Historia natural [ editar ]
Un género que aumentó en importancia fue el de la literatura científica. La historia natural en particular se hizo cada vez más popular entre las clases altas. Obras de historia natural incluyen René-Antoine Ferchault de Réaumur 's Historia natural des Insectes y Jacques Gautier d'Agoty ' s La Myologie complète, ou Descripción de tous les músculos du corps humain (1746). Régimen antiguoexternoFrancia, la historia natural fue una parte importante de la medicina y la industria, abarcando los campos de botánica, zoología, meteorología, hidrología y mineralogía. A los estudiantes de las universidades y academias de la Ilustración se les enseñaron estas materias para prepararlos para carreras tan diversas como la medicina y la teología. Como lo demostró Matthew Daniel Eddy, la historia natural en este contexto fue una búsqueda de la clase media y funcionó como una zona comercial fértil para el intercambio interdisciplinario de diversas ideas científicas. [189]
El público objetivo de la historia natural era la sociedad educada francesa, evidenciada más por el discurso específico del género que por los precios generalmente altos de sus obras. Los naturalistas atendieron el deseo de la sociedad educada de erudición: muchos textos tenían un propósito instructivo explícito. Sin embargo, la historia natural fue a menudo un asunto político. Como escribe Emma Spary, las clasificaciones utilizadas por los naturalistas "se deslizaron entre el mundo natural y lo social ... para establecer no solo la experiencia de los naturalistas sobre lo natural, sino también el dominio de lo natural sobre lo social". [190] La idea del gusto ( le goût) era un indicador social: para poder clasificar realmente la naturaleza, había que tener el gusto adecuado, una capacidad de discreción compartida por todos los miembros de la sociedad educada. De esta manera, la historia natural difundió muchos de los desarrollos científicos de la época, pero también proporcionó una nueva fuente de legitimidad para la clase dominante. [191] Desde esta base, los naturalistas podrían desarrollar sus propios ideales sociales basados en sus trabajos científicos. [192]
Revistas científicas y literarias [ editar ]
Las primeras revistas científicas y literarias se establecieron durante la Ilustración. El primer diario, el Parisian Journal des Sçavans , apareció en 1665. Sin embargo, no fue sino hasta 1682 que los periódicos comenzaron a producirse más ampliamente. El francés y el latín fueron los idiomas dominantes de publicación, pero también hubo una demanda constante de material en alemán y holandés. En general, hubo una baja demanda de publicaciones en inglés en el continente, lo que se hizo eco de la similar falta de deseo de Inglaterra por las obras francesas. Los idiomas que dominaban menos un mercado internacional, como el danés, el español y el portugués, encontraron que el éxito de las revistas era más difícil y, en la mayoría de los casos, se utilizó un idioma más internacional. El francés lentamente se hizo cargo del estatus del latín como lingua francade círculos aprendidos. Esto a su vez dio prioridad a la industria editorial en Holanda, donde se produjo la gran mayoría de estas publicaciones periódicas en francés. [193]
Jonathan Israel llamó a las revistas la innovación cultural más influyente de la cultura intelectual europea. [194] Desviaron la atención del "público culto" de las autoridades establecidas a la novedad y la innovación y en su lugar promovieron los ideales "ilustrados" de tolerancia y objetividad intelectual. Siendo una fuente de conocimiento derivado de la ciencia y la razón, fueron una crítica implícita de las nociones existentes de verdad universal monopolizadas por las monarquías, los parlamentos y las autoridades religiosas. También promovieron la iluminación cristiana que sostenía "la legitimidad de la autoridad ordenada por Dios", la Biblia, en la que tenía que haber acuerdo entre las teorías bíblicas y naturales. [195]
Enciclopedias y diccionarios [ editar ]
Aunque la existencia de diccionarios y enciclopedias se extendió hasta la antigüedad, los textos cambiaron de simplemente definir palabras en una larga lista a discusiones mucho más detalladas de esas palabras en los diccionarios enciclopédicos del siglo XVIII . [196] Las obras fueron parte de un movimiento de la Ilustración para sistematizar el conocimiento y proporcionar educación a un público más amplio que la élite. A medida que avanzaba el siglo XVIII, el contenido de las enciclopedias también cambió según los gustos de los lectores. Los volúmenes tienden a centrarse más en los asuntos seculares , particularmente en la ciencia y la tecnología, en lugar de los asuntos de teología .
Junto con los asuntos seculares, los lectores también favorecieron un esquema de ordenamiento alfabético sobre trabajos engorrosos dispuestos a lo largo de líneas temáticas. [197] Al comentar sobre la alfabetización, el historiador Charles Porset ha dicho que "como el grado cero de taxonomía, el orden alfabético autoriza todas las estrategias de lectura; a este respecto, podría considerarse un emblema de la Ilustración". Para Porset, evitar los sistemas temáticos y jerárquicos permite la interpretación libre de las obras y se convierte en un ejemplo de igualitarismo . [198] Las enciclopedias y los diccionarios también se hicieron más populares durante la Era de la Ilustración a medida que el número de consumidores educados que podían pagar esos textos comenzó a multiplicarse. [196]En la segunda mitad del siglo XVIII, el número de diccionarios y enciclopedias publicados por década aumentó de 63 entre 1760 y 1769 a aproximadamente 148 en la década posterior a la Revolución Francesa (1780-1789). [199] Junto con el aumento en el número, los diccionarios y las enciclopedias también crecieron en longitud, a menudo con múltiples tiradas que a veces se incluyen en ediciones suplementarias. [197]
El primer diccionario técnico fue redactado por John Harris y titulado Lexicon Technicum: Or, An Universal English Dictionary of Arts and Sciences . El libro de Harris evitó las entradas teológicas y biográficas y, en cambio, se concentró en la ciencia y la tecnología. Publicado en 1704, el Lexicon technicum fue el primer libro escrito en inglés que adoptó un enfoque metódico para describir las matemáticas y la aritmética comercial junto con las ciencias físicas y la navegación . Otros diccionarios técnicos siguieron el modelo de Harris, incluida la Cyclopaedia de Ephraim Chambers (1728), que incluyó cinco ediciones y fue un trabajo sustancialmente más grande que el de Harris. losLa edición en folio de la obra incluso incluyó grabados desplegables. La Cyclopaediaenfatizaba las teorías newtonianas, la filosofía lockeana y contenía exámenes exhaustivos de tecnologías, como el grabado , la elaboración de la cerveza y el teñido .
En Alemania, las obras prácticas de referencia destinadas a la mayoría sin educación se hicieron populares en el siglo XVIII. Los Marperger Curieuses Natur-, Kunst-, Berg-, Gewerkund Handlungs-Lexicon (1712) explicaron términos que describían útilmente los oficios y la educación científica y comercial. Jablonksi Allgemeines Lexicon (1721) era más conocido que el Handlungs-Lexicon y subrayó los temas técnicos en lugar de la teoría científica. Por ejemplo, más de cinco columnas de texto se dedicaron al vino, mientras que la geometría y la lógica se asignaron solo veintidós y diecisiete líneas, respectivamente. La primera edición de la Encyclopædia Britannica (1771) se modeló en la misma línea que los léxicos alemanes. [200]
Sin embargo, el primer ejemplo de trabajos de referencia que sistematizaron el conocimiento científico en la era de la Ilustración fueron las enciclopedias universales en lugar de los diccionarios técnicos. El objetivo de las enciclopedias universales era registrar todo el conocimiento humano en un trabajo de referencia integral. [201] La más conocida de estas obras es Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert 's Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers. El trabajo, que comenzó a publicarse en 1751, estaba compuesto por treinta y cinco volúmenes y más de 71 000 entradas separadas. Un gran número de las entradas se dedicaron a describir las ciencias y oficios en detalle y proporcionaron a intelectuales de toda Europa una encuesta de alta calidad sobre el conocimiento humano. En el Discurso preliminar de la Enciclopedia de Diderot de d'Alembert, se describe el objetivo del trabajo para registrar el alcance del conocimiento humano en las artes y las ciencias:
El trabajo masivo se organizó de acuerdo con un "árbol del conocimiento". El árbol reflejaba la marcada división entre las artes y las ciencias, que fue en gran medida el resultado del surgimiento del empirismo. Ambas áreas del conocimiento estaban unidas por la filosofía, o el tronco del árbol del conocimiento. La desacrilización de la religión por parte de la Ilustración se manifestó en el diseño del árbol, particularmente donde la teología representaba una rama periférica, con la magia negra como un vecino cercano. [203] A medida que la Enciclopedia ganó popularidad, se publicó en las ediciones cuarto y octavo después de 1777. Las ediciones cuarto y octavo eran mucho menos costosas que las ediciones anteriores, lo que hace que la Enciclopediamás accesible para la no élite. Robert Darnton estima que había aproximadamente 25 000 copias de la Enciclopediaen circulación en Francia y Europa antes de la Revolución Francesa. [204] La enciclopedia extensa pero asequible llegó a representar la transmisión de la Ilustración y la educación científica a un público en expansión. [205]
Popularización de la ciencia [ editar ]
Uno de los desarrollos más importantes que la era de la Ilustración trajo a la disciplina de la ciencia fue su popularización. Una población cada vez más alfabetizada que buscaba conocimiento y educación tanto en las artes como en las ciencias impulsó la expansión de la cultura impresa y la difusión del aprendizaje científico. La nueva población alfabetizada se debió a un alto aumento en la disponibilidad de alimentos. Esto permitió a muchas personas salir de la pobreza y, en lugar de pagar más por la comida, tenían dinero para la educación. [206] La popularización fue generalmente parte de un ideal general de la Ilustración que se esforzó por "poner la información a disposición del mayor número de personas". [207]A medida que creció el interés público en la filosofía natural durante el siglo XVIII, los cursos de conferencias públicas y la publicación de textos populares abrieron nuevos caminos hacia el dinero y la fama para los aficionados y científicos que permanecieron en la periferia de las universidades y academias. [208] Los trabajos más formales incluyeron explicaciones de teorías científicas para individuos que carecen de los antecedentes educativos para comprender el texto científico original. La famosa Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Sir Isaac Newton se publicó en latín y permaneció inaccesible para los lectores sin educación en los clásicos hasta que los escritores de la Ilustración comenzaron a traducir y analizar el texto en lengua vernácula.
El primer trabajo significativo que expresa la teoría científica y el conocimiento expresamente para los laicos, en la lengua vernácula y con el entretenimiento de los lectores en mente, fue Bernard de Fontenelle 's Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos (1686). El libro fue producido específicamente para mujeres interesadas en la escritura científica e inspiró una variedad de trabajos similares. [209] Estas obras populares fueron escritas en un estilo discursivo, que fue presentado mucho más claramente para el lector que los complicados artículos, tratados y libros publicados por las academias y los científicos. De Charles Leadbetter Astronomía (1727) se anuncia como "una obra completamente nueva", que incluiría "corta y easie [ sic] Reglas y tablas astronómicas ". [210] La primera introducción francesa al newtonianismo y los Principia fue Eléments de la philosophie de Newton , publicada por Voltaire en 1738. [211] La traducción de Émilie du Châtelet de los Principia , publicada después de su muerte en 1756, también ayudó a difundir las teorías de Newton más allá de las academias científicas y la universidad. [212] Escribiendo para una audiencia femenina cada vez mayor, Francesco Algarotti publicó Il Newtonianism per le dame , que fue un trabajo tremendamente popular y fue traducido del italiano al inglés por Elizabeth Carretero. Henry Pemberton produjo una introducción similar al newtonianismo para las mujeres . Su A View of Sir Isaac Newton's Philosophy se publicó por suscripción. Los registros existentes de suscriptores muestran que las mujeres de una amplia gama de posiciones sociales compraron el libro, lo que indica el creciente número de lectoras científicamente inclinadas entre la clase media. [213] Durante la Ilustración, las mujeres también comenzaron a producir obras científicas populares. Sarah Trimmer escribió un exitoso libro de texto de historia natural para niños titulado The Easy Introduction to the Knowledge of Nature (1782), que se publicó durante muchos años después en once ediciones. [214]
Escuelas y universidades [ editar ]
La mayor parte del trabajo sobre la Ilustración enfatiza los ideales discutidos por los intelectuales, más que el estado real de la educación en ese momento. Los principales teóricos de la educación, como el inglés John Locke y el suizo Jean Jacques Rousseau, enfatizaron la importancia de dar forma a las mentes jóvenes desde el principio. A fines de la Ilustración, había una creciente demanda de un enfoque más universal de la educación, particularmente después de las revoluciones estadounidense y francesa .
La psicología educativa predominante desde la década de 1750 en adelante, especialmente en los países del norte de Europa, fue el asociacionismo, la noción de que la mente asocia o disocia ideas a través de rutinas repetidas. Además de ser propicio para las ideologías ilustradas de libertad, autodeterminación y responsabilidad personal, ofreció una teoría práctica de la mente que permitió a los maestros transformar formas antiguas de la cultura impresa y manuscrita en herramientas gráficas efectivas de aprendizaje para las clases bajas y medias de la sociedad. [215] A los niños se les enseñó a memorizar hechos a través de métodos orales y gráficos que se originaron durante el Renacimiento. [216]
Muchas de las principales universidades asociadas con los principios progresistas de la Ilustración estaban ubicadas en el norte de Europa, siendo las más reconocidas las universidades de Leiden, Gotinga, Halle, Montpellier, Uppsala y Edimburgo. Estas universidades, especialmente Edimburgo, produjeron profesores cuyas ideas tuvieron un impacto significativo en las colonias británicas de América del Norte y más tarde en la República Americana. Dentro de las ciencias naturales, la escuela de medicina de Edimburgo también lideró el camino en química, anatomía y farmacología. [217] En otras partes de Europa, las universidades y escuelas de Francia y la mayor parte de Europa eran bastiones del tradicionalismo y no eran hospitalarios para la Ilustración. En Francia, la principal excepción fue la universidad de medicina de Montpellier. [218]
Academias aprendidas [ editar ]
La historia de las academias en Francia durante la Ilustración comienza con la Academia de Ciencias , fundada en 1635 en París. Estaba estrechamente relacionado con el estado francés, actuando como una extensión de un gobierno que carecía seriamente de científicos. Ayudó a promover y organizar nuevas disciplinas y capacitó a nuevos científicos. También contribuyó a mejorar el estatus social de los científicos, considerándolos el "más útil de todos los ciudadanos". Las academias demuestran el creciente interés en la ciencia junto con su creciente secularización, como lo demuestra el pequeño número de clérigos que eran miembros (13 por ciento). [220]La presencia de las academias francesas en la esfera pública no puede atribuirse a su membresía, ya que aunque la mayoría de sus miembros eran burgueses, la institución exclusiva solo estaba abierta a los académicos parisinos de élite. Se percibían a sí mismos como "intérpretes de las ciencias para la gente". Por ejemplo, fue con esto en mente que los académicos se encargaron de refutar la pseudociencia popular del mesmerismo . [221]
La contribución más fuerte de las Academias francesas a la esfera pública proviene de los concursos académicos (traducidos aproximadamente como "concursos académicos") que patrocinaron en toda Francia. Estos concursos académicos fueron quizás los más públicos de cualquier institución durante la Ilustración. [222]La práctica de los concursos se remonta a la Edad Media y se revivió a mediados del siglo XVII. El tema anteriormente había sido generalmente religioso y / o monárquico, con ensayos, poesía y pintura. Sin embargo, aproximadamente en 1725 este tema se había expandido y diversificado radicalmente, incluyendo "propaganda real, batallas filosóficas y reflexiones críticas sobre las instituciones sociales y políticas del Antiguo Régimen". También se discutieron temas de controversia pública, como las teorías de Newton y Descartes, el comercio de esclavos, la educación de las mujeres y la justicia en Francia. [223]
Más importante aún, los concursos estaban abiertos a todos y el anonimato forzado de cada presentación garantizaba que ni el género ni el rango social determinarían el juicio. De hecho, aunque la "gran mayoría" de los participantes pertenecían a los estratos más ricos de la sociedad ("las artes liberales, el clero, el poder judicial y la profesión médica"), hubo algunos casos en que las clases populares presentaron ensayos e incluso ganaron. [224]Del mismo modo, un número significativo de mujeres participó (y ganó) las competiciones. De un total de 2,300 concursos de premios ofrecidos en Francia, las mujeres ganaron 49, tal vez un número pequeño para los estándares modernos, pero muy significativo en una época en la que la mayoría de las mujeres no tenían capacitación académica. De hecho, la mayoría de las entradas ganadoras fueron para concursos de poesía, un género comúnmente destacado en la educación de las mujeres. [225]
En Inglaterra, la Royal Society of London también jugó un papel importante en la esfera pública y en la difusión de las ideas de la Ilustración. Fue fundada por un grupo de científicos independientes y se le dio una carta real en 1662. [226] La Sociedad jugó un papel importante en la difusión de Robert Boyle 's filosofía experimental por Europa y actuó como un centro de intercambio de correspondencia intelectual y el intercambio. [227]Boyle fue "un fundador del mundo experimental en el que los científicos viven y operan ahora" y su método basó el conocimiento en la experimentación, que tuvo que ser testigo para proporcionar la legitimidad empírica adecuada. Aquí es donde entró en juego la Royal Society: el testimonio tenía que ser un "acto colectivo" y las salas de reunión de la Royal Society eran lugares ideales para manifestaciones relativamente públicas. [228] Sin embargo, no se consideraba que cualquier testigo fuera creíble: "los profesores de Oxford eran considerados testigos más confiables que los campesinos de Oxfordshire". Se tomaron en cuenta dos factores: el conocimiento de un testigo en el área y la "constitución moral" de un testigo. En otras palabras, solo la sociedad civil era considerada para el público de Boyle. [229]
Salones [ editar ]
Fue el lugar en el que los filósofos se reunieron y hablaron sobre ideas antiguas, reales o nuevas. Los salones eran el lugar donde se construían ideas intelectuales e ilustradas.
Cafeterías [ editar ]
Las cafeterías fueron especialmente importantes para la difusión del conocimiento durante la Ilustración porque crearon un entorno único en el que personas de diferentes ámbitos sociales se reunieron y compartieron ideas. Fueron frecuentemente criticados por nobles que temían la posibilidad de un ambiente en el que la clase y los títulos y privilegios que la acompañaban fueran ignorados. Tal ambiente era especialmente intimidante para los monarcas que derivaban gran parte de su poder de la disparidad entre las clases de personas. Si las clases se unieran bajo la influencia del pensamiento de la Ilustración, podrían reconocer la opresión y los abusos de sus monarcas y, debido a su tamaño, podrían llevar a cabo revueltas exitosas. Los monarcas también resentían la idea de que sus sujetos se convocaran como uno para discutir asuntos políticos,[230]
Las cafeterías representan un punto de inflexión en la historia durante el cual las personas descubrieron que podían tener una vida social agradable dentro de sus comunidades. Las cafeterías se convirtieron en hogares fuera del hogar para muchos que buscaban, por primera vez, entablar un discurso con sus vecinos y discutir asuntos intrigantes y estimulantes, especialmente aquellos relacionados con la filosofía y la política. Las cafeterías eran esenciales para la Ilustración, porque eran centros de libre pensamiento y autodescubrimiento. Aunque muchos clientes del café eran eruditos, muchos no lo eran. Las cafeterías atrajeron a un conjunto diverso de personas, incluidos no solo los ricos educados, sino también miembros de la burguesía y la clase baja. Si bien puede parecer positivo que los clientes, médicos, abogados, comerciantes, etc. representaran a casi todas las clases, El ambiente de la cafetería despertó el miedo en aquellos que buscaban preservar la distinción de clase. Una de las críticas más populares de la cafetería afirmó que "permitía la asociación promiscua entre personas de diferentes niveles de la escala social, desde el artesano hasta el aristócrata" y, por lo tanto, se comparó con el Arca de Noé, que recibió todo tipo de animales, limpios o impuros. .[231] Esta cultura única sirvió como catalizador para el periodismo cuando Joseph Addison y Richard Steele reconocieron su potencial como audiencia. Juntos, Steele y Addison publicaron The Spectator (1711) , una publicación diaria que tenía como objetivo, a través del narrador ficticio Mr. Spectator, entretener y provocar una discusión sobre asuntos filosóficos serios.
La primera cafetería inglesa se abrió en Oxford en 1650. Brian Cowan dijo que las cafeterías de Oxford se convirtieron en " universidades de centavo ", ofreciendo un lugar de aprendizaje que era menos formal que las instituciones estructuradas. Estas universidades de centavo ocuparon una posición importante en la vida académica de Oxford, ya que eran frecuentadas por los llamados virtuosos , que realizaron su investigación en algunas de las premisas resultantes. Según Cowan, "la cafetería era un lugar para que académicos de ideas afines se congregaran, leyeran, aprendieran y debatieran entre ellos, pero no era una institución universitaria, y el discurso allí era muy diferente. orden que cualquier tutorial universitario ". [232]
El Café Procope se estableció en París en 1686 y en la década de 1720 había alrededor de 400 cafés en la ciudad. El Café Procope, en particular, se convirtió en un centro de Ilustración, dando la bienvenida a celebridades como Voltaire y Rousseau. El Café Procope fue donde Diderot y D'Alembert decidieron crear la Enciclopedia . [233] Los cafés eran uno de los varios "centros neurálgicos" para los sobornos públicos , el ruido público o los rumores. Supuestamente, estos soplos eran una fuente de información mucho mejor que los periódicos disponibles en ese momento. [234]
Debates de sociedades [ editar ]
Las sociedades de debate son un ejemplo de la esfera pública durante la Ilustración. [235] Sus orígenes incluyen:
- Clubes de cincuenta o más hombres que, a principios del siglo XVIII, se reunieron en pubs para discutir asuntos religiosos y asuntos de estado.
- Clubes de mooting, creados por estudiantes de derecho para practicar la retórica.
- Clubes escupidores, establecidos para ayudar a los actores a entrenarse para roles teatrales.
- Oratorio de John Henley , que mezcló sermones escandalosos con preguntas aún más absurdas, como "¿Escocia estará en cualquier parte del mundo?". [236]
A fines de la década de 1770, las sociedades populares de debate comenzaron a mudarse a salas más "elegantes", un cambio que ayudó a establecer un nuevo estándar de sociabilidad. [237] El telón de fondo de estos acontecimientos fue "una explosión de interés en la teoría y la práctica de la elocución pública". Las sociedades de debate eran empresas comerciales que respondían a esta demanda, a veces con mucho éxito. Algunas sociedades acogieron de 800 a 1.200 espectadores por noche. [238]
Las sociedades de debate discutieron una gama extremadamente amplia de temas. Antes de la Ilustración, la mayoría de los debates intelectuales giraban en torno a temas "confesionales", es decir, católicos, luteranos, reformados (calvinistas) o anglicanos, y el objetivo principal de estos debates era establecer qué bloque de fe debería tener el "monopolio de la verdad y un título de autoridad otorgado por Dios ". [239] Después de esta fecha, todo lo que anteriormente estaba arraigado en la tradición fue cuestionado y a menudo reemplazado por nuevos conceptos a la luz de la razón filosófica. Después de la segunda mitad del siglo XVII y durante el siglo XVIII, se inició un "proceso general de racionalización y secularización" y las disputas confesionales se redujeron a un estatus secundario a favor de la "creciente competencia entre fe e incredulidad".
Además de los debates sobre religión, las sociedades debatieron temas como la política y el papel de la mujer. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tema crítico de estos debates no necesariamente se tradujo en oposición al gobierno. En otras palabras, los resultados del debate con bastante frecuencia confirmaron el status quo . [240] Desde un punto de vista histórico, una de las características más importantes de la sociedad de debate era su apertura al público, ya que las mujeres asistían e incluso participaban en casi todas las sociedades de debate, que también estaban abiertas a todas las clases siempre que pudieran pagar la entrada. cuota. Una vez dentro, los espectadores pudieron participar en una forma de sociabilidad en gran medida igualitaria que ayudó a difundir las ideas de la Ilustración. [241]
Logias masónicas [ editar ]
Los historiadores han debatido durante mucho tiempo hasta qué punto la red secreta de la masonería fue un factor principal en la Ilustración. Los líderes de la Ilustración incluyeron masones como Diderot, Montesquieu, Voltaire, Lessing, Pope, [242] Horace Walpole, Sir Robert Walpole, Mozart, Goethe, Federico el Grande, Benjamin Franklin [243] y George Washington. [244] Norman Davies dijo que la masonería era una fuerza poderosa en favor del liberalismoen Europa desde aproximadamente 1700 hasta el siglo XX. Se expandió rápidamente durante la Era de la Ilustración, llegando a prácticamente todos los países de Europa. Fue especialmente atractivo para los aristócratas y políticos poderosos, así como para los intelectuales, artistas y activistas políticos. [245]
Durante la Era de la Ilustración, los masones comprendían una red internacional de hombres de ideas afines, que a menudo se reunían en secreto en programas rituales en sus logias. Promovieron los ideales de la Ilustración y ayudaron a difundir estos valores en Gran Bretaña, Francia y otros lugares. La masonería como un credo sistemático con sus propios mitos, valores y rituales se originó en Escocia alrededor de 1600 y se extendió primero a Inglaterra y luego a todo el continente en el siglo XVIII. Fomentaron nuevos códigos de conducta, incluida una comprensión comunitaria de la libertad y la igualdad heredadas de la sociabilidad del gremio, "libertad, fraternidad e igualdad". [246]Los soldados escoceses y los escoceses jacobitas trajeron al continente ideales de fraternidad que no reflejaban el sistema local de costumbres escocesas, sino las instituciones e ideales que se originaron en la Revolución inglesa contra el absolutismo real. [247] La masonería prevaleció particularmente en Francia: en 1789, había quizás unos 100.000 masones franceses, lo que convirtió a la masonería en la más popular de todas las asociaciones de la Ilustración. [248] Los masones mostraron una pasión por el secreto y crearon nuevos grados y ceremonias. Sociedades similares, imitando parcialmente la masonería, surgieron en Francia, Alemania, Suecia y Rusia. Un ejemplo fueron los Illuminatifundada en Baviera en 1776, que fue copiada después de los masones, pero nunca fue parte del movimiento. Los Illuminati eran un grupo abiertamente político, que la mayoría de las logias masónicas decididamente no lo eran. [249]
Las logias masónicas crearon un modelo privado para los asuntos públicos. "Reconstituyeron la política y establecieron una forma constitucional de autogobierno, completa con constituciones y leyes, elecciones y representantes". En otras palabras, la micro sociedad establecida dentro de las logias constituía un modelo normativo para la sociedad en su conjunto. Esto fue especialmente cierto en el continente: cuando las primeras logias comenzaron a aparecer en la década de 1730, su encarnación de los valores británicos a menudo era vista como amenazante por las autoridades estatales. Por ejemplo, la logia parisina que se reunió a mediados de la década de 1720 estaba compuesta por exiliados jacobitas ingleses . [250]Además, los masones de toda Europa se vincularon explícitamente a la Ilustración en su conjunto. Por ejemplo, en las logias francesas, la frase "Como medio para iluminarme busco a los iluminados" era parte de sus ritos de iniciación. Las logias británicas se asignaron el deber de "iniciar a los no iluminados". Esto no vinculaba necesariamente las logias con los irreligiosos, pero tampoco los excluía de la herejía ocasional. De hecho, muchas logias elogiaron al Gran Arquitecto, la terminología masónica para el ser divino deísta que creó un universo científicamente ordenado. [251]
El historiador alemán Reinhart Koselleck afirmó: "En el continente había dos estructuras sociales que dejaron una huella decisiva en la Era de la Ilustración: la República de las Letras y las logias masónicas". [252] El profesor escocés Thomas Munck argumenta que "aunque los masones promovieron contactos internacionales e inter-sociales que eran esencialmente no religiosos y estaban ampliamente de acuerdo con valores ilustrados, difícilmente pueden describirse como una red radical o reformista importante en sí mismos. derecho". [253]Muchos de los valores de los masones parecían atraer mucho a los valores y pensadores de la Ilustración. Diderot discute el vínculo entre los ideales de los masones y la iluminación en el sueño de D'Alembert, explorando la mampostería como una forma de difundir las creencias de la iluminación. [254]La historiadora Margaret Jacob subraya la importancia de los masones en el pensamiento político ilustrado indirectamente inspirador. [255] En el lado negativo, Daniel Roche contesta que la Masonería promovió el igualitarismo y argumenta que las logias solo atraían a hombres de orígenes sociales similares. [256] La presencia de mujeres nobles en las "logias de adopción" francesas que se formaron en la década de 1780 se debió en gran medida a los estrechos lazos compartidos entre estas logias y la sociedad aristocrática. [257]
El principal oponente de la masonería era la Iglesia Católica Romana, por lo que en países con un gran elemento católico, como Francia, Italia, España y México, gran parte de la ferocidad de las batallas políticas implica la confrontación entre lo que Davies llama la Iglesia reaccionaria y la iluminación. Masonería [258] [259] Incluso en Francia, los masones no actuaban como un grupo. [260] Los historiadores estadounidenses, al tiempo que señalan que Benjamin Franklin y George Washington eran realmente masones activos, han minimizado la importancia de la masonería en causar la Revolución Americana porque el orden masónico no era político e incluía tanto a los patriotas como a sus enemigos, los leales. [261]
Arte [ editar ]
El arte producido durante la Ilustración era sobre una búsqueda de la moral que estaba ausente del arte anterior. Al mismo tiempo, el arte clásico de Grecia y Roma volvió a ser interesante para la gente, ya que los equipos arqueológicos descubrieron Pompeya y Herculano. [262] La gente se inspiró en él y revivió el arte clásico en el arte neoclásico. Esto se puede ver especialmente en el arte estadounidense temprano, donde, a lo largo de su arte y arquitectura, utilizaron arcos, diosas y otros diseños arquitectónicos clásicos.
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