Historiografía [ editar ]
La Ilustración siempre ha sido un territorio disputado. Según Keith Thomas, sus partidarios "lo elogian como la fuente de todo lo que es progresivo sobre el mundo moderno. Para ellos, representa la libertad de pensamiento, la investigación racional, el pensamiento crítico, la tolerancia religiosa, la libertad política, el logro científico, la búsqueda de felicidad y esperanza para el futuro ". [125] Thomas agrega que sus detractores lo acusan de racionalismo superficial, optimismo ingenuo, universalismo poco realista y oscuridad moral. Desde el principio, los defensores conservadores y clericales de la religión tradicional atacaron el materialismo y el escepticismo como fuerzas malignas que fomentaron la inmoralidad. Para 1794, señalaron el Terror.durante la Revolución Francesa como confirmación de sus predicciones. A medida que la Ilustración terminaba, los filósofos románticos argumentaron que la dependencia excesiva de la razón era un error perpetuado por la Ilustración porque ignoraba los lazos de la historia, el mito, la fe y la tradición que eran necesarios para mantener unida a la sociedad. [126]
Definición [ editar ]
El término "Ilustración" surgió en inglés en la última parte del siglo XIX, [127] con particular referencia a la filosofía francesa, como el equivalente del término francés Lumières (utilizado por primera vez por Dubos en 1733 y ya bien establecido en 1751). Del ensayo de 1784 de Immanuel Kant "Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung?" (" Respondiendo a la pregunta: ¿Qué es la Iluminación? "), El término alemán se convirtió en Aufklärun g ( aufklären = iluminar; sich aufklären = aclarar). Sin embargo, los estudiosos nunca han acordado una definición de la Ilustración, ni su extensión cronológica o geográfica.), iluminismo o ( italiano ), ilustración ( español ) y Aufklärung ( alemán ) se referían a movimientos parcialmente superpuestos. No fue hasta finales del siglo XIX que los académicos ingleses acordaron que estaban hablando de "la Ilustración". [126] [128]
La historiografía de la Ilustración comenzó en el período mismo, a partir de lo que dijeron las figuras de la Ilustración sobre su trabajo. Un elemento dominante fue el ángulo intelectual que tomaron. El Discurso preliminar de D'Alembert de l'Encyclopédie proporciona una historia de la Ilustración que comprende una lista cronológica de los desarrollos en el ámbito del conocimiento, de los cuales la Enciclopedia forma el pináculo. [129] En 1783, el filósofo judío Moses Mendelssohn se refirió a la Ilustración como un proceso por el cual el hombre fue educado en el uso de la razón. [130]Immanuel Kant llamó a la Ilustración "la liberación del hombre de su tutela propia", siendo la tutela "la incapacidad del hombre para hacer uso de su comprensión sin la dirección de otro". [131] "Para Kant, la Iluminación fue la mayoría de edad de la humanidad, la emancipación de la conciencia humana de un estado inmaduro de ignorancia". [132] El erudito alemán Ernst Cassirer llamó a la Ilustración "una parte y una fase especial de todo ese desarrollo intelectual a través del cual el pensamiento filosófico moderno ganó su característica autoconfianza y autoconciencia". [133] Según el historiador Roy Porter, la liberación de la mente humana de un estado dogmático de ignorancia, es el epítome de lo que la Era de la Iluminación estaba tratando de capturar. [134]
Bertrand Russell vio la Ilustración como una fase en un desarrollo progresivo que comenzó en la antigüedad y que la razón y los desafíos al orden establecido fueron ideales constantes durante todo ese tiempo. [135] Russell dijo que la Ilustración nació en última instancia de la reacción protestante contra la contrarreformacatólica y que las opiniones filosóficas como la afinidad por la democracia contra la monarquía se originaron entre los protestantes del siglo XVI para justificar su deseo de separarse de la Iglesia Católica. . Aunque muchos de estos ideales filosóficos fueron recogidos por los católicos, Russell argumenta que en el siglo XVIII la Ilustración fue la principal manifestación del cisma que comenzó con Martin Luther . [135]
Jonathan Israel rechaza los intentos de los historiadores posmodernos y marxistas de comprender las ideas revolucionarias de la época simplemente como subproductos de las transformaciones sociales y económicas. [136] En su lugar, se centra en la historia de las ideas en el período comprendido entre 1650 y finales del siglo XVIII y afirma que fueron las ideas mismas las que causaron el cambio que finalmente condujo a las revoluciones de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX [137] Israel argumenta que hasta la década de 1650 la civilización occidental "se basó en un núcleo ampliamente compartido de fe, tradición y autoridad". [138]
Intervalo de tiempo [ editar ]
Hay poco consenso sobre el comienzo preciso de la Era de la Ilustración, aunque varios historiadores y filósofos argumentan que estuvo marcado por la filosofía de Cogito de 1637 de Descartes , ergo sum ("Pienso, luego existo "), que cambió la base epistemológica. de la autoridad externa a la certeza interna. [139] [140] [141] En Francia, muchos citaron la publicación de Isaac Newton 's Principia Mathematica (1687). [142] A mediados del siglo XVII (1650) o principios del siglo XVIII (1701) se utilizan a menudo como épocas . [ cita requerida ] Los historiadores franceses suelen colocar elSiècle des Lumières ("Siglo de las Luces") entre 1715 y 1789: desde el comienzo del reinado de Luis XV hasta la Revolución Francesa . [143] La mayoría de los estudiosos usan los últimos años del siglo, a menudo eligiendo la Revolución Francesa de 1789 o el comienzo de las Guerras Napoleónicas (1804-1815) como un punto conveniente en el tiempo para fechar el final de la Ilustración. [144]
Estudio moderno [ editar ]
En el libro de 1944 Dialéctica de la Ilustración , los filósofos de la Escuela de Frankfurt Max Horkheimer y Theodor W. Adorno argumentaron:
Extendiendo el argumento de Horkheimer y Adorno, el historiador intelectual Jason Josephson-Storm ha argumentado que cualquier idea de la Era de la Ilustración como un período claramente definido que está separado del Renacimiento anterior y el Romanticismo o Contrailustración más tardía constituye un mito. Josephson-Storm señala que hay periodizaciones de la Ilustración muy diferentes y contradictorias entre sí según la nación, el campo de estudio y la escuela de pensamiento; que el término y la categoría de "Ilustración" que se refiere a la revolución científica se aplica realmente después del hecho; que la Ilustración no vio un aumento en el desencanto o el dominio de la cosmovisión mecanicista; y que un borrón en las primeras ideas modernas de las Humanidades y las ciencias naturales hace difícil circunscribir una Revolución Científica. [146] Josephson-Storm defiende su categorización de la Ilustración como "mito" al señalar el papel regulador que juegan las ideas de un período de Ilustración y desencanto en la cultura occidental moderna, de modo que la creencia en la magia, el espiritualismo e incluso la religión parece algo tabú en estratos intelectuales [147]
En la década de 1970, el estudio de la Ilustración se amplió para incluir las formas en que las ideas de la Ilustración se extendieron a las colonias europeas y cómo interactuaron con las culturas indígenas y cómo la Ilustración se llevó a cabo en áreas anteriormente no estudiadas como Italia, Grecia, los Balcanes, Polonia, Hungría y Rusia . [148]
Intelectuales como Robert Darnton y Jürgen Habermas se han centrado en las condiciones sociales de la Ilustración. Habermas describió la creación de la "esfera pública burguesa" en la Europa del siglo XVIII, que contiene los nuevos espacios y modos de comunicación que permiten el intercambio racional. Habermas dijo que la esfera pública era burguesa, igualitaria, racional e independiente del estado, por lo que es el lugar ideal para que los intelectuales examinen críticamente la política y la sociedad contemporáneas, lejos de la interferencia de la autoridad establecida. Mientras que la esfera pública es generalmente un componente integral del estudio social de la Ilustración, otros historiadores han cuestionado si la esfera pública tenía estas características. [149]
Sociedad y cultura [ editar ]
En contraste con el enfoque historiográfico intelectual de la Ilustración, que examina las diversas corrientes o discursos del pensamiento intelectual dentro del contexto europeo durante los siglos XVII y XVIII, el enfoque cultural (o social) examina los cambios que ocurrieron en la sociedad y la cultura europeas. Este enfoque estudia el proceso de cambiar las sociabilidades y las prácticas culturales durante la Ilustración.
Uno de los elementos principales de la cultura de la Ilustración fue el surgimiento de la esfera pública , un "ámbito de comunicación marcado por nuevas arenas de debate, formas más abiertas y accesibles de espacio público urbano y sociabilidad, y una explosión de cultura impresa". , a finales del siglo XVII y siglo XVIII. [150] Los elementos de la esfera pública incluían que era igualitaria, que discutía el dominio de la "preocupación común", y que el argumento se basaba en la razón. [151]Habermas utiliza el término "preocupación común" para describir aquellas áreas de conocimiento y discusión política / social que anteriormente eran territorio exclusivo del estado y las autoridades religiosas, ahora abiertas al examen crítico por parte de la esfera pública. Los valores de esta esfera pública burguesa incluían mantener la razón como suprema, considerando que todo estaba abierto a la crítica (la esfera pública es crítica ) y la oposición al secreto de todo tipo. [152]
La creación de la esfera pública se ha asociado con dos tendencias históricas a largo plazo: el surgimiento del estado nación moderno y el surgimiento del capitalismo . El estado nación moderno, en su consolidación del poder público, creó por contrapunto un ámbito privado de la sociedad independiente del estado, que permitió la esfera pública. El capitalismo también aumentó la autonomía y la autoconciencia de la sociedad , así como una creciente necesidad de intercambio de información. A medida que la esfera pública naciente se expandió, abarcó una gran variedad de instituciones y las más comúnmente citadas fueron cafeterías y cafés, salones y la esfera pública literaria, figurativamente localizada en la República de las Letras. [154]En Francia, la creación de la esfera pública fue ayudada por el movimiento de la aristocracia del palacio del rey en Versalles a París alrededor de 1720, ya que su rico gasto estimuló el comercio de lujos y creaciones artísticas, especialmente pinturas finas. [155]
El contexto para el surgimiento de la esfera pública fue el cambio económico y social comúnmente asociado con la Revolución Industrial : "Expansión económica, aumento de la urbanización, aumento de la población y mejora de las comunicaciones en comparación con el estancamiento del siglo anterior". [156]El aumento de la eficiencia en las técnicas de producción y comunicación redujo los precios de los bienes de consumo y aumentó la cantidad y variedad de bienes disponibles para los consumidores (incluida la literatura esencial para la esfera pública). Mientras tanto, la experiencia colonial (la mayoría de los estados europeos tenían imperios coloniales en el siglo XVIII) comenzó a exponer a la sociedad europea a culturas extremadamente heterogéneas, lo que llevó a la ruptura de "barreras entre sistemas culturales, divisiones religiosas, diferencias de género y áreas geográficas". [157]
La palabra "público" implica el más alto nivel de inclusión: la esfera pública, por definición, debería estar abierta a todos. Sin embargo, esta esfera solo era pública en grados relativos. Los pensadores de la Ilustración frecuentemente contrastaban su concepción del "público" con la del pueblo: Condorcet contrastaba la "opinión" con la población, Marmontel "la opinión de los hombres de letras" con "la opinión de la multitud" y d'Alembert el "verdaderamente ilustrado". público "con" la multitud ciega y ruidosa ". [158] Además, la mayoría de las instituciones de la esfera pública excluyeron tanto a las mujeres como a las clases bajas. [159] Las influencias de clase cruzada ocurrieron a través de la participación de clases nobles y de clase baja en áreas como los cafés y las logias masónicas.
Implicaciones sociales y culturales en las artes [ editar ]
Debido al enfoque en la razón sobre la superstición, la Ilustración cultivó las artes. [160] El énfasis en el aprendizaje, el arte y la música se generalizó, especialmente con la creciente clase media. Las áreas de estudio como literatura, filosofía, ciencias y bellas artes exploraron cada vez más temas con los que el público en general, además de los profesionales y mecenas anteriormente más segregados, podrían relacionarse. [161]
Como los músicos dependían cada vez más del apoyo público, los conciertos públicos se hicieron cada vez más populares y ayudaron a complementar los ingresos de los artistas y compositores. Los conciertos también les ayudaron a llegar a un público más amplio. Handel , por ejemplo, personificó esto con sus actividades musicales altamente públicas en Londres . Ganó considerable fama allí con actuaciones de sus óperas y oratorios. La música de Haydn y Mozart , con sus estilos clásicos vieneses, suele considerarse como la más acorde con los ideales de la Ilustración. [162]
El deseo de explorar, grabar y sistematizar el conocimiento tuvo un impacto significativo en las publicaciones musicales. El Dictionnaire de musique de Jean-Jacques Rousseau (publicado en 1767 en Ginebra y 1768 en París) fue un texto destacado a finales del siglo XVIII. [162] Este diccionario ampliamente disponible dio definiciones breves de palabras como genio y gusto y fue claramente influenciado por el movimiento de la Ilustración. Otro texto influenciada por los valores de la Ilustración era Charles Burney 's una historia general de la música: Desde la Edad primeros en el actual período (1776), que fue un estudio histórico y un intento de racionalizar los elementos de la música de forma sistemática en el tiempo. [163]Recientemente, los musicólogos han mostrado un renovado interés en las ideas y las consecuencias de la Ilustración. Por ejemplo, Rose Rosengard Subotnik 's Variaciones deconstructivos (subtitulado Música y razón en la sociedad occidental ) compara de Mozart La flauta mágica (1791) utilizando los puntos de vista de la Ilustración y romántico y llega a la conclusión de que el trabajo es 'una representación musical ideal de la Ilustración'. [163]
A medida que la economía y la clase media se expandieron, hubo un número creciente de músicos aficionados. Una manifestación de esto involucró a las mujeres, que se involucraron más con la música a nivel social. Las mujeres ya participaban en roles profesionales como cantantes y aumentaron su presencia en la escena de los artistas aficionados, especialmente con la música de teclado. [164] Los editores de música comienzan a imprimir música que los aficionados pueden entender y reproducir. La mayoría de las obras que se publicaron fueron para teclado, voz y teclado y conjunto de cámara. [164]Después de que estos géneros iniciales se popularizaron, desde mediados de siglo en adelante, los grupos de aficionados cantaron música coral, que luego se convirtió en una nueva tendencia para que los editores capitalizaran. El creciente estudio de las bellas artes, así como el acceso a obras publicadas para aficionados, llevaron a que más personas se interesaran por leer y hablar sobre música. Comenzaron a aparecer revistas de música, reseñas y obras críticas que convenían tanto a aficionados como a conocedores. [164]
Difusión de ideas [ editar ]
Los filósofos gastaron una gran cantidad de energía diseminando sus ideas entre hombres y mujeres educados en ciudades cosmopolitas. Usaron muchos lugares, algunos de ellos bastante nuevos.
La República de las Letras [ editar ]
El término "República de las Letras" fue acuñado en 1664 por Pierre Bayle en su revista Nouvelles de la Republique des Lettres . Hacia finales del siglo XVIII, el editor de Histoire de la République des Lettres en France , una encuesta literaria, describió la República de las Letras como:
La República de las Letras era la suma de varios ideales de la Ilustración: un reino igualitario gobernado por el conocimiento que podría actuar a través de las fronteras políticas y el poder estatal rival. [165] Era un foro que apoyaba el "examen público gratuito de preguntas sobre religión o legislación". [166] Immanuel Kant consideraba la comunicación escrita esencial para su concepción de la esfera pública; una vez que todos formaban parte del "público lector", se podía decir que la sociedad estaba iluminada. [167] Las personas que participaron en la República de las Letras, como Diderot y Voltaire , son conocidas hoy en día como figuras importantes de la Ilustración. De hecho, los hombres que escribieron la Enciclopedia de Diderotpodría decirse que formó un microcosmos de la "república" más grande. [168]
Muchas mujeres jugaron un papel esencial en la Ilustración francesa, debido al papel que juegan como salonnières en salones parisinos, ya que la diferencia de los varones philosophes . El salón era la principal institución social de la república [169] y "se convirtió en el espacio de trabajo civil del proyecto de la Ilustración". Las mujeres, como salonnières, eran "las gobernadoras legítimas de [el] discurso potencialmente rebelde" que tuvo lugar dentro. [170] Mientras que las mujeres fueron marginadas en la cultura pública del Antiguo Régimen, la Revolución Francesa destruyó las viejas restricciones culturales y económicas del mecenazgo y el corporativismo (gremios), abriendo la sociedad francesa a la participación femenina, particularmente en la esfera literaria. [171]
En Francia, los hombres de letras establecidos ( gens de lettres ) se habían fusionado con las élites ( les grands ) de la sociedad francesa a mediados del siglo XVIII. Esto condujo a la creación de una esfera literaria de oposición, Grub Street , el dominio de una "multitud de versificadores y posibles autores". [172] Estos hombres vinieron a Londres para convertirse en autores, solo para descubrir que el mercado literario simplemente no podía soportar un gran número de escritores, que en cualquier caso eran muy mal remunerados por los gremios de vendedores de libros . [173]
Los escritores de Grub Street, los Grub Street Hacks, se sintieron amargados por el relativo éxito de los hombres de letras [174] y encontraron una salida para su literatura tipificada por el libelo . Escritos principalmente en forma de panfletos, las difamaciones "calumniaron a la corte, la Iglesia, la aristocracia, las academias, los salones, todo lo elevado y respetable, incluida la propia monarquía". [175] Le Gazetier cuirassé de Charles Théveneau de Morande fue un prototipo del género. La literatura de Grub Street fue la más leída por el público durante la Ilustración. [176]Según Darnton, lo más importante es que los piratas informáticos de Grub Street heredaron el "espíritu revolucionario" que una vez mostraron los filósofos y allanaron el camino para la Revolución Francesa al desacralizar figuras de autoridad política, moral y religiosa en Francia. [177]
La industria del libro [ editar ]
El mayor consumo de materiales de lectura de todo tipo fue una de las características clave de la Ilustración "social". Los desarrollos en la Revolución Industrial permitieron la producción de bienes de consumo en grandes cantidades a precios más bajos, alentando la difusión de libros, folletos, periódicos y revistas, "medios de transmisión de ideas y actitudes". El desarrollo comercial también aumentó la demanda de información, junto con el aumento de la población y el aumento de la urbanización. [178] Sin embargo, la demanda de material de lectura se extendió fuera del ámbito comercial y fuera del ámbito de las clases altas y medias, como lo demuestra la Bibliothèque Bleue . Las tasas de alfabetización son difíciles de medir, pero en Francia las tasas se duplicaron en el transcurso del siglo XVIII.[179] Como reflejo de la influencia decreciente de la religión, el número de libros sobre ciencia y arte publicados en París se duplicó de 1720 a 1780, mientras que el número de libros sobre religión se redujo a solo una décima parte del total. [19]
La lectura sufrió serios cambios en el siglo XVIII. En particular, Rolf Engelsing ha defendido la existencia de una Revolución de lectura . Hasta 1750, la lectura se realizaba intensamente: las personas tendían a poseer una pequeña cantidad de libros y los leían repetidamente, a menudo a un público reducido. Después de 1750, la gente comenzó a leer "extensamente", encontrando tantos libros como pudo, cada vez más leyéndolos solos. [180] Esto se ve respaldado por el aumento de las tasas de alfabetización, especialmente entre las mujeres. [181]
La gran mayoría del público lector no podía permitirse el lujo de poseer una biblioteca privada y, si bien la mayoría de las "bibliotecas universales" estatales establecidas en los siglos XVII y XVIII estaban abiertas al público, no eran las únicas fuentes de material de lectura. . En un extremo del espectro estaba la Bibliothèque Bleue , una colección de libros de bajo costo publicados en Troyes, Francia. Destinados a un público en gran parte rural y semianalfabeto, estos libros incluyeron almanaques, recuentos de romances medievales y versiones condensadas de novelas populares, entre otras cosas. Mientras que algunos historiadores han argumentado en contra de la penetración de la Ilustración en las clases bajas, la Bibliothèque Bleue representa al menos un deseo de participar en la sociabilidad de la Ilustración. [182]Al avanzar en las clases, una variedad de instituciones ofreció a los lectores acceso al material sin necesidad de comprar nada. Comenzaron a aparecer bibliotecas que prestaron su material por un pequeño precio y, en ocasiones, las librerías ofrecían una pequeña biblioteca de préstamos a sus clientes. Las cafeterías comúnmente ofrecían libros, revistas y, a veces, incluso novelas populares a sus clientes. The Tatler y The Spectator , dos periódicos influyentes vendidos entre 1709 y 1714, estaban estrechamente asociados con la cultura del café en Londres, siendo leídos y producidos en varios establecimientos de la ciudad. [183] Este es un ejemplo de la función triple o incluso cuádruple de la cafetería: a menudo se obtenía, leía, discutía e incluso producía material de lectura en las instalaciones.[184]
Es extremadamente difícil determinar lo que las personas realmente leen durante la Ilustración. Por ejemplo, examinar los catálogos de las bibliotecas privadas da una imagen sesgada a favor de las clases lo suficientemente ricas como para pagar las bibliotecas y también ignora las obras censuradas que es poco probable que sean reconocidas públicamente. Por esta razón, un estudio de publicación sería mucho más fructífero para discernir hábitos de lectura. [185]
En toda Europa continental, pero especialmente en Francia, los libreros y editores tuvieron que negociar leyes de censura de rigor variable. Por ejemplo, la Enciclopedia escapó por poco del ataque y tuvo que ser salvada por Malesherbes , el hombre a cargo del censor francés. De hecho, muchas empresas editoriales estaban convenientemente ubicadas fuera de Francia para evitar censuradores franceses excesivamente celosos. Contrabandearían su mercancía a través de la frontera, donde luego sería transportada a libreros clandestinos o vendedores ambulantes pequeños. [186] Los registros de libreros clandestinos pueden dar una mejor representación de lo que los franceses alfabetizados podrían haber leído realmente, ya que su naturaleza clandestina proporcionaba una opción de producto menos restrictiva. [187]En un caso, los libros políticos fueron la categoría más popular, principalmente libelos y panfletos. Los lectores estaban más interesados en historias sensacionalistas sobre criminales y corrupción política que en la teoría política misma. La segunda categoría más popular, "obras generales" (aquellos libros "que no tenían un motivo dominante y que contenían algo para ofender a casi todos los que tienen autoridad"), demostró una gran demanda de literatura subversiva de bajo perfil. Sin embargo, estas obras nunca se convirtieron en parte del canon literario y, como resultado, hoy en día se olvidan en gran medida. [187]
Existía una industria editorial legal y saludable en toda Europa, aunque los editores y vendedores de libros establecidos ocasionalmente violaban la ley. Por ejemplo, la Enciclopedia condenada no solo por el Rey, sino también por Clemente XII, sin embargo, se imprimió con la ayuda de los mencionados Malesherbes y el uso creativo de la ley de censura francesa. [188] Sin embargo, muchas obras se vendieron sin tener ningún problema legal. Los préstamos de bibliotecas en Inglaterra, Alemania y América del Norte indican que más del 70 por ciento de los libros prestados eran novelas. Menos del 1 por ciento de los libros eran de naturaleza religiosa, lo que indica la tendencia general de la disminución de la religiosidad.
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