Revolución Francesa [ editar ]
La Ilustración se ha relacionado con frecuencia con la Revolución Francesa de 1789. Una visión de los cambios políticos que ocurrieron durante la Ilustración es que el " consentimiento del gobernado " filosofía delineada por Locke en Dos Tratados de Gobierno (1689) representó un cambio de paradigma del viejo paradigma de gobierno bajo el feudalismo conocido como el " derecho divino de los reyes". En este punto de vista, las revoluciones de finales de 1700 y principios de 1800 fueron causadas por el hecho de que este cambio de paradigma de gobernanza a menudo no podía resolverse pacíficamente y, por lo tanto, el resultado fue una revolución violenta. Claramente, una filosofía de gobernanza en la que el rey nunca se equivocó fue en conflicto directo con alguien por el cual los ciudadanos por ley natural debían consentir los actos y las decisiones de su gobierno.
Alexis de Tocqueville propuso la Revolución Francesa como el resultado inevitable de la oposición radical creada en el siglo XVIII entre la monarquía y los hombres de letras de la Ilustración. Estos hombres de letras constituían una especie de "aristocracia sustituta que era todopoderosa y sin poder real". Este poder ilusorio surgió del surgimiento de la "opinión pública", que nació cuando la centralización absolutista eliminó a la nobleza y la burguesía de la esfera política. La "política literaria" que resultó promovió un discurso de igualdad y, por lo tanto, se opuso fundamentalmente al régimen monárquico. [62] De Tocqueville "designa claramente ... los efectos culturales de la transformación en las formas del ejercicio del poder". [63]
Religión [ editar ]
El comentario religioso de la era de la Ilustración fue una respuesta al siglo anterior de conflicto religioso en Europa, especialmente la Guerra de los Treinta Años . [64] Los teólogos de la Ilustración querían reformar su fe a sus raíces generalmente no confrontativas y limitar la capacidad de controversia religiosa para extenderse a la política y la guerra sin dejar de mantener una verdadera fe en Dios . Para los cristianos moderados, esto significaba un regreso a las Escrituras simples. John Locke abandonó el corpus de comentarios teológicos a favor de un "examen sin prejuicios" de la Palabra de Dios solamente. Determinó que la esencia del cristianismoera creer en Cristo Redentor y recomendó evitar un debate más detallado.[65] En la Biblia de Jefferson , Thomas Jefferson fue más allá y dejó caer cualquier pasaje sobre milagros, visitas de ángeles y la resurrección de Jesúsdespués de su muerte , mientras trataba de extraer el práctico código moral cristiano del Nuevo Testamento . [66]
Los eruditos de la Ilustración trataron de reducir el poder político de la religión organizada y así evitar otra era de guerra religiosa intolerante. [67] Spinoza decidió eliminar la política de la teología contemporánea e histórica (por ejemplo, sin tener en cuenta la ley judaica ). [68] Moses Mendelssohn aconsejó no otorgar peso político a ninguna religión organizada, sino que recomendó que cada persona siguiera lo que encontrara más convincente. [69]Creían una buena religión basada en la moral instintiva.y una creencia en Dios no debería teóricamente necesitar fuerza para mantener el orden en sus creyentes, y tanto Mendelssohn como Spinoza juzgaron la religión por sus frutos morales, no por la lógica de su teología. [70]
Una serie de ideas novedosas sobre la religión desarrolladas con la Ilustración, incluyendo el deísmo y hablar de ateísmo . Según Thomas Paine , el deísmo es la simple creencia en Dios el Creador , sin referencia a la Biblia ni a ninguna otra fuente milagrosa. En cambio, el deísta se basa únicamente en razones personales para guiar su credo, [71] que fue eminentemente agradable para muchos pensadores de la época. [72]El ateísmo fue muy discutido, pero hubo pocos defensores. Wilson y Reill señalan: "De hecho, muy pocos intelectuales ilustrados, incluso cuando eran críticos vocales del cristianismo, eran verdaderos ateos. Más bien, eran críticos de las creencias ortodoxas, más bien vinculadas al escepticismo, el deísmo, el vitalismo o tal vez el panteísmo". [73]Algunos siguieron a Pierre Bayle y argumentaron que los ateos podrían ser hombres morales. [74] Muchos otros como Voltaire sostuvieron que sin creer en un Dios que castiga el mal, el orden moral de la sociedad fue socavado. Es decir, dado que los ateos no se entregaron a la Autoridad Suprema ni a la ley y no temían las consecuencias eternas, tenían muchas más probabilidades de perturbar la sociedad. [75]Bayle (1647–1706) observó que, en su día, "las personas prudentes siempre mantendrán una apariencia de [religión]", y creía que incluso los ateos podían tener conceptos de honor e ir más allá de su propio interés para crear e interactuar. en sociedad. [76] Locke dijo que si no hubiera Dios ni ley divina, el resultado sería una anarquía moral: cada individuo "no podría tener una ley sino su propia voluntad, ningún fin sino él mismo. Sería un dios para sí mismo, y el satisfacción de su propia voluntad, la única medida y el fin de todas sus acciones ". [77]
Separación de iglesia y estado [ editar ]
La "Ilustración radical" [78] [79] promovió el concepto de separar la iglesia y el estado, [80] una idea que a menudo se le atribuye al filósofo inglés John Locke (1632-1704). [81] De acuerdo con su principio del contrato social , Locke dijo que el gobierno carecía de autoridad en el ámbito de la conciencia individual, ya que esto era algo racional que las personas no podían ceder al gobierno para que él u otros lo controlaran. Para Locke, esto creó un derecho natural en la libertad de conciencia, que según él debe mantenerse protegido de cualquier autoridad gubernamental.
Estos puntos de vista sobre la tolerancia religiosa y la importancia de la conciencia individual, junto con el contrato social, se hicieron particularmente influyentes en las colonias americanas y en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos. [82] Thomas Jefferson pidió un "muro de separación entre la iglesia y el estado" a nivel federal. Anteriormente había apoyado los esfuerzos exitosos para desestabilizar la Iglesia de Inglaterra en Virginia [83] y fue autor del Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa . [84] Los ideales políticos de Jefferson estuvieron muy influenciados por los escritos de John Locke , Francis Bacon e Isaac Newton , [85]a quien consideraba los tres hombres más grandes que jamás hayan existido [86]
Variaciones nacionales [ editar ]
La Ilustración se afianzó en la mayoría de los países europeos, a menudo con un énfasis local específico. Por ejemplo, en Francia se asoció con el radicalismo antigubernamental y antiglesia, mientras que en Alemania llegó a las clases medias, donde expresó un tono espiritualista y nacionalista sin amenazar a los gobiernos o las iglesias establecidas. [87] Las respuestas del gobierno variaron ampliamente. En Francia, el gobierno era hostil y los filósofos lucharon contra su censura, a veces siendo encarcelados o perseguidos en el exilio. El gobierno británico, en su mayor parte, ignoró a los líderes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia, aunque le dio a Isaac Newton un título de caballero y una oficina gubernamental muy lucrativa.
Gran Bretaña [ editar ]
Inglaterra [ editar ]
La propia existencia de una Ilustración inglesa ha sido muy debatida por los estudiosos. La mayoría de los libros de texto sobre historia británica hacen poca o ninguna mención de una Ilustración inglesa. Algunas encuestas de toda la Ilustración incluyen Inglaterra y otras lo ignoran, aunque sí incluyen la cobertura de intelectuales importantes como Joseph Addison, Edward Gibbon, John Locke, Isaac Newton, Alexander Pope, Joshua Reynolds y Jonathan Swift. [88] Roy Porter argumenta que las razones de esta negligencia fueron las suposiciones de que el movimiento estaba principalmente inspirado en Francia, que era en gran parte religioso o anticlerical, y que desafiaba abiertamente el orden establecido. [89]Porter admite que, después de la década de 1720, Inglaterra podría afirmar que los pensadores son iguales a Diderot, Voltaire o Rousseau. Sin embargo, sus principales intelectuales como Edward Gibbon , [90] Edmund Burke y Samuel Johnson fueron todos bastante conservadores y apoyaron el orden permanente. Porter dice que la razón fue que la Ilustración había llegado temprano a Inglaterra y había tenido éxito, de modo que la cultura había aceptado el liberalismo político, el empirismo filosófico y la tolerancia religiosa del tipo por el que los intelectuales en el continente tenían que luchar contra obstáculos poderosos. Además, Inglaterra rechazó el colectivismo del continente y enfatizó la mejora de los individuos como el objetivo principal de la iluminación. [91]
Escocia [ editar ]
En la Ilustración escocesa, las principales ciudades de Escocia crearon una infraestructura intelectual de instituciones de apoyo mutuo, como universidades, sociedades de lectura, bibliotecas, publicaciones periódicas, museos y logias masónicas. [92] La red escocesa tenía un carácter predominantemente "liberal calvinista, newtoniano y orientado al" diseño "que desempeñó un papel importante en el desarrollo posterior de la Ilustración transatlántica". [93] En Francia, Voltaire dijo que "miramos a Escocia por todas nuestras ideas de civilización". [94] El enfoque de la Ilustración escocesa varió desde asuntos intelectuales y económicos hasta específicamente científicos como en el trabajo de William Cullen , médico y químico;James Anderson , un agrónomo ; Joseph Black , físico y químico; y James Hutton , el primer geólogo moderno. [20] [95]
Colonias americanas [ editar ]
Varios estadounidenses, especialmente Benjamin Franklin y Thomas Jefferson , jugaron un papel importante en llevar las ideas de la Ilustración al Nuevo Mundo e influir en los pensadores británicos y franceses. [96] Franklin fue influyente por su activismo político y por sus avances en física. [97] [98] El intercambio cultural durante la Era de la Ilustración se desarrolló en ambas direcciones a través del Atlántico. Pensadores como Paine, Locke y Rousseau toman las prácticas culturales de los nativos americanos como ejemplos de libertad natural. [99] Los estadounidenses siguieron de cerca las ideas políticas inglesas y escocesas, así como algunos pensadores franceses como Montesquieu . [100]Como deístas, fueron influenciados por las ideas de John Toland (1670-1722) y Matthew Tindal (1656-1733). Durante la Ilustración hubo un gran énfasis en la libertad , el republicanismo y la tolerancia religiosa . No había respeto por la monarquía o el poder político heredado. Los deístas reconciliaron la ciencia y la religión al rechazar profecías, milagros y teología bíblica. Los principales deístas incluyeron a Thomas Paine en The Age of Reason y a Thomas Jefferson en su breve Biblia de Jefferson , de la cual se eliminaron todos los aspectos sobrenaturales. [101]
Estados alemanes [ editar ]
Prusia tomó la delantera entre los estados alemanes al patrocinar las reformas políticas que los pensadores de la Ilustración instaron a los gobernantes absolutos a adoptar. También hubo movimientos importantes en los estados más pequeños de Baviera, Sajonia, Hannover y el Palatinado. En cada caso, los valores de la Ilustración se aceptaron y condujeron a reformas políticas y administrativas significativas que sentaron las bases para la creación de estados modernos. [102] Los príncipes de Sajonia, por ejemplo, llevaron a cabo una impresionante serie de reformas fundamentales fiscales, administrativas, judiciales, educativas, culturales y económicas generales. Las reformas fueron ayudadas por la fuerte estructura urbana del país y los influyentes grupos comerciales y la modernización de Sajonia anterior a 1789 siguiendo los principios clásicos de la Ilustración. [103] [104]
Antes de 1750, las clases altas alemanas buscaban en Francia un liderazgo intelectual, cultural y arquitectónico, ya que el francés era el idioma de la alta sociedad. A mediados del siglo XVIII, el Aufklärung ( La Ilustración ) había transformado la alta cultura alemana en música, filosofía, ciencia y literatura. Christian Wolff (1679–1754) fue el pionero como escritor que expuso la Ilustración a los lectores alemanes y legitimó el alemán como lenguaje filosófico. [105]
Johann Gottfried von Herder (1744–1803) abrió nuevos caminos en filosofía y poesía, como líder del movimiento de proto-romanticismo Sturm und Drang . El clasicismo de Weimar ( Weimarer Klassik ) fue un movimiento cultural y literario con sede en Weimar que buscó establecer un nuevo humanismo mediante la síntesis de ideas románticas, clásicas y de la Ilustración. El movimiento (desde 1772 hasta 1805) involucró a Herder y al polímata Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y Friedrich Schiller.(1759–1805), poeta e historiador. Herder argumentó que cada pueblo tenía su propia identidad particular, que se expresaba en su idioma y cultura. Esto legitimó la promoción del idioma y la cultura alemanes y ayudó a dar forma al desarrollo del nacionalismo alemán. Las obras de Schiller expresaron el espíritu inquieto de su generación, representando la lucha del héroe contra las presiones sociales y la fuerza del destino. [106]
La música alemana, patrocinada por las clases altas, alcanzó la mayoría de edad con los compositores Johann Sebastian Bach (1685–1750), Joseph Haydn (1732–1809) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791). [107]
En el remoto Königsberg , el filósofo Immanuel Kant (1724–1804) trató de conciliar el racionalismo y las creencias religiosas, la libertad individual y la autoridad política. El trabajo de Kant contenía tensiones básicas que continuarían dando forma al pensamiento alemán, y de hecho a toda la filosofía europea, hasta bien entrado el siglo XX. [108]
La Ilustración alemana ganó el apoyo de los príncipes, aristócratas y las clases medias y reformó permanentemente la cultura. [109] Sin embargo, hubo un conservadurismo entre las élites que advirtió contra ir demasiado lejos. [110]
En la década de 1780, los ministros luteranos Johann Heinrich Schulz y Karl Wilhelm Brumbey tuvieron problemas con su predicación cuando fueron atacados y ridiculizados por Immanuel Kant, Wilhelm Abraham Tellery otros. En 1788, Prusia emitió un "Edicto sobre Religión" que prohibía predicar cualquier sermón que socavara la creencia popular en la Santísima Trinidad y la Biblia. El objetivo era evitar el escepticismo, el deísmo y las disputas teológicas que podrían afectar la tranquilidad doméstica. Los hombres que dudaban del valor de la Ilustración favorecieron la medida, pero también lo hicieron muchos partidarios. Las universidades alemanas habían creado una élite cerrada que podía debatir cuestiones controvertidas entre ellos, pero difundirlas al público se consideraba demasiado arriesgado. Esta elite intelectual fue favorecida por el estado, pero eso podría revertirse si el proceso de la Ilustración resultara desestabilizador política o socialmente. [111]
Italia [ editar ]
La Ilustración jugó un papel distintivo, aunque pequeño, en la historia de Italia. [112] [113] Aunque la mayor parte de Italia estaba controlada por los conservadores Habsburgo o el Papa, Toscana tenía algunas oportunidades para la reforma. Leopoldo II de Toscana abolió la pena de muerte en Toscana y redujo la censura. Desde Nápoles, Antonio Genovesi(1713-1769) influyeron en una generación de intelectuales del sur de Italia y estudiantes universitarios. Su libro de texto "Diceosina, o Sia della Filosofia del Giusto e dell'Onesto" (1766) fue un intento controvertido de mediar entre la historia de la filosofía moral, por un lado, y los problemas específicos encontrados por la sociedad comercial del siglo XVIII, por otro. Contenía la mayor parte del pensamiento político, filosófico y económico de Genovesi: guía para el desarrollo económico y social napolitano. [114] La ciencia floreció cuando Alessandro Volta y Luigi Galvani hicieron descubrimientos innovadores en electricidad. Pietro Verri fue un destacado economista en Lombardía. Historiador Joseph Schumpeterdeclara que era "la autoridad pre-Smithiana más importante en Cheapness-and-Plenty". [115] El erudito más influyente en la Ilustración italiana ha sido Franco Venturi . [116] [117] Italia también produjo algunos de los más grandes teóricos legales de la Ilustración, incluidos Cesare Beccaria , Giambattista Vico y Francesco Mario Pagano . Beccaria en particular ahora se considera uno de los padres de la teoría criminal clásica , así como de la penología moderna . [118] Beccaria es famoso por su obra maestra sobre crímenes y castigos(1764), un tratado (más tarde traducido a 22 idiomas) que sirvió como una de las primeras condenas prominentes de la tortura y la pena de muerte y, por lo tanto, un trabajo histórico en la filosofía contra la pena de muerte . [42]
Rusia [ editar ]
En Rusia, el gobierno comenzó a alentar activamente la proliferación de las artes y las ciencias a mediados del siglo XVIII. Esta era produjo la primera universidad rusa, biblioteca, teatro, museo público y prensa independiente. Al igual que otros déspotas ilustrados , Catalina la Grande jugó un papel clave en el fomento de las artes, las ciencias y la educación. Ella utilizó su propia interpretación de los ideales de la Ilustración, asistida por notables expertos internacionales como Voltaire (por correspondencia) y en científicos de clase mundial de residencia como Leonhard Euler y Peter Simon Pallas . La Ilustración nacional difería de su contraparte en Europa occidental en que promovió una mayor modernizaciónde todos los aspectos de la vida rusa y estaba preocupado por atacar la institución de la servidumbre en Rusia . La iluminación rusa se centró en la iluminación individual en lugar de la sociedad y alentó a vivir una vida iluminada. [119] [120] Un elemento poderoso fue prosveshchenie que combinaba la piedad religiosa, la erudición y el compromiso con la difusión del aprendizaje. Sin embargo, carecía del espíritu escéptico y crítico de la Ilustración europea. [121]
Portugal [ editar ]
La iluminación en Portugal ( iluminismo ) estuvo marcada por el gobierno del primer ministro marqués de Pombalbajo el rey José I de Portugal de 1756 a 1777. Después del terremoto de Lisboa de 1755 que destruyó gran parte de Lisboa, el marqués de Pombal implementó importantes políticas económicas. regular la actividad comercial (en particular con Brasil e Inglaterra) y estandarizar la calidad en todo el país (por ejemplo, mediante la introducción de las primeras industrias integradas en Portugal). Su reconstrucción de LisboaEl distrito ribereño en calles rectas y perpendiculares, organizadas metódicamente para facilitar el comercio y el intercambio (por ejemplo, asignando a cada calle un producto o servicio diferente), puede verse como una aplicación directa de las ideas de la Ilustración a la gobernanza y el urbanismo. Sus ideas urbanísticas, que también fueron el primer ejemplo a gran escala de ingeniería sísmica , se conocieron colectivamente como el estilo Pombaline y se implementaron en todo el reino durante su estadía en el cargo. Su gobierno fue tan ilustrado como despiadado, véase, por ejemplo, el asunto Távora .
En literatura, las primeras ideas de la Ilustración en Portugal se remontan al diplomático, filósofo y escritor António Vieira (1608-1697) [ cita requerida ] , quien pasó una cantidad considerable de su vida en el Brasil colonialdenunciando discriminaciones contra los nuevos cristianos y los pueblos indígenas de Brasil . Sus obras permanecen hoy como una de las mejores piezas de literatura portuguesa [ cita requerida ] . Durante el siglo XVIII, movimientos literarios ilustrados como la Arcádia Lusitana (que duró desde 1756 hasta 1776, luego fueron reemplazados por la Nova Arcádiaen 1790 hasta 1794) surgió en el medio académico, en particular, con la participación de antiguos alumnos de la Universidad de Coimbra . Un miembro distinto de este grupo fue el poeta Manuel María Barbosa du Bocage .
Las ideas de la ilustración también influyeron en varios economistas e intelectuales anticoloniales en todo el Imperio portugués , como José de Azeredo Coutinho , José da Silva Lisboa , Cláudio Manoel da Costa y Tomás de Antônio Gonzaga .
Polonia [ editar ]
Las ideas ilustradas ( oświecenie ) surgieron tarde en Polonia , ya que la clase media polaca era más débil y la cultura szlachta (nobleza) ( sarmatismo ) junto con el sistema político de la Commonwealth polaca-lituana ( Golden Liberty ) estaban en profunda crisis. El sistema político se construyó sobre el republicanismo , pero no pudo defenderse contra los poderosos vecinos Rusia, Prusia y Austria, ya que cortaron las regiones en varias ocasiones hasta que no quedó nada de la Polonia independiente. El período de la Ilustración polaca comenzó en las décadas de 1730 a 1740 y especialmente en el teatro y las artes alcanzó su punto máximo en el reinado del rey Stanisław August Poniatowski(segunda mitad del siglo XVIII). Varsovia fue un centro principal después de 1750, con una expansión de escuelas e instituciones educativas y el mecenazgo artístico celebrado en el Castillo Real. [122] Los líderes promovieron la tolerancia y más educación. Entre ellos estaban el rey Stanislaw II Poniatowski y los reformadores Piotr Switkowski, Antoni Poplawski, Josef Niemcewicz y Jósef Pawlinkowski, así como Baudouin de Cortenay, un dramaturgo polonizado. Los opositores incluyeron Florian Jaroszewicz, Gracjan Piotrowski, Karol Wyrwicz y Wojciech Skarszewski. [123]
El movimiento entró en declive con la Tercera Partición de Polonia (1795), una tragedia nacional que inspiró un breve período de escritura sentimental, y terminó en 1822, reemplazado por el Romanticismo .
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