Dinastía Ming (AD 1368–1644)
La dinastía Ming fue fundada por Zhu Yuanzhang en 1368, quien se proclamó a sí mismo como el Emperador Hongwu . La capital se estableció inicialmente en Nanjing , y luego se trasladó a Beijing desde el reinado del Emperador Yongle en adelante.
La urbanización aumentó a medida que la población creció y la división del trabajo se hizo más compleja. Los grandes centros urbanos, como Nanjing y Beijing , también contribuyeron al crecimiento de la industria privada. En particular, crecieron las industrias a pequeña escala, a menudo especializadas en papel, seda, algodón y porcelana. Sin embargo, en su mayor parte, los centros urbanos relativamente pequeños con mercados proliferaron en todo el país. Los mercados de la ciudad comercializan principalmente alimentos, con algunas manufacturas necesarias, como alfileres o aceite.
A pesar de la xenofobia y la introspección intelectual características de la nueva escuela cada vez más popular del neoconfucianismo , China bajo la dinastía Ming temprana no estaba aislada. El comercio exterior y otros contactos con el mundo exterior, particularmente Japón, aumentaron considerablemente. Los comerciantes chinos exploraron todo el Océano Índico, llegando a África Oriental con los viajes de Zheng He .
El Emperador Hongwu , siendo el único fundador de una dinastía china que también era de origen campesino, había sentado las bases de un estado que dependía fundamentalmente de la agricultura. El comercio y el comercio, que florecieron en las dinastías Song y Yuan anteriores , fueron menos enfatizados. Los terratenientes neofeudales de los períodos Song y Mongol fueron expropiados por los gobernantes Ming. Las fincas fueron confiscadas por el gobierno, fragmentadas y alquiladas. La esclavitud privada estaba prohibida. En consecuencia, después de la muerte del emperador Yongle, los terratenientes campesinos independientes predominaban en la agricultura china. Estas leyes podrían haber allanado el camino para eliminar lo peor de la pobreza durante los regímenes anteriores. Hacia la era posterior de la dinastía Ming , con el declive del control gubernamental, el comercio, el comercio y las industrias privadas revivieron.
La dinastía tenía un gobierno central fuerte y complejo que unificaba y controlaba el imperio. El papel del emperador se volvió más autocrático, aunque el Emperador Hongwu necesariamente continuó usando lo que llamó el " Gran Secretariado " para ayudar con el inmenso papeleo de la burocracia, incluidos los monumentos(peticiones y recomendaciones al trono), edictos imperiales en respuesta, informes de varios tipos y registros de impuestos. Fue esta misma burocracia la que más tarde impidió que el gobierno de Ming pudiera adaptarse a los cambios en la sociedad, y finalmente condujo a su declive.
El emperador Yongle trató enérgicamente de extender la influencia de China más allá de sus fronteras exigiendo que otros gobernantes envíen embajadores a China para presentar tributo. Se construyó una gran armada, que incluye barcos de cuatro mástiles que desplazan 1.500 toneladas. Se creó un ejército permanente de 1 millón de tropas. Los ejércitos chinos conquistaron y ocuparon Vietnam durante unos 20 años, mientras que la flota china navegó por los mares de China y el Océano Índico, navegando hasta la costa este de África. Los chinos ganaron influencia en el este de Moghulistán. Varias naciones marítimas asiáticas enviaron enviados con homenaje al emperador chino. A nivel nacional, el Gran Canal se expandió y se convirtió en un estímulo para el comercio interno. Se produjeron más de 100,000 toneladas de hierro por año. Muchos libros se imprimieron con tipos móviles. El palacio imperial en la Ciudad Prohibida de Beijing alcanzó su esplendor actual. También fue durante estos siglos que el potencial del sur de China llegó a ser plenamente explotado. Se cultivaron nuevos cultivos y florecieron industrias como las que producen porcelana y textiles.
En 1449, Esen Tayisi dirigió una invasión mongola de Oirat en el norte de China que culminó con la captura del emperador Zhengtong en Tumu . Desde entonces, el Ming se puso a la defensiva en la frontera norte, lo que llevó a la construcción de la Gran Muralla Ming . La mayor parte de lo que queda de la Gran Muralla de China hoy fue construida o reparada por el Ming. El trabajo de ladrillo y granito se amplió, las torres de vigilancia se rediseñaron y se colocaron cañones a lo largo de su longitud.
En el mar, el Ming se volvió cada vez más aislacionista después de la muerte del Emperador Yongle. Los viajes del tesoro que navegaban en el Océano Índico se suspendieron, y se establecieron las leyes de prohibición marítima que prohíben a los chinos navegar en el extranjero. Los comerciantes europeos que llegaron a China en medio de la Era del Descubrimiento fueron reprendidos repetidamente en sus solicitudes de comercio, y los portugueses fueron rechazados por la armada Mingen Tuen Mun en 1521 y nuevamente en 1522 . Las demandas nacionales y extranjeras de comercio exterior, consideradas ilegales por el estado, condujeron a la piratería generalizada de wokou que atacó la costa sureste durante el gobierno del Emperador Jiajing(1507-1567), que solo disminuyó después de la apertura de puertos en Guangdong y Fujian y mucha represión militar . [54] A los portugueses se les permitió establecerse en Macao en 1557 para el comercio, que permaneció en manos portuguesas hasta 1999. La entrada holandesa en los mares chinos también se encontró con una feroz resistencia, y los holandeses fueron expulsados de las islas Penghu en el Sino. Los conflictos holandeses de 1622–1624 y se vieron obligados a establecerse en Taiwán. Los holandeses en Taiwán lucharon con los Ming en la batalla de la Bahía de Liaoluo en 1633 y perdieron, y finalmente se rindieron al leal Koxinga de Ming. en 1662, después de la caída de la dinastía Ming.
En 1556, durante el gobierno del Emperador Jiajing , el terremoto de Shaanxi mató a unas 830,000 personas, el terremoto más mortal de todos los tiempos.
La dinastía Ming intervino profundamente en las invasiones japonesas de Corea (1592-1598) , que terminó con la retirada de todas las fuerzas japonesas invasoras en Corea , y la restauración de la dinastía Joseon , su aliado tradicional y estado tributario . La hegemonía regional de la dinastía Ming fue preservada con un precio en sus recursos. Casualmente, con el control de Ming en Manchuria en declive, las tribus manchúes ( Jurchen ), bajo su jefe Nurhaci , se separaron del gobierno de Ming y emergieron como un estado poderoso y unificado, que luego se proclamó.como la dinastía Qing . Luego sometió a la muy debilitada Corea como tributaria , conquistó Mongolia y expandió su territorio a las afueras de la Gran Muralla . El ejército más elitista de la dinastía Mingestaba estacionado en el paso de Shanhai para proteger la última fortaleza contra los manchú , lo que debilitó su represión de los levantamientos internos de los campesinos .
Dinastía Qing (AD 1644–1911)
La dinastía Qing (1644-1911) fue la última dinastía imperial en China. Fundada por los manchúes , fue la segunda dinastía de conquista que gobernó el territorio de China propiamente dicho , y duplicó aproximadamente el territorio controlado por los Ming. Los manchúes eran anteriormente conocidos como Jurchens , que residían en la parte noreste del territorio Ming fuera de la Gran Muralla. Surgieron como la principal amenaza para la dinastía Ming tardía después de que Nurhaci uniera a todas las tribus Jurchen y declarara la fundación de la dinastía Qing en 1636. La dinastía Qing estableció el sistema de Ocho Banners que proporcionó el marco básico para la conquista militar de Qing. Li ZichengLa rebelión campesina capturó Beijing en 1644 y el emperador Chongzhen , el último emperador Ming, se suicidó. Los manchúes se aliaron con el general Ming Wu Sanguipara apoderarse de Beijing, que se convirtió en la capital de la dinastía Qing. y luego procedió a someter a los restos Ming en el sur . Las décadas de conquista manchú causaron enormes pérdidas de vidas y la escala económica de China se redujo drásticamente . En total, la conquista Qing de los Ming (1618–1683) costó hasta 25 millones de vidas. [55] Los primeros emperadores manchúes combinaron las tradiciones del gobierno de Asia Central con las normas confucianas del gobierno tradicional chino y fueron consideradas una dinastía china.
Los manchú aplicaron una 'orden de cola', obligando a los hombres chinos Han a adoptar el peinado de la cola manchú . Se exigió a los funcionarios que usaran ropa de estilo manchú Changshan ( vestido de estandarte y Tangzhuang ), pero a los civiles Han comunes se les permitió usar ropa Han tradicional . Bannermen no podía emprender comercio o trabajo manual; tuvieron que solicitar que se les retirara del estado del banner. Fueron considerados una forma de nobleza y recibieron pensiones anuales, tierras y asignaciones de ropa. El Emperador Kangxi ordenó la creación del Diccionario Kangxi , el diccionario más completo de caracteres chinos que se había compilado.
Durante el próximo medio siglo, todas las áreas anteriormente bajo la dinastía Ming se consolidaron bajo el Qing. Las conquistas en Asia Central en el siglo XVIII extendieron el control territorial. Entre 1673 y 1681, el emperador Kangxi reprimió la revuelta de los tres feudatorios , un levantamiento de tres generales en el sur de China a quienes se les había negado el dominio hereditario de grandes feudos otorgados por el emperador anterior . En 1683, los Qing organizaron un asalto anfibio en el sur de Taiwán , derribando el Reino rebelde de Tungning , que fue fundado por el leal Ming Koxinga.(Zheng Chenggong) en 1662 después de la caída del sur de Ming, y había servido como base para la resistencia continua de Ming en el sur de China. Los Qing derrotaron a los rusos en Albazin , lo que resultó en el Tratado de Nerchinsk .
Al final del largo reinado del Emperador Qianlong en 1796, el Imperio Qing estaba en su apogeo. Los Qing gobernaban a más de un tercio de la población mundial y tenían la economía más grande del mundo. Por área, fue uno de los imperios más grandes de la historia .
En el siglo XIX, el imperio estaba internamente inquieto y amenazado externamente por las potencias occidentales. La derrota del Imperio Británicoen la Primera Guerra del Opio (1840) condujo al Tratado de Nanking (1842), bajo el cual Hong Kong fue cedido a Gran Bretaña y se permitió la importación de opio (producido por los territorios del Imperio Británico). El consumo de opio continuó creciendo en China, afectando negativamente la estabilidad social. Las posteriores derrotas militares y los tratados desiguales con otras potencias occidentales continuaron incluso después de la caída de la dinastía Qing.
Internamente, la Rebelión de Taiping (1851-1864), un movimiento religioso cuasi-cristiano liderado por el "Rey Celestial" Hong Xiuquan , asaltó aproximadamente un tercio del territorio chino durante más de una década hasta que finalmente fueron aplastados en la Tercera Batalla de Nanking en 1864 Esta fue una de las guerras más grandes del siglo XIX en términos de participación de tropas; hubo una pérdida masiva de vidas, con una cifra de muertos de unos 20 millones . [56] Siguieron una serie de disturbios civiles, incluidas las Guerras de clanes Punti-Hakka , Rebelión de Nian , Rebelión de Dungan y Rebelión de Panthay . [57]Finalmente, todas las rebeliones fueron sofocadas, pero a un costo enorme y con millones de muertos, debilitando seriamente la autoridad imperial central. El sistema de Banner en el que los manchú habían confiado durante tanto tiempo falló: las fuerzas de Banner no pudieron reprimir a los rebeldes, y el gobierno llamó a los funcionarios locales en las provincias, que levantaron "Nuevos Ejércitos", que aplastaron con éxito los desafíos a la autoridad Qing. China nunca reconstruyó un ejército central fuerte, y muchos funcionarios locales se convirtieron en señores de la guerra que utilizaron el poder militar para gobernar de manera efectiva de forma independiente en sus provincias. [58]
En respuesta a las calamidades dentro del imperio y las amenazas del imperialismo, el Movimiento de Auto Fortalecimiento fue una reforma institucional en la segunda mitad del siglo XIX. El objetivo era modernizar el imperio, con énfasis en fortalecer a los militares. Sin embargo, la reforma fue minada por funcionarios corruptos, cinismo y disputas dentro de la familia imperial. Como resultado, la " Flota Beiyang " fue completamente derrotada en la Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895). El emperador de Guangxu y los reformistas luego lanzaron un esfuerzo de reforma más integral, la Reforma de los Cien Días (1898), pero los conservadores lo revocaron pronto bajo la emperatriz viuda Cixi en un golpe militar.
A principios del siglo XX, la violenta rebelión de los boxeadores se opuso a la influencia extranjera en el norte de China y atacó a los cristianos y misioneros chinos. Cuando Boxers ingresó a Beijing, el gobierno Qing ordenó a todos los extranjeros que se fueran. Pero en cambio, los extranjeros y muchos chinos fueron asediados en el barrio de las legaciones extranjeras . La Alianza de las Ocho Naciones envió la Expedición Seymour de tropas japonesas, rusas, italianas, alemanas, francesas, estadounidenses y austriacas para aliviar el asedio. Los Boxers detuvieron la Expedición en la Batalla de Langfang y la obligaron a retirarse. Debido al ataque de la Alianza contra los Dagu FortsEn respuesta, el gobierno Qing se puso del lado de los Boxers y declaró la guerra a la Alianza. Hubo feroces combates en Tientsin . La Alianza formó la segunda Expedición Gaselee mucho más grande y finalmente llegó a Beijing ; El gobierno Qing evacuó a Xi'an . El Protocolo Boxer puso fin a la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario