Reino medio [ editar ]
El último monarca del antiguo reino, Telepinu, reinó hasta alrededor del 1500 a. El reinado de Telepinu marcó el final del "Reino Antiguo" y el comienzo de la larga fase débil conocida como el "Reino Medio". [45] El período del siglo XV aC es en gran parte desconocido, con registros de supervivencia muy escasos. [46] Parte de la razón tanto de la debilidad como de la oscuridad es que los hititas estaban bajo un ataque constante, principalmente de Kaska , un pueblo no indoeuropeo que se asentaba a lo largo de las orillas del Mar Negro . La capital una vez más se movió, primero a Sapinuwa y luego a Samuha . Hay un archivo en Sapinuwa pero no se ha traducido adecuadamente hasta la fecha.
Continúa en el "período del Imperio Hitita" propiamente dicho, que data del reinado de Tudhaliya I de c. 1430 aC
Una innovación que se puede acreditar a estos primeros gobernantes hititas es la práctica de llevar a cabo tratados y alianzas con los estados vecinos; Los hititas fueron, por lo tanto, uno de los primeros pioneros conocidos en el arte de la política internacional y la diplomacia. Esto es también cuando la religión hitita adoptó varios dioses y rituales de los hurrianos.
Nuevo Reino [ editar ]
Con el reinado de Tudhaliya I (que en realidad puede no haber sido el primero de ese nombre; véase también Tudhaliya), el Reino hitita resurgió de la niebla de la oscuridad. La civilización hitita entró en el período de tiempo denominado "período del Imperio Hitita". Muchos cambios estaban en marcha durante este tiempo, uno de los cuales fue el fortalecimiento de la realeza. El asentamiento de los hititas progresó en el período del Imperio. [43] Sin embargo, la gente hitita tendía a establecerse en las tierras más antiguas del sur de Anatolia en lugar de las tierras del Egeo. A medida que avanzaba este acuerdo, se firmaron tratados con los pueblos vecinos. [43]Durante el período del Imperio Hitita, la realeza se convirtió en hereditaria y el rey adquirió un "aura sobrehumana" y los ciudadanos hititas comenzaron a referirse a él como "Mi Sol". El período de los reyes del Imperio comenzó a actuar como sumo sacerdote para todo el reino, realizando un recorrido anual por las ciudades santas hititas, realizando festivales y supervisando el mantenimiento de los santuarios. [43]
Durante su reinado (c. 1400 aC), el rey Tudhaliya I, nuevamente aliado con Kizzuwatna , luego venció a los estados hurrianos de Alepo y Mitanni, y se expandió hacia el oeste a expensas de Arzawa (un estado de Luwian).
Otra fase débil siguió a Tudhaliya I, y los enemigos de los hititas de todas las direcciones pudieron avanzar incluso a Hattusa y arrasarla. Sin embargo, el Reino recuperó su antigua gloria bajo Suppiluliuma I (c. 1350 aC), quien nuevamente conquistó Aleppo , Mitanni fue reducida a vasallaje por los asirios bajo su yerno, y derrotó a Carchemish , otra ciudad-estado amorita. Con sus propios hijos puestos sobre todas estas nuevas conquistas, Babilonia aún en manos de los aliados kassitas , esto dejó a Suppiluliuma como el agente de poder supremo en el mundo conocido, junto con Asiria y Egipto., y no pasó mucho tiempo antes de que Egipto buscara una alianza por matrimonio de otro de sus hijos con la viuda de Tutankamón . Desafortunadamente, ese hijo fue asesinado evidentemente antes de llegar a su destino, y esta alianza nunca se consumó. Sin embargo, el Imperio Asirio Medio (1365–1050 aC) una vez más comenzó a crecer en poder también, con la ascensión de Ashur-uballit I en 1365 aC. Ashur-uballit I atacó y derrotó a Mattiwaza, el rey Mitanni, a pesar de los intentos del rey hitita Suppiluliumas I , ahora temeroso de aumentar el poder asirio, intentando preservar su trono con apoyo militar. Las tierras de los mitanni y los hurrianos.fueron debidamente asignados por Asiria, lo que le permitió invadir el territorio hitita en el este de Asia Menor , y Adad-nirari I se anexó a Carchemish y al noreste de Siria del control de los hititas. [47]
Después de Suppiluliumas I , y un breve reinado de su hijo mayor, otro hijo, Mursili II se convirtió en rey (c. 1330). Habiendo heredado una posición de fortaleza en el este, Mursili pudo dirigir su atención hacia el oeste, donde atacó a Arzawa y una ciudad conocida como Millawanda ( Miletus ), que estaba bajo el control de Ahhiyawa . Una investigación más reciente basada en nuevas lecturas e interpretaciones de los textos hititas, así como de la evidencia material de los contactos micénicos con el continente de Anatolia, llegó a la conclusión de que Ahhiyawa se refería a la Grecia micénica , o al menos a una parte. [48]
Batalla de Kadesh [ editar ]
La prosperidad hitita dependía principalmente del control de las rutas comerciales y de las fuentes de metales. Debido a la importancia de Siria del Norte para las rutas vitales que unen las puertas de Cilician con Mesopotamia, la defensa de esta área fue crucial, y pronto fue puesta a prueba por la expansión egipcia bajo el faraón Ramsés II . El resultado de la batalla es incierto, aunque parece que la llegada oportuna de refuerzos egipcios impidió la victoria total de los hititas. [49] Los egipciosobligaron a los hititas a refugiarse en la fortaleza de Kadesh, pero sus propias pérdidas les impidieron sostener un asedio. Esta batalla tuvo lugar en el quinto año de Ramsés (c. 1274 aC por la cronología más utilizada).
Caída y desaparición del Reino [ editar ]
Después de esta fecha, el poder de los hititas y los egipcios comenzó a declinar una vez más debido al poder de los asirios . [50] El rey asirio Shalmaneser I aprovechó la oportunidad para vencer a Hurria y Mitanni , ocupar sus tierras y expandirse hasta la cabeza del Eufrates en Anatolia y en Babilonia , el antiguo Irán , Aram ( Siria ), Canaán ( Israel ) y Fenicia , mientras que MuwatalliEstaba preocupado por los egipcios. Los hititas habían tratado en vano de preservar el reino de Mitanni con apoyo militar. [47] Asiria ahora representaba una amenaza tan grande para las rutas comerciales hititas como lo había hecho Egipto. El hijo de Muwatalli, Urhi-Teshub , tomó el trono y gobernó como rey durante siete años como Mursili III antes de ser derrocado por su tío, Hattusili III después de una breve guerra civil. En respuesta a la creciente anexión asiria del territorio hitita, concluyó una paz y una alianza con Ramsés II (también temeroso de Asiria), presentando la mano de su hija en matrimonio con el Faraón. [50] El "Tratado de Kadesh", uno de los tratados más antiguos de la historia que sobrevivió, fijó sus límites mutuos en el sur de Canaán y se firmó en el año 21 de Ramesés (c. 1258 aC). Los términos de este tratado incluían el matrimonio de una de las princesas hititas para Ramesses. [50] [51]
El hijo de Hattusili, Tudhaliya IV , fue el último rey hitita fuerte capaz de mantener a los asirios fuera del corazón hitita, al menos hasta cierto punto, aunque él también perdió mucho territorio para ellos, y fue fuertemente derrotado por Tukulti-Ninurta I de Asiria en el Batalla de Nihriya . Incluso se anexionó temporalmente la isla griega de Chipre , antes de que también cayera a Asiria. El último rey, Suppiluliuma II también logró ganar algunas victorias, incluida una batalla naval contra Alashiya en la costa de Chipre. [52] Pero los asirios, bajo Ashur-resh-ishi Ipara entonces, había anexado mucho territorio hitita en Asia Menor y Siria, expulsando y derrotando al rey de Babilonia Nabucodonosor I en el proceso, que también tenía ojos en las tierras hititas. Los pueblos del mar ya habían comenzado su empuje por el Mediterráneo costa, a partir del Egeo , y continuando todo el camino a Canaán, la fundación del estado de Filistea -teniendo Cilicia y Chipre lejos de los hititas en la ruta y cortando sus rutas comerciales codiciados. Esto dejó a las patrias hititas vulnerables al ataque desde todas las direcciones, y Hattusa.fue incendiado en algún momento alrededor del año 1180 aC luego de un ataque combinado de nuevas oleadas de invasores, Kaskas , Frigios y Bryges . El Reino hitita desapareció así de los registros históricos, y gran parte del territorio fue tomado por Asiria. [53] Mientras que los ataques de la gente del mar y las tribus agresivas, conocidas como Gasga, empujaron a los hititas hacia el final del poder hitita, muchos problemas internos también llevaron al final del reino hitita. El final del reino fue parte del colapso más grande de la Edad de Bronce . [54]
Reinos sirio-hititas [ editar ]
En 1160 aC, la situación política en Asia Menor parecía muy diferente a la de solo 25 años antes. En ese año, el rey asirio Tiglath-Pileser I derrotaba a los Mushku ( frigios ) que habían estado tratando de presionar a las colonias asirias en el sur de Anatolia desde las tierras altas de Anatolia, y al pueblo Kaska , los viejos enemigos de los hititas del norte de la colina País entre Hatti y el Mar Negro, parecen haberse unido a ellos poco después. Los frigios aparentemente habían invadido Capadocia desde el oeste, con evidencias epigráficas recientemente descubiertas que confirmaban sus orígenes como la tribu balcánica "Bryges", expulsada por los macedonios.
Aunque el reino hitita desapareció de Anatolia en este punto, surgieron varios reinos llamados neo-hititas en Anatolia y el norte de Siria. Eran los sucesores del reino hitita. Los reinos neo-hititas sirios más notables fueron los de Carchemish y Milid (cerca de Melitene ). Estos Reinos Neo-Hititas cayeron gradualmente bajo el control del Imperio Neo Asirio (911–608 aC). Carchemish y Milid se convirtieron en vasallos de Asiria bajo Shalmaneser III (858–823 aC), y se incorporaron completamente a Asiria durante el reinado de Sargón II (722–705 aC).
Un estado grande y poderoso conocido como Tabal ocupó gran parte del sur de Anatolia. Conocido como Gk. Τιβαρηνοί Tibarenoi, Lat. Tibareni, Thobeles en Josefo, su lenguaje puede haber sido luwian , [55] testificado por monumentos escritos usando jeroglíficos luwianos. [56] Este estado también fue conquistado e incorporado al vasto Imperio asirio .
En última instancia, tanto los jeroglíficos de Luwian como los cuneiformes quedaron obsoletos por una innovación, el alfabeto , que parece haber entrado en Anatolia simultáneamente desde el Egeo (con los Bryges, que cambiaron su nombre a Frigios ), y desde los fenicios y los pueblos vecinos de Siria.
Gobierno [ editar ]
El jefe del estado hitita era el rey, seguido por el heredero aparente. El rey era el gobernante supremo de la tierra, a cargo de ser un comandante militar, una autoridad judicial, así como un sumo sacerdote. [57] Sin embargo, algunos funcionarios ejercieron autoridad independiente sobre varias ramas del gobierno. Uno de los puestos más importantes en la sociedad hitita fue el de Gal Mesedi (Jefe de los Guardaespaldas Reales ). [58]Fue reemplazado por el rango de Gal Gestin (Jefe de los Administradores del vino), quien, al igual que Gal Mesedi , era generalmente un miembro de la familia real. La burocracia del reino estaba encabezada por el Gal Dubsar.(Jefe de los escribas), cuya autoridad no se extendió sobre el Lugal Dubsar , el escriba personal del rey.
En las inscripciones egipcias anteriores a los días del Éxodo , los monarcas egipcios estaban ocupados con dos asientos principales, ubicados en Kadesh (una ciudad hitita ubicada en el río Orontes ) y Carchemish (ubicada en el río Éufrates en el sur de Anatolia). [59]
La religión en el gobierno hitita temprano para establecer el control [ editar ]
En el asentamiento de Anatolia Central de AnkuwaEl hogar de la diosa pre-hitita Kattaha y la adoración de otras deidades Hattic ilustran las diferencias étnicas en las áreas que los hititas intentaron controlar. Kattaha originalmente se le dio el nombre de Hannikkun. El uso del término Kattaha sobre Hannikkun, de acuerdo con Ronald Gorny (jefe del proyecto regional Alisar en Turquía), fue un dispositivo para degradar la identidad pre-hitita de esta deidad femenina y para ponerla más en contacto con la tradición hitita. . Su reconfiguración de los dioses a lo largo de su historia temprana, como con Kattaha, fue una forma de legitimar su autoridad y evitar ideologías conflictivas en regiones y asentamientos recientemente incluidos. Al transformar las deidades locales para adaptarse a sus propias costumbres,[60]
La disidencia política en el Reino Antiguo [ editar ]
En 1595 aC, el rey Marsilis I ( r . 1556–1526 aC) marchó a la ciudad de Babilonia y saqueó la ciudad. Debido al miedo a las revueltas en su casa, no permaneció allí mucho tiempo, regresando rápidamente a su capital, Hattusa. En su viaje de regreso a Hattusa, fue asesinado por su cuñado Hantili I, quien luego tomó el trono. Hantili pudo escapar de múltiples intentos de asesinato, sin embargo, su familia no. Su esposa, Harapsili y su hijo fueron asesinados. Además, otros miembros de la familia real fueron asesinados por Zindata I, quien fue asesinado por su propio hijo, Ammunna. Todos los disturbios internos entre la familia real hitita llevaron a una disminución del poder. Esto llevó a los reinos circundantes, como los hurrianos, a tener éxito contra las fuerzas hititas y ser el centro del poder en la región de Anatolia.[61]
El Pankus [ editar ]
Rey Telipinus (reinado c. 1525 - c. 1500 aC) se considera el último rey del Antiguo Reino de los hititas. Tomó el poder durante una lucha de poder dinástica. Durante su reinado, quiso cuidar la anarquía y regular la sucesión real. Luego emitió el Edicto de Telipino. Dentro de este decreto, designó el pankus, que era una "asamblea general" que actuaba como un alto tribunal. Los crímenes como el asesinato fueron observados y juzgados por el Pankus. Los reyes también estaban sujetos a jurisdicción bajo el Pankus. El Pankus también sirvió como un consejo consultivo para el rey. Las reglas y regulaciones establecidas por el Edicto y el establecimiento del Pankus demostraron ser muy exitosos y se extendieron hasta el nuevo Reino en el siglo XIV aC. [62]
El Pankus estableció un código legal donde la violencia no era un castigo por un crimen. Los delitos como el asesinato y el robo, que en ese momento eran punibles con la muerte en otros reinos del suroeste de Asia, no estaban bajo el código de la ley hitita. La mayoría de las penas por delitos implican la restitución. Por ejemplo, en casos de robo, el castigo de ese crimen sería pagar lo que fue robado en igual valor. [63]
Idioma [ editar ]
Parte de una serie en |
Temas indoeuropeos |
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La lengua hitita se registra fragmentariamente desde aproximadamente el siglo XIX aC (en los textos de Kültepe , ver Ishara ). Se mantuvo en uso hasta alrededor del año 1100 antes de Cristo. El hitita es el miembro mejor atestiguado de la rama de Anatoliade la familia de lenguas indoeuropeas , y el idioma indoeuropeo para el cual existe la primera certificación escrita de supervivencia, con prestamos aislados hititas y numerosos nombres personales que aparecen en un contexto asirio antiguo desde tan temprano. como el siglo 20 aC
El lenguaje de las tabletas de Hattusa fue finalmente descifrado por un lingüista checo , Bedřich Hrozný (1879–1952), quien, el 24 de noviembre de 1915, anunció sus resultados en una conferencia en la Sociedad del Cercano Oriente de Berlín. Su libro sobre el descubrimiento fue impreso en Leipzig en 1917, bajo el título El idioma de los hititas; Su estructura y su pertenencia a la familia lingüística indoeuropea . [64] El prefacio del libro comienza con:
- "El presente trabajo se compromete a establecer la naturaleza y estructura del hasta ahora misterioso lenguaje de los hititas, y a descifrar esta lengua [...] Se mostrará que el hitita es en su mayor parte una lengua indoeuropea".
El desciframiento condujo a la confirmación de la teoría laríngea en la lingüística indoeuropea, que se había predicho varias décadas antes. Debido a sus marcadas diferencias en su estructura y fonología, algunos de los primeros filólogos , sobre todo Warren Cowgill , incluso argumentaron que debería ser clasificado como una lengua hermana a las lenguas indoeuropeas ( indo-hitita ), en lugar de una lengua hija. Al final del Imperio hitita, la lengua hitita se había convertido en un lenguaje escrito de administración y correspondencia diplomática. La población de la mayor parte del Imperio hitita en este momento habló Luwiandialectos, otro idioma indoeuropeo de la familia de Anatolia que se había originado al oeste de la región hitita. [ cita requerida ]
Según Craig Melchert , la tendencia actual es suponer que Proto-indoeuropeo evolucionó, y que los "oradores prehistóricos" de Anatolia se aislaron "del resto de la comunidad de habla PIE, para no compartir algunas innovaciones comunes. " [65] Hitita, así como sus primos de Anatolia , se separaron de los proto-indoeuropeos en una etapa temprana, preservando así los arcaísmos que luego se perdieron en las otras lenguas indoeuropeas. [66]
En hitita hay muchos préstamos, vocabulario particularmente religioso, de los no-indoeuropea hurritas y hattiidiomas. Este último era el idioma de los hattianos , los habitantes locales de la tierra de Hatti antes de ser absorbidos o desplazados por los hititas. Los textos sagrados y mágicos de Hattusa se escriben a menudo en hatti, hurrita , y Luwian , incluso después hitita se convirtió en la norma para otros escritos.
Arte [ editar ]
Dado el tamaño del imperio, hay relativamente pocos restos de arte hitita. Estos incluyen algunas impresionantes tallas monumentales, una serie de relieves en la roca , así como trabajos en metal, en particular los estándares de bronce Alaca Höyük , marfil tallado y cerámica, incluidos los vasos Hüseyindede . Las Puertas Esfinge de Alaca Höyük y Hattusa , con el monumento en la primavera de Eflatun Pınar , se encuentran entre las esculturas más grandes construidas, junto con una serie de leones reclinados, de los cuales la estatua del León de Babilonia en Babilonia es la más grande, si es de hecho hitita. Desafortunadamente, casi todos están notablemente desgastados. Relieves de roca incluyen elAlivio hanyeri , y alivio hemite . La estela de Niğde es un monumento neohitita de la moderna ciudad turca de Niğde , que data de finales del siglo VIII a.
La religión y la mitología [ editar ]
Hitita religión y la mitología fueron fuertemente influenciados por sus hatti , Mesopotamia , y hurritas homólogos. En épocas anteriores, los elementos indoeuropeos todavía pueden ser discernidos claramente.
Los dioses de la tormenta eran prominentes en el panteón hitita. Tarhunt ( hurrita's Teshub) fue referido como 'el conquistador', 'El rey de Kummiya', 'Rey del Cielo', 'Señor de la tierra de Hatti'. Fue el principal entre los dioses y su símboloes el toro. Como Teshub, fue representado como un hombre barbudo a horcajadas sobre dos montañas y con un palo. Él era el dios de la batalla y la victoria, especialmente cuando el conflicto involucraba a una potencia extranjera. [67] Teshub también era conocido por su conflicto con la serpiente Illuyanka . [68]
Ley [ editar ]
Las leyes hititas, al igual que otros registros del imperio, se registran en tabletas cuneiformes hechas de arcilla cocida. Lo que se entiende como el Código de la Ley de los Hittitas proviene principalmente de dos tabletas de arcilla, cada una con 186 artículos, y es una colección de leyes practicadas de todo el antiguo Reino Hitita. [69] Además de las tabletas, en Anatolia central se pueden encontrar monumentos con inscripciones cuneiformes hititas que describen los códigos de gobierno y de ley del imperio. [70] Las tabletas y los monumentos datan del Antiguo Reino Hitita (1650-1500 aC) a lo que se conoce como el Nuevo Reino Hitita (1500–1180 aC). [71]Entre estos períodos de tiempo, se pueden encontrar diferentes traducciones que modernizan el lenguaje [72] y crean una serie de reformas legales en las que muchos delitos [71] [69] reciben castigos más humanos. Estos cambios posiblemente podrían atribuirse al surgimiento de nuevos y diferentes reyes a lo largo del imperio histórico o a las nuevas traducciones que cambian el lenguaje utilizado en los códigos de leyes. [71] En cualquier caso, los códigos de la ley de los hititas establecen multas o castigos muy específicos que se emitirán por delitos específicos [71] [73] y tienen muchas similitudes con las leyes bíblicas que se encuentran en los libros de Éxodo y Deuteronomio . [73] Además de los castigos penales, los códigos de la ley también proporcionan instrucciones sobre ciertas situaciones, como la herencia y la muerte.
El uso de las leyes [ editar ]
Los artículos de ley utilizados por los hititas a menudo describen delitos o delitos muy específicos, ya sea en contra del estado o en contra de otras personas, y establecen una sentencia por estos delitos. Las leyes grabadas en las tabletas son una asamblea de convenciones sociales establecidas de todo el imperio. Las leyes hititas en este momento tienen una falta prominente de igualdad en los castigos En muchos casos, se enumeran distintos castigos o compensaciones para hombres y mujeres. [69] [73] Los hombres libres a menudo recibían más compensaciones por los delitos en su contra que las mujeres libres. Los esclavos, hombres o mujeres, tenían muy pocos derechos, y podían ser castigados o ejecutados fácilmente por sus amos por delitos. [69] [73]La mayoría de los artículos describen la destrucción de bienes y lesiones personales, a la cual la oración más común fue el pago por la compensación de los bienes perdidos. Nuevamente, en estos casos, los hombres a menudo reciben una mayor cantidad de compensación que las mujeres. [69] [73] Otros artículos describen cómo se debe manejar el matrimonio de esclavos e individuos libres. En cualquier caso de separación o alejamiento, el individuo libre, hombre o mujer, se quedaría con todos menos un hijo que resultara del matrimonio. [71] [73] Otra cosa a tener en cuenta es que la homosexualidad no se menciona en ninguno de los artículos de ley del Imperio hitita. [69]
Los casos en los que se recomienda la pena capital en los artículos con mayor frecuencia parecen provenir de sentencias anteriores a la reforma por delitos graves y parejas sexuales prohibidas. Muchos de estos casos incluyen la tortura pública y la ejecución como castigo por delitos graves contra la religión. La mayoría de estas oraciones comenzarían a desaparecer en las etapas posteriores del Imperio hitita a medida que comenzaban a ocurrir importantes reformas legales. [71] [69]
Reforma de la ley [ editar ]
Si bien se pueden ver diferentes traducciones de leyes a lo largo de la historia del imperio, [72] la visión de la ley de los hititas se fundó originalmente en la religión y estaba destinada a preservar la autoridad del estado. [69]Además, los castigos tenían el objetivo de la prevención del delito y la protección de los derechos de propiedad individuales. [69] Los objetivos de la prevención del delito se pueden ver en la severidad de los castigos emitidos para ciertos delitos. La pena capital y la tortura se mencionan específicamente como castigo por crímenes más severos contra la religión y fuertes multas por la pérdida de propiedad privada o de vida. Las tabletas también describen la capacidad del rey para perdonar ciertos delitos, pero específicamente prohíben que un individuo sea perdonado por asesinato. [69][71]
En algún momento del siglo XVI o XV aC, los códigos de la ley hitita se alejan de la tortura y la pena capital y de formas de castigo más humanitarias, como las multas. [69] [71] Cuando el antiguo sistema de ley se basaba en represalias y retribuciones por delitos, el nuevo sistema consideraba castigos mucho más moderados, favoreciendo la compensación monetaria sobre la pena capital o física. [69] Por qué estas reformas drásticas ocurrieron no están del todo claras, pero es probable que castigar un asesinato con ejecución no beneficie a ninguna persona o familia involucrada. [69] [71]Estas reformas no solo se vieron en el ámbito de la pena capital. Cuando se debían pagar multas importantes, se puede ver una severa reducción de la multa. Por ejemplo, antes de estas reformas importantes, el pago por el robo de un animal era treinta veces el valor del animal; Después de las reformas, la pena se redujo a la mitad de la multa original. Simultáneamente, los intentos de modernizar el lenguaje y cambiar el lenguaje utilizado en los códigos legales se pueden ver durante este período de reforma. [69] [70] [71] [72]
Los ejemplos de leyes [ editar ]
Tanto en los códigos de la ley hitita antigua como en la reformada, se pueden ver tres tipos principales de castigo: muerte, tortura o compensación / multas. [69] Los artículos descritos en las tablillas cuneiformes establecen castigos muy específicos para los delitos cometidos contra la religión hitita o contra individuos. En muchos, pero no en todos los casos, los artículos que describen leyes similares se agrupan. Más de una docena de artículos consecutivos describen lo que se sabe que están permitidos y las parejas sexuales prohibidas. [71] [73] Estas parejas en su mayoría describen a hombres (algunas veces referidos específicamente como hombres libres, a veces solo hombres en general) [73] que tienen relaciones, ya sea consensuales o no, con animales, padrastros, familiares de parientes, o concubinas. [69]Muchos de estos artículos no proporcionan castigos específicos, pero, antes de las reformas legales, los delitos contra la religión se castigaban con la mayoría de las veces. Estos incluyen matrimonios incestuosos y relaciones sexuales con ciertos animales. [71] [73]Por ejemplo, un artículo dice: "Si un hombre tiene relaciones sexuales con una vaca, es una pareja sexual no permitida: será ejecutado". [73] Las relaciones similares con caballos y mulas no estaban sujetas a la pena capital, pero el delincuente no podía convertirse en sacerdote después. [69] [71]Las acciones a expensas de otros individuos a menudo hacen que el infractor pague algún tipo de compensación, ya sea en forma de dinero, animales o tierra. Estas acciones podrían incluir la destrucción de tierras de cultivo, la muerte o lesiones del ganado o el asalto de un individuo. [73] Varios artículos también mencionan específicamente los actos de los dioses. Si un animal muriera por ciertas circunstancias, el individuo podría reclamar que murió por la mano de un dios. Jurando que lo que dicen era cierto, parece que estaban exentos de pagar una indemnización al propietario del animal. [71] [73] Las lesiones infligidas a los animales que pertenecen a otra persona casi siempre se compensan con un pago directo, o el intercambio del animal lesionado con un animal sano propiedad del delincuente. [73]
No todas las leyes prescritas en las tabletas tratan el castigo criminal. Por ejemplo, las instrucciones de cómo el matrimonio de esclavos y la división de sus hijos se dan en un grupo de artículos, "La mujer esclava se llevará a la mayoría de los niños, mientras que el esclavo varón tomará un hijo". [73] Se dan instrucciones similares al matrimonio de individuos libres y esclavos. Otras acciones incluyen cómo se deben manejar los fracasos de compromisos. [71] [73]
Hititas bíblicos [ editar ]
La Biblia se refiere a "hititas" en varios pasajes, desde Génesis hasta el Ezra-Nehemías post-exílico . Génesis 10 (las Generaciones de Noé ) los vincula a un ancestro homónimo, Heth, un descendiente de Cam a través de su hijo, Canaán . Los hititas se cuentan así entre los cananeos. Los hititas suelen representarse como un pueblo que vive entre los israelitas: Abraham compra el cementerio patriarcal de Machpelah a "Ephron HaChiti", Ephron el hitita; y los hititas sirven como altos oficiales militares en Davidel ejercito Sin embargo, en 2 Reyes 7: 6, son un pueblo con sus propios reinos (el pasaje se refiere a "reyes" en plural), aparentemente ubicados fuera del área geográfica de Canaán, y lo suficientemente poderosos como para hacer huir a un ejército sirio. [74]
Es un asunto de considerable debate académico si los "hititas" bíblicos significaban alguno o todos: 1) los Hattianos originales ; 2) sus conquistadores indoeuropeos, que conservaron el nombre de "Hatti" para Anatolia Central, y hoy se les conoce como los "hititas" (el tema de este artículo); o 3) un grupo cananeo que puede o no haber estado relacionado con alguno de los grupos de Anatolia o con ambos, y que también puede o no ser idéntico a los estados sirio-hititas posteriores . [75]
Otros eruditos bíblicos (siguiendo a Max Müller ) han argumentado que, en lugar de estar conectados con Heth, hijo de Canaán, la tierra de Anatolia de Hatti se mencionaba en la literatura del Antiguo Testamento y apócrifos como " Kittim " (Chittim), un pueblo que se dice que es Llamado así por un hijo de javan .
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