Los dorios ( / d ɔr i ə n z / ; Griego : Δωριεῖς , Dōrieis , singular Δωριεύς , Dorieo ) fueron uno de los cuatro grupos étnicos principales entre las que los helenos (o griegos) de la Grecia clásicase consideraban dividido (junto con el Eólicos , aqueos y jonios ). [2]Casi siempre se les llama simplemente "los dorios", como se les llama en la primera mención literaria de ellos en la Odisea, [3] donde ya se pueden encontrar habitando la isla de Creta .
Eran diversas formas de vida y organización social, desde el populoso centro comercial de la ciudad de Corinto , conocido por su estilo ornamentado en el arte y la arquitectura, hasta el estado aislacionista y militar de Esparta . Y, sin embargo, todos los helenos sabían qué localidades eran Dorian y cuáles no. Los estados de Dorian en guerra podrían, aunque no siempre, contar con la asistencia de otros estados de Dorian. Los dorios se distinguían por el dialecto dórico griego y por las tradiciones sociales e históricas características.
En el siglo V aC, los dorios y los jonios fueron las dos etnias griegas más importantes desde el punto de vista político , cuyo choque final dio lugar a la Guerra del Peloponeso . El grado en que los helenos del siglo quinto se autoidentificaron como "jónicos" o "dorianos" se ha cuestionado. En un extremo, Édouard Will concluye que no había un verdadero componente étnico en la cultura griega del siglo quinto, a pesar de los elementos anti-Dorianos en la propaganda ateniense. [4] En el otro extremo, John Alty reinterpreta las fuentes para concluir que la etnicidad sí motivó las acciones del siglo quinto. [5]Los modernos que ven estas identificaciones étnicas a través de la tradición literaria de los siglos 5 y 4 aC han sido profundamente influenciados por sus propias políticas sociales. Además, según EN Tigerstedt, los admiradores europeos de virtudes del siglo XIX que consideraban "Dorian" se identificaban a sí mismos como " Laconophile " y también encontraron paralelos receptivos en la cultura de su época; sus sesgos contribuyen a la interpretación moderna y tradicional de los "dorios".
Este mapa de la isla de Creta antes de la costa de Grecia fue publicado después de 1681 por Nicolaes Visscher II (1649-1702). Visscher basó este mapa en un mapa del cartógrafo danés Johann Lauremberg (1590-1658)
Distribución de los dialectos griegos en Grecia en el período clásico . [1] Grupo occidental: Dórico propio Noroeste Dorico Achaean Doric Central central : Aeolic Arcado-Cypriot Eastern Group: Ático Jónico Las regiones doras de la Grecia clásica eran en general, pero no siempre, aquellas en las que se hablaba el dialecto dórico.
Origen [ editar ]
Las cuentas varían según el lugar de origen de los dorianos. Una teoría, ampliamente creída en los tiempos antiguos, es que se originaron en las regiones montañosas del norte de Grecia , la antigua Macedonia y Epiro , y oscuras circunstancias los llevaron al sur del Peloponeso , a ciertas islas del Egeo , Magna Graecia , Lapithos y Creta . La mitología les dio un origen griego y fundador homónimo , Dorus , hijo de Hellen , [7] el patriarcamitológico de los helenos .
Reemplazo dialecto del Peloponeso [ editar ]
El origen de los dorios es un concepto multifacético. En la investigación moderna, el término ha significado a menudo la ubicación de la población que disemina el dialecto dórico griego dentro de una población hipotética dehabla proto griega . El dialecto se conoce a partir de los registros de la Grecia clásica del noroeste, el Peloponeso y Creta y algunas de las islas. La información geográfica y étnica encontrada en la obra literaria más antigua conocida del oeste, la Ilíada , combinada con los registros administrativos de la antigua MycenaeanLos estados demuestran su satisfacción universal de que los hablantes de griego oriental alguna vez fueron dominantes en el Peloponeso, pero sufrieron un contratiempo allí y fueron reemplazados al menos en los círculos oficiales por los hablantes de Grecia occidental. Un evento histórico está asociado con el derrocamiento, llamado antiguamente el Retorno de los Heracleidai y por los modernos la Invasión Doriana .
Esta teoría de un retorno o invasión presupone que los hablantes de las lenguas griegos occidentales residían en el noroeste de Grecia, pero invadieron el Peloponeso reemplazando al griego oriental con su propio dialecto. No se sabe que hayan existido otros registros distintos de los micénicos en la Edad del Bronce, por lo que un griego occidental de esa época y lugar no puede ser probado ni refutado. Los hablantes de griego occidental estaban en Grecia occidental en tiempos clásicos. A diferencia de los griegos del este, no están asociados con ninguna evidencia de eventos de desplazamiento. Eso proporciona evidencia circunstancial de que el dialecto dórico sedifundió entre los helenos del noroeste de Grecia, una región altamente montañosa y algo aislada.
Dorian invasión [ editar ]
- al menos la sustitución de dialectos y tradiciones en el sur de Grecia en tiempos preclásicos
- De manera más general, la distribución de los dorios en la Grecia clásica.
- La presencia de los dorios en Grecia.
En general, ninguno de los objetivos se ha cumplido, pero las investigaciones sirvieron para descartar varias hipótesis especulativas. La mayoría de los estudiosos dudan de que la invasión de Dorian fue la causa principal del colapso de la civilización micénica. La fuente de los oradores griegos occidentales en el Peloponeso sigue sin estar confirmada por ninguna evidencia sólida.
Distribución postmigracional de los dorianos [ editar ]
Aunque la mayoría de los invasores dóricos se establecieron en el Peloponeso, también se asentaron en Rodas y Sicilia , en lo que hoy es el sur de Italia. En Asia Menor existían las Hexápolis de Dorian (las seis grandes ciudades de Dorian): Halikarnassos (Halicarnassus) y Knidos(Cnidus) en Asia Menor , Kos y Lindos , Kameiros e Ialyssos en la isla de Rodas. Las seis ciudades más tarde se convertirían en rivales con lasciudades jónicas de Asia Menor. Los dorios también invadieron Creta . Las tradiciones de origen se mantuvieron fuertes en los tiempos clásicos: Tucídides vio laLa guerra del Peloponeso en parte como "jonios que luchan contra los dorios" y reportó la tradición de que los siracusanos en Sicilia eran de ascendencia doriana. [8] Otras colonias "Dorian", originarias de Corinth, Megara y las islas Dorian, salpicaban las costas del sur de Sicilia desde Syracuse hasta Selinus. [7]
Identidad [ editar ]
Etnónimo [ editar ]
Dorian de la edad de bronce Pylos [ editar ]
El nombre de un hombre, Dōrieus , aparece en las tabletas Linear B en Pylos , una de las regiones invadidas y subyugadas por los dorios. [9] Latableta Pylos Fn867 la registra en el caso dativo como do-ri-je-we , * Dōriēwei , un tercer sustantivo o sustantivo de declinación consonante con una raíz que termina en w. Un plural nominativo no verificado , * Dōriēwes , se habría convertido en Dōrieis por la pérdida de la W y la contracción. La tableta registra las raciones de granos que se entregan a los sirvientes de "dignatarios religiosos" que celebran un festival religioso de Potnia , la diosa madre. [10]
El nominativo singular, Dōrieus , se mantuvo igual en el período clásico. [11] Muchos nombres de sirvientes Lineal B se formaron a partir de su territorio de origen o de los lugares donde entraron en propiedad micénica. Carl Darling Buck ve el sufijo -eus como muy productivo. Uno de sus usos fue convertir un topónimo a un antropónimo; por ejemplo, Megareus, "Megarian", de Megara . [12] Un Dōrieus sería de Dōris, el único estado griego clásico que sirvió como base para el nombre de los Dorios. El estado era pequeño en las montañas del oeste de Grecia central. Sin embargo, la Doris clásica puede no haber sido la misma que la Mycenaean Doris.
Dorians de la tierra alta Doris [ editar ]
Se han propuesto varias etimologías creíbles por eruditos destacados. Julius Pokorny deriva Δωριεύς, Dōrieus de δωρίς, dōris , "woodland" (que también puede significar tierras altas). [13] El segmento dōri- es del o-grado ( ō o o) de Proto-Indo-European * deru- , "tree", que también le da el homérico Δούρειος Ἵππος ( Doureios Hippos , "Wooden Horse"). [14] Esta derivación tiene la ventaja de nombrar a las personas como su país montañoso y boscoso.
Lanceros [ editar ]
El lingüista francés, Émile Boisacq, dio una segunda derivación popular de la misma raíz, pero del griego δόρυ ( doru ) 'lanza' (que fue hecha de madera); es decir, "la gente de la lanza" o "lanceros". [15] En este caso, el país llevaría el nombre de la gente, como en Sajonia de los sajones. Sin embargo, RSP Beekes dudó de la validez de esta derivación y afirmó que no existe una buena etimología. [dieciséis]
Los griegos elegidos [ editar ]
A veces sucede que diferentes derivaciones de una palabra indoeuropea explotan raíces indoeuropeas de sonido similar. El doru griego , "lanza", es del grado O de indoeuropeo * deru , "sólido", en el sentido de la madera. Es similar a una forma extendida, * dō-ro- , de * dō- , (give), como puede verse en el imperativo griego moderno δώσε ( dosis , "give [sing.]!") Que aparece en griego como δῶρον ( Dōron , "regalo"). Este es el camino que tomó Jonathan Hall , basándose en elementos tomados del mito del Retorno de los Herakleidai. [17]
Hall cita la tradición, basada en un fragmento del poeta Tyrtaeus , que "Esparta es un regalo divino otorgado por Zeus y Hera" a los Heracleidae. En otra versión, Tyndareus entrega su reino a Heracles en agradecimiento por haberlo devuelto al trono, pero Heracles "le pide al rey espartano que proteja el regalo hasta que sus descendientes lo reclamen".
Hall, por lo tanto, propone que los dorios son la gente del don. Asumieron el nombre al tomar posesión de Lacedaemon. Doris fue nombrada después de ellos. Hall hace comparaciones de espartanos a hebreos como un pueblo elegido manteniendo un pacto con Dios y se le asigna una Tierra Santa. Para llegar a esta conclusión, Hall confía en la versión del mito de Herodoto (ver más abajo) que los helenos bajo Dorus no tomaron su nombre hasta llegar al Peloponeso. En otras versiones, los Heracleidae contaron con la ayuda de sus vecinos dorianos. Hall no aborda el problema de que los dorios no llaman a Lacedaemon Doris, sino que asignan ese nombre a una tierra menos sagrada y más remota. Del mismo modo, no menciona al sirviente de Dorian en Pylos, cuyo don sagrado, si es que lo era, aún estaba siendo gobernado por la familia Achaean Atreid en Lacedaemon.[ cita requerida ]
Un episodio menor, y tal vez lamentablemente olvidado, en la historia de la erudición fue el intento de enfatizar la etimología de Doron con el significado de "mano". Esto, a su vez, estaba relacionado con una interpretación de la famosa lambda en los escudos espartanos, que consistía en representar una mano con un pulgar sobresaliente que la letra inicial de Lacedaimon. [18] Sin embargo, dado el origen de la leyenda lambda del escudo espartano, en un fragmento de Eupolis , un poeta cómico ateniense, ha habido un reciente intento de sugerir que aún puede haber una confusión cómica entre la letra y la imagen de la mano. .
Distinciones de lenguaje [ editar ]
El dialecto dórico se hablaba en el noroeste de Grecia, el Peloponeso , Creta , el sudoeste de Asia Menor , las islas más al sur del mar Egeo y las diversas colonias de Doria de Magna Graecia en el sur de Italia y Sicilia . Después del período clásico, fue reemplazado principalmente por el dialecto del ático en el que se basaba la lengua griega Koine o "común" del período helenístico . La principal característica de Doric fue la preservación de Proto-Indo-European [aː] , ⟨α⟩ largo, que en Ático-Iónico se convirtió en[ɛː] , ⟨η⟩. Un ejemplo famoso es la frase de reconocimiento que las madres espartanas pronunciaron a sus hijos antes de enviarlos a la guerra: ἢ τὰν ἢ ἐπὶ τᾶς ( ḕ tàn ḕ epì tâs , literalmente "con él o en él": volver vivo con tu escudo o muerto sobre ella) habría sido ἢ τὴν ἢ ἐπὶ τῆς ( ḕ t ḕ n ḕ epì t ê s ) en eldialecto Ático - Jónico de una madre ateniense. Tsakonian , un descendiente del griego dórico, todavía se habla en algunas partes de lacostasur de Argólida del Peloponeso , en la prefectura moderna de Arcadia . [ cita requerida ]
Otras distinciones culturales [ editar ]
Culturalmente, además de su dialecto dórico del griego, las colonias dóricas conservaron su calendario dóricocaracterístico que giraba en torno a un ciclo de festivales, siendo especialmente importantes la jacinto y la carneia . [7]
El modo de Dorian en la música también se atribuyó a las sociedades dóricas y fue asociado por los escritores clásicos con cualidades marciales.
El orden dórico de la arquitectura en la tradición heredada por Vitruvio incluía la columna dórica, destacada por su simplicidad y fuerza.
Las mujeres de Dorian tenían un vestido distintivo, una túnica (vestido sencillo) que no era necesario sujetar con broches; una vez fue común a todos los helenos. Las mujeres jónicas adoptaron un vestido nuevo con un broche. [19]
Los dorios parecen haber ofrecido el culto central para Helios . La dispersión de los cultos del dios del sol en Sicyon , Argos , Ermioni , Epidaurus y Laconia , y sus rebaños de ganado sagrado en Taenarum , parecen sugerir que la deidad era considerablemente importante en la religión de Dorian, en comparación con otras partes de la antigua Grecia. Además, puede ser que los dorios hayan importado su adoración a Rodas . [20]
Tradiciones antiguas [ editar ]
En la historiografía griega , los dorios son mencionados por muchos autores. Los principales autores clásicos que relatan sus orígenes son Heródoto , Tucídides y Pausanias . Los autores más copiosos, sin embargo, vivieron en la época helenística y romana, mucho después de los acontecimientos principales. Esta aparente paradoja no necesariamente desacredita a los escritores posteriores, que confiaban en trabajos anteriores que no sobrevivieron. Las costumbres del estado espartano y sus ilustres individuos se detallan ampliamente en autores como Plutarch y Diodorus Siculus . [ cita requerida ]
Homero [ editar ]
La referencia no es compatible con una invasión de Dorian que trajo a Dorians a Creta solo después de la caída de los estados micénicos. En la Odisea , Odiseo y sus parientes visitan esos estados. Hay dos soluciones posibles, ya sea que la Odisea es anacrónica o que los dorios estaban en Creta en los tiempos micénicos. La naturaleza incierta de la invasión de Dorian difiere una respuesta definitiva hasta que se sepa más sobre ella. [ cita requerida ]
Tyrtaeus [ editar ]
Tyrtaeus , un pobre poeta guerrero ateniense, se convirtió en consejero de los lacedemonios en su guerra de mediados del siglo VII para reprimir una rebelión de los mesenios . Estos últimos fueron un remanente de los aqueos conquistados "dos generaciones antes", lo que sugiere un ascenso a la supremacía al final de la Edad Oscura en lugar de durante y después de la caída de Micenas. La población mesenia quedó reducida a la servidumbre. [22]
Solo unos pocos fragmentos de los cinco libros de versos marciales de Tyrtaeus sobreviven. La suya es la primera mención de las tres tribus de Dorian: Pamphyli , Hylleis, Dymanes . También dice:
Erineus era un pueblo de Doris. Ayudó a establecer la constitución espartana, dando a los reyes y ancianos, entre otros poderes, el poder de despedir a la asamblea. Estableció un riguroso programa de entrenamiento militar para los jóvenes, que incluía canciones y poemas que él mismo escribió, como "Embateria o Songs of the Battle-Charge, que también se llaman Enoplia o Songs-under-Arms". Estos fueron cantos utilizados para establecer el tiempo de los ejercicios estándar bajo los brazos. Destacó el patriotismo:
Herodoto [ editar ]
Heródoto era de Halicarnaso , una colonia de Dorios en la costa suroeste de Asia Menor ; Siguiendo la tradición literaria de los tiempos que escribió en griego jónico , fue uno de los últimos autores en hacerlo. Describió las Guerras Persas , dando un relato en miniatura de las historias de los antagonistas, griegos y persas. [ cita requerida ]
Heródoto da una descripción general de los eventos denominados "la Invasión Doriana", presentándolos como transferencias de población. Su hogar original estaba en Tesalia , Grecia central. [23] Continúa expandiéndose en términos mitológicos, dando algunos de los detalles geográficos del mito: [24]
Así, según Heródoto, los dorios no se nombraron a sí mismos por Dorus hasta que llegaron a Peloponeso. Heródoto no explica las contradicciones del mito; por ejemplo, cómo Doris, ubicada fuera del Peloponeso, adquirió su nombre. Sin embargo, su objetivo, como se relaciona al comienzo del primer libro, es solo informar lo que había escuchado de sus fuentes sin juzgarlo. En el mito, los aqueos desplazados del Peloponeso se reunieron en Atenas bajo un líder Ion y se identificaron como "jonios". [25]
La lista de Herodoto de los estados de Dorian es la siguiente. Del noreste de Grecia se encontraban Phthia , Histiaea y Macedon . En Grecia central estaban Doris (la antigua Dryopia) y en el sur del Peloponeso , específicamente los estados de Lacedaemon , Corinto , Sicyon , Epidauro y Troezen . Hermione no era Dorian pero se había unido a los Dorians. [26] En el extranjero estaban las islas de Rodas , Cos , Nisyrus y las ciudades de Anatolia de Cnidus ,Halicarnaso , Phaselis y Calydna. [27] Los dorios también colonizaron Creta, incluyendo la fundación de ciudades como Lato , Dreros y Olous . [28] Los cinios eran originalmente jonios, pero se habían convertido en dorianos bajo la influencia de sus maestros argivos . [29]
Tucídides [ editar ]
Tucídides profesa poco de Grecia antes de la guerra de Troya, excepto para decir que estaba lleno de bárbaros y que no había distinción entre bárbaros y griegos. Los helenos vinieron de Ftiotis . [30] Todo el país se entregó y sufrió de piratería y no se resolvió. Después de la guerra de Troya, "Hellas todavía estaba ocupada en remover y asentarse". [31]
Aproximadamente 60 años después de la guerra de Troya, los tesalianos expulsaron a los boeotianos de Arne ylos llevaron a Boeotia, y 20 años después "los dorios y los heráclidos se convirtieron en maestros del Peloponeso". [31] Así que las líneas se trazaron entre los dorios y los eolios (aquí boeotianos) con los jonios (ex peloponesos).
Aparte de estas pocas observaciones breves, los nombres de Tucídides son pocos dorios. Él deja en claro que algunos estados dorios se alinearon o se vieron obligados a alinearse con los atenienses, mientras que algunos jonios se fueron con los lacedemonios y que los motivos para la alineación no siempre fueron étnicos, sino diversos. Entre los dorios estaba Lacedaemon , [32] Corcyra , Corinth y Epidamnus , [33] Leucadia , Ambracia , [34]Potidaea , [35] Rhodes , Cythera , Argos , Carystus , [36] Syracuse , Gela, Acragas (luego Agrigentum), Acrae , Casmenae. [37]
Él explica con considerable consternación lo que sucedió para incitar a la guerra étnica después de la unidad entre los estados griegos durante la Batalla de las Termópilas . El Congreso de Corinto, formado antes de él, "se dividió en dos secciones". Atenas encabezó uno y Lacedaemon el otro: [38]
Agrega: "La verdadera causa que considero es ... el crecimiento del poder de Atenas y la alarma que esto inspiró en Lacedaemon ..."
Platón [ editar ]
En la obra platónica, se menciona que las leyes aquejadas que lucharon en la guerra de Troya , a su regreso de Troya fueron expulsadas de sus hogares y ciudades por los jóvenes residentes, por lo que emigraron bajo un líder llamado Dorieus y, por lo tanto, se les cambió el nombre "Dorians ". [39]
Pausanias [ editar ]
La Descripción de Grecia por Pausanias relata que los Dorios provenientes de sus tierras fueron expulsados de sus tierras por Otes , una región montañosa que limita con Tesalia . [40] Fueron dirigidos por Hyllus , un hijo de Heracles , [41] pero fueron derrotados por los aqueos. Bajo otro liderazgo lograron ser victoriosos sobre los aqueos y permanecer en el Peloponeso, un tema mítico llamado "el regreso de los Heracleidae ". [42] Habían construido barcos en Naupactus para cruzar el Golfo de Corinto . [43]Esta invasión es vista por la tradición de Pausanias como un regreso de los Dorios al Peloponeso, aparentemente significando un regreso de las familias que gobiernan en Aetolia y el norte de Grecia a una tierra en la que una vez tuvieron una participación. El regreso se describe en detalle: hubo "disturbios" en todo el Peloponeso, excepto en Arcadia y en los nuevos pobladores de Dorian. [44] Pausanias continúa describiendo la conquista y el reasentamiento de Laconia , Messenia , Argos y otros lugares, y la emigración de allí a Creta y la costa de Asia Menor .
Diodoro Siculus [ editar ]
Diodoro es una rica fuente de información tradicional sobre la mitología y la historia de los dorios, especialmente la Biblioteca de Historia . No hace tal distinción, pero la naturaleza fantástica del primer material lo marca como mítico o legendario. Los mitos intentan justificar algunas operaciones de Dorian, sugiriendo que eran en parte políticas. [ cita requerida ]
Heracles era un Perseida , un miembro de la familia gobernante de Grecia. Su madre Alcmene tenía tanto Perseidas como Pelópidos en su ascendencia. Una princesa del reino, recibió a Zeus pensando que él era Amphitryon . Zeus pretendía que su hijo gobernara Grecia, pero según las reglas de sucesión , Eurystheus , nacido un poco antes, se adelantó a la derecha. Los intentos de matar a Heracles como un niño fracasaron. En la edad adulta fue obligado a servir a Eurystheus, quien le ordenó realizar 12 labores . [45]
Heracles se convirtió en un guerrero sin hogar, vagando de un lugar a otro ayudando a los gobernantes locales con varios problemas. Tomó un séquito de Arcadios con él y también adquirió con el tiempo una familia de hijos adultos, los Heraclidae. Continuó este modo de vida incluso después de completar los 12 trabajos. La leyenda dice que se involucró con Achaean Sparta cuando la familia del rey TyndareusHippocoön y su familia lo derrotaron y lo expulsaron al exilio, quien en el proceso mató al hijo de un amigo de Heracles. Este último y su séquito asaltaron a Esparta y la retiraron de Hippocoön. Recordó a Tyndareus, lo estableció como un regente guardián y le ordenó que entregara el reino a cualquier descendiente suyo que lo reclamara. Heracles continuó con el modo de vida al que se había acostumbrado, que según los estándares de hoy era el de un mercenario, ya que se le pagaba por su ayuda. Posteriormente, fundó una colonia en Etolia , luego en Trachis . [ cita requerida ]
Después de desplazar a los Dryopes , fue a ayudar a los dorios, que vivían en una tierra llamada Hestiaeotis bajo el mando del rey Aegimius y estaban haciendo campaña contra los Lapithae, numéricamente superiores . Los dorios le prometieron 1/3 de Doris (que aún no poseían). Le pidió a Aegimio que mantuviera su parte de la tierra "en fideicomiso" hasta que un descendiente la reclamara. Continuó con otras aventuras, pero fue envenenado por su celosa esposa, Deianeira . Se inmoló en una armadura completa vestida para el combate y "pasó de entre los hombres a la compañía de los dioses". [46]
Strabo [ editar ]
Además de esta referencia exclusiva a los dorios en Creta, la mención de la Ilíada de Heraclides Tlepolemus , un guerrero del lado de los aqueos y colonos de tres importantes ciudades de Doria en Rodas, también ha sido considerada como una interpolación posterior.
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