Dinastías del norte y del sur (420–589 d. C.)
Esta sección no cita ninguna fuente . ( Mayo de 2018 ) ( Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla )
|
A principios del siglo V, China entró en un período conocido como las dinastías del norte y del sur, en el que regímenes paralelos gobernaban las mitades del norte y del sur del país. En el sur, los Jin del Este dieron paso a los Liu Song , Qi del Sur , Liang y finalmente Chen . Cada una de estas dinastías del sur fueron dirigidas por familias gobernantes chinas Han y utilizaron Jiankang (Nanjing moderna) como la capital. Detuvieron los ataques del norte y preservaron muchos aspectos de la civilización china, mientras que los regímenes bárbaros del norte comenzaron a sintetizarse .
En el norte, el último de los Dieciséis Reinos fue extinguido en 439 por los Wei del Norte , un reino fundado por los Xianbei , un pueblo nómada que unificó el norte de China. El Wei del Norte finalmente se dividió en el Wei del Este y del Oeste , que luego se convirtió en el Qi del Norte y el Zhou del Norte . Estos regímenes fueron dominados por los chinos Xianbei o Han que se habían casado con familias Xianbei. Durante este período, la mayoría de las personas Xianbei adoptaron los apellidos Han, lo que eventualmente llevó a la asimilación completa de los Han.
A pesar de la división del país, el budismo se extendió por toda la tierra. En el sur de China, la corte real y los nobles celebraron con frecuencia debates feroces sobre si se debía permitir el budismo . Al final de la era, los budistas y los taoístas se habían vuelto mucho más tolerantes entre sí.
Dinastía Sui (581–618)
La breve dinastía Sui fue un período crucial en la historia china. Fundado por el emperador Wen en 581 en sucesión del norte de Zhou , el Sui pasó a conquistar el sur de Chen en 589 para reunificar a China, poniendo fin a tres siglos de división política. El Sui fue pionero en muchas instituciones nuevas, incluido el sistema de gobierno de los Tres Departamentos y los Seis Ministerios , los exámenes imperiales para seleccionar a los funcionarios de los plebeyos, al tiempo que mejoró los sistemas de sistema de registro del servicio militar obligatorio y el sistema de igualdad de campo.de distribuciones de tierras. Estas políticas, que fueron adoptadas por dinastías posteriores, trajeron un enorme crecimiento de la población y acumularon una riqueza excesiva para el estado. Las monedas estandarizadas se aplicaron en todo el imperio unificado. El budismo se arraigó como una religión prominente y fue apoyado oficialmente. Sui China era conocida por sus numerosos mega proyectos de construcción. Destinado para el envío de granos y el transporte de tropas, se construyó el Gran Canal , que une las capitales Daxing (Chang'an) y Luoyang con la rica región sureste , y en otra ruta, con la frontera noreste. La gran murallatambién se expandió, mientras que una serie de conquistas militares y maniobras diplomáticas pacificaron aún más sus fronteras. Sin embargo, las invasiones masivas de la península de Corea durante la guerra de Goguryeo-Sui fracasaron desastrosamente, provocando revueltas generalizadas que condujeron a la caída de la dinastía .
Dinastía Tang (AD 618–907)
La dinastía Tang fue fundada por el emperador Gaozu el 18 de junio de 618. Fue una época dorada de la civilización china y se considera el período más próspero de China con importantes desarrollos en cultura, arte, literatura, particularmente poesía y tecnología. El budismo se convirtió en la religión predominante para la gente común. Chang'an ( Xi'an moderno ), la capital nacional, fue la ciudad más grande del mundo durante su época . [46]
El segundo emperador, Taizong , es ampliamente considerado como uno de los mayores emperadores de la historia china , que había sentado las bases para que la dinastía floreciera durante siglos más allá de su reinado. Se implementaron conquistas militares combinadas y maniobras diplomáticas para eliminar las amenazas de las tribus nómadas, extender la frontera y someter a los estados vecinos a un sistema tributario . Las victorias militares en la cuenca de Tarim mantuvieron abierta la Ruta de la Seda , conectando Chang'an con Asia Central y áreas lejanas al oeste. En el sur, comenzaron las lucrativas rutas comerciales marítimas desde ciudades portuarias como Guangzhou. Hubo un extenso comercio con países extranjeros lejanos, y muchos comerciantes extranjeros se establecieron en China, fomentando una cultura cosmopolita. La cultura Tang y los sistemas sociales fueron observados e imitados por los países vecinos, especialmente Japón . Internamente, el Gran Canal unía el corazón político en Chang'an con los centros agrícolas y económicos en las partes este y sur del imperio. Xuanzang , un monje budista chino , erudito, viajero y traductor que viajó a la India por su cuenta y regresó con "más de seiscientos textos de Mahayana e Hinayana, siete estatuas del Buda y más de cien reliquias de sarira ".
Subyacente a la prosperidad de la dinastía Tang temprana había una fuerte burocracia centralizada con políticas eficientes. El gobierno se organizó como " Tres departamentos y seis ministerios " para redactar, revisar e implementar políticas por separado. Estos departamentos fueron dirigidos por miembros de la familia real, así como por funcionarios académicos que fueron seleccionados por exámenes imperiales . Estas prácticas, que maduraron en la dinastía Tang, fueron continuadas por las dinastías posteriores, con algunas modificaciones.
Bajo el " sistema de igualdad de campos " de Tang, todas las tierras eran propiedad del Emperador y se otorgaban a las personas de acuerdo con el tamaño del hogar. Los hombres a los que se les otorgó tierras fueron reclutados para el servicio militar por un período fijo cada año, una política militar conocida como el " sistema Fubing ". Estas políticas estimularon un rápido crecimiento de la productividad y un ejército significativo sin mucha carga sobre la tesorería del estado. Sin embargo, en el punto medio de la dinastía, los ejércitos permanentes habían reemplazado el servicio militar obligatorio, y la tierra caía continuamente en manos de propietarios privados.
La dinastía continuó floreciendo bajo el gobierno de la emperatriz Wu Zetian , el único regente de la emperatriz en la historia china, y alcanzó su cénit durante el largo reinado del emperador Xuanzong , quien supervisó un imperio que se extendía desde el Pacífico hasta el Mar de Aral con al menos 50 un millón de personas. Hubo vibrantes creaciones artísticas y culturales, que incluyeron obras de los más grandes poetas chinos , Li Bai y Du Fu .
En el cenit de la prosperidad del imperio, la Rebelión de An Lushan de 755 a 763 fue un evento decisivo que devastó a la población y debilitó drásticamente al gobierno imperial central. Tras la represión de la rebelión, los gobernadores militares regionales, conocidos como Jiedushi , obtuvieron un estatus cada vez más autónomo. Con la pérdida de ingresos del impuesto a la tierra, el gobierno imperial central se basó en gran medida en el monopolio de la sal . Externamente, los antiguos estados sumisos atacaron el imperio y los vastos territorios fronterizos se perdieron irreversiblemente durante los siglos posteriores. Sin embargo, la sociedad civil se recuperó y prosperó en medio de la debilitada burocracia imperial.
A finales del período Tang, el imperio se vio agotado por las revueltas recurrentes de los señores de la guerra regionales , mientras que internamente, como funcionarios académicos involucrados en feroces luchas entre facciones , los eunucos corruptos acumularon un inmenso poder . Catastróficamente, la Rebelión Huang Chao , de 874 a 884, devastó todo el imperio durante una década. El saqueo del puerto meridional de Guangzhou en 879 fue seguido por la masacre de la mayoría de sus habitantes, junto con los grandes enclaves de comerciantes extranjeros. [49] [50] En 881, ambas capitales, Luoyang y Chang'an , cayeron sucesivamente. La dependencia de la etnia Hany los caudillos turcos al reprimir la rebelión aumentaron su poder e influencia. En consecuencia, la caída de la dinastía tras la usurpación de Zhu Wen condujo a una era de división .
Según el historiador Mark Edward Lewis:
- La mayoría de los chinos consideran la dinastía Tang (618–907) como el punto culminante de la China imperial, tanto política como culturalmente. El imperio alcanzó su mayor tamaño antes de la dinastía Manchu Qing, convirtiéndose en el centro de un mundo del este asiático vinculado por la religión, la escritura y muchas instituciones económicas y políticas. Además, los escritores Tang producen la mejor poesía en la gran tradición lírica de China. [51]
Cinco dinastías y diez reinos (AD 907–960)
El período de desunión política entre los Tang y los Song, conocido como el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos , duró de 907 a 960. Durante este medio siglo, China fue en todos los aspectos un sistema multiestatal. Cinco regímenes, a saber, (más tarde) Liang , Tang , Jin , Han y Zhou , se sucedieron rápidamente en el control del corazón imperial tradicional en el norte de China. Entre los regímenes, los gobernantes de (tarde) Tang , Jin y Han se sinicized turcos Shatuo , que gobernó sobre la mayoría étnica de chinos Han. Regímenes más estables y más pequeños de gobernantes Han en su mayoría étnicos coexistieron en el sur y el oeste de China durante el período, constituyendo acumulativamente los "Diez Reinos".
En medio del caos político en el norte, las dieciséis prefecturas estratégicas (región a lo largo de la Gran Muralla de hoy ) fueron cedidas a la emergente dinastía Khitan Liao , que debilitó drásticamente la defensa de la propia China contra los imperios nómadas del norte. Al sur, Vietnam obtuvo una independencia duradera después de ser una prefectura china durante muchos siglos . Con las guerras dominadas en el norte de China, hubo migraciones masivas de población hacia el sur, lo que mejoró aún más el cambio hacia el sur de los centros culturales y económicos en China. La era terminó con el golpe del general Zhou posteriorZhao Kuangyin , y el establecimiento de la dinastía Song en 960, que finalmente aniquiló los restos de los "Diez Reinos" y reunificó a China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario