Historia de georgia |
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Historia de georgia |
Diauehi o Daiaeni [1] ( georgiano : დიაოხი , Diaokhi ) fue un tribalunión de posiblemente prototipos de Georgia grupos [2] [3] [4] [5] [6] [7]se encuentra en el noreste de Anatolia , que se formó en El siglo 12 aC en el período post-hitita . Se menciona en las inscripciones urartianas . [8] Por lo general (aunque no siempre) se identifica con la inscripción en Yonjalu del rey asirio Tiglath-Pileser ITercer año (1118 aC). Diauehi es un posible locus de Proto-Kartvelian ; ha sido descrito como una "importante formación tribal de posibles proto-georgianos" por Ronald Grigor Suny (1994). [9] Aunque la extensión geográfica exacta de Diauehi aún no está clara, muchos estudiosos la ubican en la llanura de Pasinler en el noreste de Turquía actual , mientras que otros la ubican en las zonas turcas de Georgia al seguir el río Kura . Lo más probable es que el núcleo de las tierras Diauehi se haya extendido desde las cabeceras del Éufrates hasta los valles de los ríos Çoruh hasta Oltu.. Las fuentes urartianas hablan de las tres ciudades clave de Diauehi: Zua, Utu y Sasilu; Zua se identifica con frecuencia con Zivin Kale y Ultu es probablemente Oltu moderno, mientras que Sasilu a veces está vinculado con el topónimo georgiano medieval Sasire, cerca de Tortomi (actual Tortum , Turquía). [10]
Esta federación fue lo suficientemente poderosa como para contrarrestar las incursiones asirias, aunque en 1112 aC su rey, Sien , fue derrotado por Tiglath-Pileser I. Fue capturado y luego liberado en términos de vasallaje. En 845 aC, Shalmaneser III finalmente sometió a Diauehi y rebajó su rey, Asia, a un gobernante cliente.
El rey Asia de Diauehi (850–825 aC) se vio obligado a someterse al rey asirio Shalmaneser III en 845 aC, después de que este último hubiera invadido a Urartu y se hubiera incursionado en Diauehi. A principios del siglo VIII, Diauehi se convirtió en el objetivo del poder regional recién emergido de Urartu. Tanto Menua (810–785 AC) como Argishti I (785–763 AC) hicieron campaña contra el rey Diauehi, Utupurshi (c. 810–770 AC), anexando sus posesiones más al sur y obligándolo a pagar tributo, que incluía cobre, plata y oro.
Diauehi finalmente fue destruido por Cólchide incursiones en alrededor de los 760s BC, la fecha de la última referencias grabadas a Diauehi.
Los Hatti ( / h æ t i ən z / ) era una gente antigua que habitaban la tierra de Hatti en el centro de Anatolia (actual Turquía ). El grupo fue documentado al menos tan pronto como el imperio de Sargón de Akkad ( c. 2300 aC), [1] hasta que fue absorbido gradualmente c. 2000–1700 aC por los hititas indoeuropeos , que posteriormente se asociaron con la "tierra de Hatti".
Biblioteca de Celsus, 114–117 dC
Historia [ editar ]
"Tierra de Hatti " es el nombre más antiguo conocido para Anatolia central, aunque como un exónimo en fuentes extrañas, como el asirio hatti matu , encontrado en las tabletas cuneiformesmesopotámicas de la época de Sargón el Grande de Akkad c. 2350-2150 aC; en esas tabletas, los comerciantes asirios y acadios le pedían ayuda al rey Sargón. Esta denominación continuó existiendo durante aproximadamente 1,500 años hasta el 630 aC, como se afirma en las crónicas asirias. Según los documentos hititas posteriores, Sargón el Grande había luchado con el rey luwian Nurdaggal de Burushanda , mientras que el sucesor de Sargon, Naram-Sin, de Akkad, había luchadoPamba , rey de Hatti y otros 16 confederados.
El uso de la palabra "Proto-hitita" para referirse a Hattians es inexacto. El hitita (nativamente conocido como Nešili , "[en el idioma] de Neša ") es un idioma indoeuropeo, lingüísticamente distinto de los Hattianos. Los hititas continuaron usando el término Tierra de Hatti para su nuevo reino. Los Hattianos finalmente se fusionaron con personas que hablaban lenguas indoeuropeas como el hitita, el luwian y el palaic.
Los Hattianos se organizaron en ciudades-estado y pequeños reinos o principados. Estas ciudades estaban bien organizadas y gobernadas como principados teocráticos .
Idioma [ editar ]
Hattian hablaba Hattic , una lengua no indoeuropea de afiliación incierta. Algunos eruditos creen que Hattic está relacionado con el grupo de idiomas del noroeste de los caucásicos . [2] Trevor Bryce escribe:
Se han encontrado unos 150 especímenes cortos de texto de Hattian en tabletas de arcilla cuneiforme hitita. Los líderes de Hattian quizás usaron escribas que escribieron en el viejo asirio. Ekrem Akurgal escribió: "los príncipes de Anatolia usaban escribas que conocían a los asirios para comerciar con Mesopotomia en Kanesh ( Kültepe )" para realizar negocios con Asiria. [4] Desde el siglo XXI hasta mediados del siglo XVIII aC, Asiria estableció puestos de avanzada comerciales en Hatti, como en Hattum y Zalpa.
Los estudiosos han asumido durante mucho tiempo que la población predominante de la región de Anatolia "en el tercer milenio [aC] era un grupo indígena preindoeuropeo llamado Hattians". [5] Pero se piensa que los hablantes de lenguas indoeuropeas también estaban en Anatolia central para entonces. La académica Petra Goedegebuure ha propuesto que antes de la conquista de los hititas, una lengua indoeuropea, probablemente luwian , ya había sido hablada junto con la lengua hattica durante mucho tiempo. [6]
Hattian se volvió más erguido hacia el nuevo período hitita. Este desarrollo implica que Hattian permaneció con vida hasta al menos el final del siglo XIV aC. [7]
Alexei Kassian propuso que las lenguas caucásicas del noroeste (también conocidas como Abkhazo-Adyghe), que son sintácticamente sujeto-objeto-verbo , tenían contactos léxicos con Hattian. [8]
Religión [ editar ]
La religión de Hattian se remonta a la Edad de Piedra. Implicaba la adoración de la tierra, que se personifica como una diosa madre; Los Hattianos honraron a la diosa madre para asegurar sus cultivos y su propio bienestar. [9] El panteón de dioses de Hattian incluía al dios de la tormenta Taru (representado por un toro), la diosa del sol Furušemu o Wurunšemu (representado por un leopardo), y varios otros dioses elementales. Los relieves en Çatal Höyük muestran una figura femenina que da a luz a un toro, es decir, la madre-diosa Kattahha (o Hannahanna) era la madre del dios de la tormenta Taru .
Más tarde, los hititas subsumieron gran parte del panteón de Hattian en sus propias creencias religiosas. [10] James Mellaart ha propuesto que la religión indígena de Anatolia girara en torno a un concepto de agua de la tierra. Fuentes pictóricas y escritas muestran que la deidad de suma importancia para los habitantes de Anatolia era el dios del agua terrestre. Muchos dioses están conectados con la tierra y el agua. En el cuneiforme hitita, el dios del agua terrestre se representa generalmente con d IM. Los dioses de la tormenta de Anatolia se escribieron con aproximadamente cien variantes del catálogo de d U, en su mayoría descritas como Stormgod of Hatti o con un nombre de ciudad. [11] [12]
Las leyendas hititas de Telipinu y el dragón serpentino Illuyankaencontraron su origen en la civilización de Hattian [13]
Fisonomía [ editar ]
Algunos eruditos pensaron que los hattianos y los hititas tenían características personales diferentes, aunque la mayoría de las sociedades de Anatolia en la Edad del Bronce eran plurilingües. Según los informes, las representaciones egipcias de la Batalla de Kadeshmuestran soldados hattianos de nariz larga, mientras que sus líderes hititas parecían diferentes según el arqueólogo turco Ekrem Akurgal . [13] [ fuente no confiable? ] Sin embargo, esta afirmación es dudosa, ya que la gran mayoría de las representaciones contemporáneas de los hititas no muestran diferencias fenotípicas entre la elite hitita y los plebeyos.
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