevado a cabo acciones navales en 882. [74]
Sin embargo, 897 claramente marcó un desarrollo importante en el poder naval de Wessex. El autor de la Crónica anglosajona relató que las naves de Alfred eran más grandes, más rápidas, más estables y cabalgaban más alto en el agua que las naves danesas o frisias . Es probable que, bajo la tutela clásica de Asser, Alfred utilizara el diseño de buques de guerra griegos y romanos , con lados altos, diseñados para la lucha en lugar de la navegación. [75]
Alfred tenía en mente el poder marítimo: si podía interceptar las flotas de asalto antes de que aterrizaran, podría evitar que su reino fuera devastado. Las naves de Alfred pueden haber sido superiores en concepción. En la práctica, demostraron ser demasiado grandes para maniobrar bien en las aguas cercanas de los estuarios y ríos, los únicos lugares en los que podría ocurrir una batalla naval. [76]
Los buques de guerra de la época no fueron diseñados para ser asesinos de barcos sino más bien transportistas de tropas. Se ha sugerido que, al igual que las batallas navales a finales de la era vikinga de Escandinavia, estas batallas pueden haber implicado que un barco se acerque a un barco enemigo, azote los dos barcos y luego aborde la nave enemiga. El resultado fue efectivamente una batalla terrestre que involucró combates cuerpo a cuerpo a bordo de los dos barcos azotados. [77]
En el único enfrentamiento naval registrado en 896, la nueva flota de nueve barcos de Alfred interceptó seis barcos vikingos en la desembocadura de un río no identificado en el sur de Inglaterra. Los daneses habían varado la mitad de sus barcos y se habían ido tierra adentro. [78] [72] Las naves de Alfred se movieron inmediatamente para bloquear su escape. Los tres barcos vikingos a flote intentaron romper las líneas inglesas. Solo uno lo hizo; Las naves de Alfred interceptaron a los otros dos. [72] Atando los botes vikingos a la suya, la tripulación inglesa abordó y procedió a matar a los vikingos. Una nave escapó, porque las pesadas naves de Alfred quedaron en tierra cuando la marea bajó. [77]Una batalla terrestre se produjo entre las tripulaciones. Los daneses fueron superados en número, pero a medida que subía la marea regresaron a sus botes que, con corrientes de aire menos profundas, fueron liberados primero. Los ingleses vieron cómo los vikingos pasaban junto a ellos. [77] Pero habían sufrido tantas bajas (120 muertos contra 62 frisones e ingleses) que tuvieron dificultades para salir al mar. Todos estaban demasiado dañados para remar alrededor de Sussex y dos fueron conducidos contra la costa de Sussex (posiblemente en Selsey Bill ). [72] [77] La tripulación naufragada fue llevada ante Alfred en Winchester y ahorcada. [72]

Reforma legal editar ]

Una moneda de plata de Alfred.
A fines de la década de 880 o principios de la década de 890, Alfred emitió un largo código domboc o de leyes que constaba de sus propias leyes, seguido de un código emitido por su predecesor de finales del siglo VII, el rey Ine de Wessex . [79] Juntas, estas leyes están organizadas en 120 capítulos. En su introducción, Alfred explica que reunió las leyes que encontró en muchos " libros sinodales " y "ordenó que se escribieran muchas de las que observaron nuestros antepasados, aquellas que me complacieron, y muchas de las que no me complacieron. , Rechacé con el consejo de mis concejales, y ordené que fueran observados de una manera diferente ". [80]
Alfred destacó en particular las leyes que "encontró en los días de Ine, mi pariente, u Offa , rey de los mercios, o el rey Æthelberht de Kent, quien primero entre los ingleses recibió el bautismo". Agregó, en lugar de integrar, las leyes de Ine en su código y aunque incluyó, al igual que Æthelbert, una escala de pagos en compensación por lesiones a diversas partes del cuerpo, las dos tarifas de lesiones no están alineadas. No se sabe que Offa haya emitido un código legal, lo que lleva al historiador Patrick Wormald a especular que Alfred tenía en mente el capitular de legatina del 786 que dos legados papales le presentaron a Offa [81]
Alrededor de una quinta parte del código de la ley está incluida en la introducción de Alfred, que incluye traducciones al inglés de los Diez Mandamientos , algunos capítulos del Libro del Éxodo y la Carta Apostólica de los Hechos de los Apóstoles (15: 23–29). La Introducción puede entenderse mejor como la meditación de Alfred sobre el significado de la ley cristiana. [82] Traza la continuidad entre el don de la ley de Dios a Moisés y la emisión de la ley de Alfredo al pueblo de Sajonia Occidental. Al hacerlo, vinculó el pasado sagrado con el presente histórico y representó la ley de Alfred como un tipo de legislación divina. [83]
De manera similar, Alfred dividió su código en 120 capítulos porque 120 era la edad en que Moisés murió y, en el simbolismo numérico de los exégetas bíblicos medievales tempranos, 120 defendía la ley. [84] El vínculo entre la ley mosaica y el código de Alfredo es la Carta Apostólica que explicaba que Cristo "no había venido a romper o anular los mandamientos, sino a cumplirlos; y enseñó misericordia y mansedumbre". (Introducción, 49.1) La misericordia que Cristo infundió en la ley mosaica subyace a las tarifas de lesiones que ocupan un lugar tan destacado en los códigos de la ley bárbara desde que los sínodos cristianos "establecieron, a través de esa misericordia que Cristo enseñó, que por cada fechoría en la primera ofensa los señores seculares podrían con su permiso reciban sin pecado la compensación monetaria que luego fijaron ".
El único crimen que no pudo ser compensado con un pago de dinero fue la traición a un señor ", ya que Dios Todopoderoso no juzgó a ninguno de los que lo despreciaban, ni Cristo, el Hijo de Dios, juzgó a ninguno de los que lo traicionaron hasta la muerte. "y mandó a todos a amar a su señor como a sí mismo". [85] La transformación de Alfred del mandamiento de Cristo, de "Ama a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22: 39–40) para amar a tu señor secular como amarías al mismo Señor Cristo, subraya la importancia que Alfred le dio al señorío que él entendido como un vínculo sagrado instituido por Dios para el gobierno del hombre. [86]
Cuando uno se aleja de la introducción de domboc a las leyes en sí, es difícil descubrir algún arreglo lógico. La impresión es de una mezcolanza de leyes misceláneas. El código de la ley, tal como ha sido preservado, es singularmente inadecuado para su uso en demandas. De hecho, varias de las leyes de Alfred contradecían las leyes de Ine que forman parte integral del código. La explicación de Patrick Wormald es que el código legal de Alfred debe entenderse no como un manual legal sino como un manifiesto ideológico de la realeza "diseñado más para el impacto simbólico que para la dirección práctica". [87]En términos prácticos, la ley más importante en el código bien pudo haber sido la primera: "Exigimos, lo que es más necesario, que cada hombre guarde cuidadosamente su juramento y su promesa", que expresa un principio fundamental de la ley anglosajona. [88]
Alfred dedicó considerable atención y pensamiento a los asuntos judiciales. Asser subraya su preocupación por la justicia judicial. Alfred, según Asser, insistió en revisar las sentencias impugnadas hechas por sus ealdormen y reeves y "examinaría cuidadosamente casi todas las sentencias que fueron aprobadas [emitidas] en su ausencia en cualquier lugar del reino para ver si eran justas o injustas". [89] Una carta del reinado de su hijo Edward el Viejo muestra a Alfred escuchando una de esas apelaciones en su habitación mientras se lava las manos. [90]
Asser representa a Alfred como un juez salomónico , cuidadoso en sus propias investigaciones judiciales y crítico de los funcionarios reales que emitieron juicios injustos o imprudentes. Aunque Asser nunca menciona el código legal de Alfred, sí dice que Alfred insistió en que sus jueces supieran leer y escribir para que pudieran aplicarse "a la búsqueda de la sabiduría". El incumplimiento de esta orden real debía ser castigado con la pérdida del cargo. [91]
La Crónica anglosajona , encargada en la época de Alfred, probablemente fue escrita para promover la unificación de Inglaterra, [92] mientras que La vida del rey Alfred de Asser promovió los logros y cualidades personales de Alfred. Es posible que el documento se haya diseñado de esta manera para que se pueda difundir en Gales, ya que Alfred había adquirido recientemente el señorío de ese país. [92]

Relaciones exteriores editar ]

Asser habla grandiosamente de las relaciones de Alfred con potencias extranjeras, pero hay poca información definitiva disponible. [46] Su interés en los países extranjeros se muestra por las inserciones que hizo en su traducción de Orosius . Mantuvo correspondencia con Elías III , el patriarca de Jerusalén , [46] y embajadas a Roma transmitiendo las limosnas inglés al Papa eran bastante frecuentes. [54] [g] Alrededor de 890, Wulfstan de Hedeby emprendió un viaje desde Hedeby en Jutlandia a lo largo del Mar Báltico hasta la ciudad comercial prusiana de TrusoAlfred personalmente recopiló detalles de este viaje. [93]
Las relaciones de Alfred con los príncipes celtas en la mitad occidental de Gran Bretaña son más claras. Comparativamente al principio de su reinado, según Asser, los príncipes galeses del sur , debido a la presión sobre ellos desde el norte de Gales y Mercia , se encomiaron a Alfred. Más adelante en su reinado, los galesesdel norte siguieron su ejemplo y este último cooperó con los ingleses en la campaña de 893 (o 894). Que Alfred envió limosnas a monasterios irlandeses y continentales puede ser tomado bajo la autoridad de Asser. La visita de tres peregrinos " escoceses " (es decir, irlandeses ) a Alfred en 891 es indudablemente auténtica. La historia de que él mismo en su infancia fue enviado a Irlanda para ser sanado por SaintModwenna puede mostrar el interés de Alfred en esa isla. [46]

Religión y cultura editar ]

El rey Alfredo el Grande retratado en un vitral en la ventana oeste del transepto sur de la catedral de Bristol .
En la década de 880, al mismo tiempo que estaba "engatusando y amenazando" a sus nobles para construir y manejar los burhs , Alfred, tal vez inspirado por el ejemplo de Carlomagno casi un siglo antes, emprendió un esfuerzo igualmente ambicioso para revivir el aprendizaje. [46] Durante este período de tiempo, las incursiones vikingas fueron vistas a menudo como un castigo divino y Alfred pudo haber deseado revivir el temor religioso para calmar la ira de Dios. [94]
Este avivamiento implicó el reclutamiento de eruditos clericales de Mercia, Gales y el extranjero para mejorar el tenor de la corte y del episcopado ; el establecimiento de una escuela de la corte para educar a sus propios hijos, los hijos de sus nobles y los niños intelectualmente prometedores de menor nacimiento; un intento de exigir alfabetización en aquellos que tenían cargos de autoridad; una serie de traducciones al vernáculo de obras latinas que el rey consideró "lo más necesario para que todos los hombres lo supieran"; [95] la compilación de una crónica que detalla el surgimiento del reino y la casa de Alfred, con una genealogía que se remonta a Adán , dando así a los reyes de Sajonia Occidental una ascendencia bíblica. [96]
Muy poco se sabe de la iglesia bajo Alfred. Los ataques daneses habían sido particularmente dañinos para los monasterios. Aunque Alfred fundó monasterios en Athelney y Shaftesbury, estas fueron las primeras casas monásticas nuevas en Wessex desde principios del siglo VIII. [97] Según Asser, Alfred atrajo a los monjes extranjeros a Inglaterra para su monasterio en Athelney, ya que había poco interés para que los lugareños tomaran la vida monástica. [98]
Alfred no llevó a cabo una reforma sistemática de las instituciones eclesiásticas o prácticas religiosas en Wessex. Para él, la clave del avivamiento espiritual del reino era nombrar obispos y abades piadosos, eruditos y confiables. Como rey se veía a sí mismo como responsable del bienestar temporal y espiritual de sus súbditos. La autoridad secular y espiritual no eran categorías distintas para Alfred. [99] [100]
Era igualmente cómodo distribuir su traducción de Gregorio el Grande 's Pastoral de la Salud a sus obispos para que puedan mejorar formar y supervisar a los sacerdotes y el uso de esos mismos obispos como funcionarios reales y los jueces. Tampoco su piedad le impidió expropiar tierras de iglesias estratégicamente ubicadas, especialmente propiedades a lo largo de la frontera con Danelaw, y transferirlas a los miembros de la realeza y funcionarios que podrían defenderlos mejor de los ataques vikingos. [100] [101]

Efecto de las redadas danesas en la educación editar ]

Las redadas danesas tuvieron un efecto devastador en el aprendizaje en Inglaterra. Alfred se lamentó en el prefacio de su traducción de Pastoral Care de Gregory que "el aprendizaje había disminuido tanto en Inglaterra que había muy pocos hombres de este lado del Humber que pudieran entender sus servicios divinos en inglés o incluso traducir una sola letra del latín al latín". Inglés: y supongo que tampoco había muchos más allá del Humber ". [102] Alfred indudablemente exageró, por efecto dramático, el abismal estado de aprendizaje en Inglaterra durante su juventud. [103] Que el aprendizaje del latín no había sido borrado se evidencia por la presencia en su corte de clérigos eruditos de Mercia y Sajonia Occidental como Plegmund, Wæferth y Wulfsige. [104]
La producción de manuscritos en Inglaterra se redujo precipitadamente alrededor de los años 860 cuando las invasiones vikingas comenzaron en serio, para no revivir hasta el final del siglo. [105] Numerosos manuscritos anglosajones se quemaron junto con las iglesias que los albergaban. Un diploma solemne de Christ Church, Canterbury , fechado en 873, está tan mal construido y escrito que el historiador Nicholas Brooks postuló un escriba que era tan ciego que no podía leer lo que escribió, o que sabía poco o nada de latín. "Está claro", concluye Brooks, "que la iglesia metropolitana [de Canterbury] debe haber sido incapaz de proporcionar una capacitación efectiva en las Escrituras o en la adoración cristiana". [106]

Establecimiento de una escuela de la corte editar ]

Siguiendo el ejemplo de Carlomagno , Alfred estableció una escuela de la corte para la educación de sus propios hijos, los de la nobleza y "muchos de menor nacimiento". [95] Allí estudiaron libros en inglés y latín y "se dedicaron a la escritura, hasta tal punto ... se los vio como estudiantes devotos e inteligentes de las artes liberales". [107] Reclutó eruditos del continente y de Gran Bretaña para ayudar en el renacimiento del aprendizaje cristiano en Wessex y para proporcionar al rey instrucción personal. Grimbaldy Juan el sajón vino de Francia; Plegmund (a quien Alfred nombró arzobispo de Canterbury en 890), obispo Werferth de Worcester, Æthelstan, y los capellanes reales Werwulf, de Mercia; y Asser, de St David's en el suroeste de Gales. [108]

Promoción de la educación en inglés editar ]

Las ambiciones educativas de Alfred parecen haberse extendido más allá del establecimiento de una escuela de la corte. Creyendo que sin la sabiduría cristiana no puede haber prosperidad ni éxito en la guerra, Alfred apuntó "a aprender (siempre que no sean útiles para algún otro empleo) todos los jóvenes nacidos en Inglaterra que ahora tienen los medios para se aplican a ello ". [109] Consciente de la decadencia de la alfabetización latina en su reino, Alfred propuso que la educación primaria se enseñara en inglés , con aquellos que desean avanzar a las órdenes sagradas para continuar sus estudios en latín. [110]
Había pocos "libros de sabiduría" escritos en inglés. Alfred buscó remediar esto a través de un ambicioso programa centrado en la corte de traducir al inglés los libros que consideraba "más necesarios para que todos los hombres lo supieran". [110] Se desconoce cuándo Alfred lanzó este programa, pero puede haber sido durante la década de 880 cuando Wessex estaba disfrutando de un respiro de los ataques vikingos. Hasta hace poco, se consideraba que Alfred había sido autor de muchas de las traducciones, pero ahora se considera dudoso en casi todos los casos. Los estudiosos se refieren más a menudo a las traducciones como "Alfredian", lo que indica que probablemente tuvieron algo que ver con su patrocinio, pero es poco probable que sea su propio trabajo. [111]
Además del Handboc o Encheiridio perdido , que parece haber sido un libro común guardado por el rey, el primer trabajo que se tradujo fue Diálogos de Gregorio Magno , un libro muy popular en la Edad Media . La traducción fue realizada por orden de Alfred por Werferth , obispo de Worcester , y el rey simplemente proporcionó un prefacio. [46] Sorprendentemente, Alfred - indudablemente con el consejo y la ayuda de sus estudiosos de la corte - tradujo cuatro obras él mismo: Gregory the Great's Pastoral Care , Boethius 's Consolation of PhilosophyLos soliloquios de San Agustín y los primeros cincuenta salmos del salterio . [112]
Uno podría agregar a esta lista la traducción, en el código legal de Alfred, de extractos del Libro Vulgata del Éxodo. Las versiones en inglés antiguo de Orosio 's Historias contra los paganos y Bede ' s Historia eclesiástica de la gente inglesa ya no son aceptados por los estudiosos como propias traducciones debido a las diferencias léxicas y estilísticas de Alfred. [112] Sin embargo, el consenso sigue siendo que fueron parte del programa de traducción Alfredian. Simon Keynes y Michael Lapidge sugieren esto también para Bald's Leechbook y el anónimo Old English Martyrology . [113]
El prefacio de la traducción de Alfred del Cuidado Pastoral del Papa Gregorio Magno explicaba por qué pensaba que era necesario traducir obras como esta del latín al inglés. Aunque describió su método como la traducción de "a veces palabra por palabra, a veces sentido por sentido", la traducción en realidad se mantiene muy cerca del original aunque, a través de su elección del idioma, borró toda la distinción entre autoridad espiritual y secular. Alfred se refería a la traducción que se utilizaría y la distribuyó a todos sus obispos. [114] El interés en la traducción de Alfred de Pastoral Care fue tan duradero que todavía se hacían copias en el siglo XI. [115]
La Consolación de filosofía de Boecio fue el manual filosófico más popular de la Edad Media. A diferencia de la traducción de Pastoral Care, el texto alfrediano trata muy libremente con el original y, aunque el fallecido Dr. G. Schepss demostró que muchas de las adiciones al texto se deben rastrear no al traductor mismo [116] sino al glosas y comentarios que utilizó, todavía hay mucho en el trabajo que es distintivo de la traducción y se ha tomado para reflejar las filosofías de la realeza en el entorno de Alfred. Es en el Boecio donde aparece la frase citada con frecuencia: "Para hablar brevemente: deseaba vivir dignamente todo el tiempo que viví, y después de mi vida dejarles lo que vendría después, mi memoria en buenas obras".[117] El libro nos ha llegado solo en dos manuscritos. En uno de estos [118] la escritura es prosa, en el otro [119] una combinación de prosa y verso aliterante. El último manuscrito fue severamente dañado en los siglos XVIII y XIX. [120]
La última de las obras de Alfredo es una que lleva el nombre de Blostman ('Blooms') o Antología . La primera mitad se basa principalmente en los soliloquios de San Agustín de Hipona , el resto se extrae de varias fuentes. Tradicionalmente se ha pensado que el material contiene mucho de Alfred y muy característico de él. Las últimas palabras pueden ser citadas; forman un epitafio apropiado para el más noble de los reyes ingleses. "Por lo tanto, me parece un hombre muy tonto y verdaderamente miserable, que no aumentará su comprensión mientras esté en el mundo, y que siempre desee y anhele alcanzar esa vida sin fin donde todo se aclarará". [114]Alfred aparece como un personaje en el poema de los siglos XII o XIII The Owl and the Nightingale, donde se elogia su sabiduría y habilidad con los proverbios. Los Proverbios de Alfred , una obra del siglo XIII, contiene dichos que probablemente no se originaron con Alfred, pero dan fe de su póstuma reputación medieval de sabiduría. [121]
2 Un dibujo de la joya de Alfred.
La joya de Alfred , en el Museo Ashmolean , Oxford, encargada por Alfred.
La joya de Alfred , descubierta en Somerset en 1693, se ha asociado durante mucho tiempo con el rey Alfred debido a su inscripción en inglés antiguo AELFRED MEC HEHT GEWYRCAN ('Alfred me ordenó que me hiciera'). La joya mide aproximadamente 1 ⁄ 2  pulgadas (6.4 centímetros) de largo, hecha de oro filigranado , que encierra una pieza de cristal de cuarzo altamente pulida debajo de la cual se coloca en una placa de esmalte cloisonné con una imagen esmaltada de un hombre con cetros floridos, tal vez personificando La vista o la sabiduría de Dios. [122]
En un momento estaba unido a una varilla delgada o un palo basado en el zócalo hueco en su base. La joya ciertamente data del reinado de Alfred. Aunque se desconoce su función, a menudo se ha sugerido que la joya era uno de los æstels ( consejos para leer) que Alfred ordenó enviar a cada obispado que acompañaba una copia de su traducción de la Pastoral Care . Cada æstel valía la suma principesca de 50 mancusesque encaja bien con la mano de obra de calidad y los materiales caros de la joya de Alfred. [123]
El historiador Richard Abels ve las reformas educativas y militares de Alfred como complementarias. La restauración de la religión y el aprendizaje en Wessex, afirma Abels, era para Alfred tan esencial para la defensa de su reino como la construcción de los burhs. [124] Como Alfred observó en el prefacio a su traducción al inglés de Gregory the Great's Pastoral Care , los reyes que no obedecen su deber divino de promover el aprendizaje pueden esperar que los castigos terrenales recaigan sobre su pueblo. [125] La búsqueda de la sabiduría, aseguró a sus lectores del Boecio, era el camino más seguro al poder: "Estudie la sabiduría, entonces, y, cuando la haya aprendido, no la condene, porque le digo que por su medio usted sin falta puede alcanzar el poder, sí, aunque no lo desee ". [126]
La representación de la resistencia sajona occidental a los vikingos por Asser y el cronista como una guerra santa cristiana fue más que una simple retórica o propaganda. Reflejó la creencia de Alfred en una doctrina de recompensas y castigos divinos arraigada en una visión de un orden mundial jerárquico cristiano en el que Dios es el Señor a quien los reyes deben obediencia y a través de los cuales derivan su autoridad sobre sus seguidores. La necesidad de persuadir a sus nobles para que emprendieran un trabajo por el "bien común" llevó a Alfred y a sus estudiosos de la corte a fortalecer y profundizar la concepción de la realeza cristiana que había heredado al construir sobre el legado de reyes anteriores como Offa y escritores de oficina. como Bede, Alcuin y otras luminarias del renacimiento carolingioEste no era un uso cínico de la religión para manipular a sus súbditos hacia la obediencia, sino un elemento intrínseco en la cosmovisión de Alfred. Creía, al igual que otros reyes del siglo IX en Inglaterra y Francia, que Dios le había confiado el bienestar espiritual y físico de su pueblo. Si la fe cristiana caía en la ruina de su reino, si el clero era demasiado ignorante para entender las palabras latinas que masacraban en sus oficinas y liturgias, si los antiguos monasterios y las iglesias colegiales quedaban desiertas por indiferencia, él respondía ante Dios, como Josiah había estado. La responsabilidad final de Alfred era el cuidado pastoral de su pueblo.

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