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La Era de la Ilustración (también conocida como la Era de la Razón o simplemente la Ilustración ) [1] [2] fue un movimiento intelectual y filosófico que dominó el mundo de las ideas en Europa durante el siglo XVIII, el "Siglo de la Filosofía". [3]
Algunos consideran que la publicación de Isaac Newton 's Principia Mathematica (1687) como la primera obra importante la iluminación. Los historiadores franceses tradicionalmente fechan la Ilustración de 1715 a 1789, desde el comienzo del reinado de Luis XV hasta la Revolución Francesa . La mayoría termina con el cambio del siglo XIX. Los filósofos y científicos de la época difundieron ampliamente sus ideas a través de reuniones en academias científicas , logias masónicas , salones literarios , cafeterías y en libros impresos , revistas y folletos.. Las ideas de la Ilustración minaron la autoridad de la monarquía y la Iglesia y allanaron el camino para las revoluciones políticas de los siglos XVIII y XIX. Una variedad de movimientos del siglo XIX, incluidos el liberalismo y el neoclasicismo , remontan su herencia intelectual a la Ilustración. [4]
La Ilustración incluyó una gama de ideas centradas en la razóncomo fuente primaria de conocimiento e ideales avanzados como la libertad , el progreso , la tolerancia , la fraternidad , el gobierno constitucional y la separación de la iglesia y el estado . [5] [6] En Francia, las doctrinas centrales de los filósofos de la Ilustración eran la libertad individual y la tolerancia religiosa , en oposición a una monarquía absoluta y los dogmas fijos de la Iglesia Católica Romana . La Ilustración estuvo marcada por un énfasis en elmétodo científico y reduccionismo , junto con un mayor cuestionamiento de la ortodoxia religiosa, una actitud capturada por la frase Sapere aude (Atrévete a saber).
Personas y publicaciones importantes [ editar ]
La Era de la Ilustración fue precedida y estrechamente asociada con la revolución científica . [10] Filósofos anteriores cuyo trabajo influyó en la Ilustración incluyeron a Bacon y Descartes . [11] Las principales figuras de la Ilustración incluyeron a Beccaria , Diderot , Hume , Kant , Montesquieu , Rousseau , Adam Smith y Voltaire . Algunos gobernantes europeos, incluidos Catalina II de Rusia , José II de Austria y Federico II de Prusia, trató de aplicar el pensamiento ilustrado sobre la tolerancia religiosa y política, que se conoció como el absolutismo ilustrado . [12] Benjamin Franklin visitó Europa repetidamente y contribuyó activamente a los debates científicos y políticos allí y trajo las ideas más nuevas a Filadelfia. Thomas Jefferson siguió de cerca las ideas europeas y más tarde incorporó algunos de los ideales de la Ilustración en la Declaración de Independencia (1776) . Uno de sus pares, James Madison , incorporó estos ideales en la Constitución de los Estados Unidos durante su elaboración en 1787. [13]
La publicación más influyente de la Ilustración fue la Encyclopédie ( Enciclopedia). Publicado entre 1751 y 1772 en treinta y cinco volúmenes, fue compilado por Diderot, d'Alembert (hasta 1759) y un equipo de 150 científicos y filósofos. Ayudó a difundir las ideas de la Ilustración en toda Europa y más allá. [14] Otras publicaciones históricas fueron Voltaire's Dictionnaire philosophique ( Philosophical Dictionary ; 1764) y Letters on the English (1733); Discurso de Rousseau sobre la desigualdad (1754) y El contrato social (1762); La teoría de los sentimientos morales de Adam Smith(1759) y La riqueza de las naciones(1776); y El espíritu de las leyes de Montesquieu (1748). Las ideas de la Ilustración jugaron un papel importante en la inspiración de la Revolución Francesa , que comenzó en 1789. Después de la Revolución, la Ilustración fue seguida por el movimiento intelectual conocido como Romanticismo .
Filosofía [ editar ]
La filosofía racionalista de René Descartes sentó las bases para el pensamiento ilustrado. Su intento de construir las ciencias sobre una base metafísica segura no fue tan exitoso como su método de duda aplicado en áreas filosóficas que conducen a una doctrina dualista de la mente y la materia. Su escepticismo fue refinado por el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke (1690) y los escritos de David Hume en la década de 1740. Su dualismo fue desafiado por la afirmación intransigente de Spinoza de la unidad de la materia en su Tractatus (1670) y Ética (1677).
Estos establecieron dos líneas distintas de pensamiento ilustrado: primero, la variedad moderada, siguiendo a Descartes, Locke y Christian Wolff , que buscaban acomodación entre la reforma y los sistemas tradicionales de poder y fe, y segundo, la iluminación radical, inspirada en la filosofía de Spinoza , abogando por la democracia, la libertad individual, la libertad de expresión y la erradicación de la autoridad religiosa. [15] [16] La variedad moderada tendía a ser deísta , mientras que la tendencia radical separaba completamente la base de la moralidad de la teología. Ambas líneas de pensamiento finalmente se opusieron a una Contrailustraciónconservadora , que buscaba un retorno a la fe. [17]
A mediados del siglo XVIII, París se convirtió en el centro de una explosión de actividad filosófica y científica que desafía las doctrinas y los dogmas tradicionales. El movimiento filosófico fue liderado por Voltaire y Jean-Jacques Rousseau , quienes abogaron por una sociedad basada en la razón como en la antigua Grecia [18] en lugar de la fe y la doctrina católica, por un nuevo orden civil basado en la ley natural y por la ciencia basada en Experimentos y observación. El filósofo político Montesquieu introdujo la idea de una separación de poderesen un gobierno, un concepto que fue adoptado con entusiasmo por los autores de la Constitución de los Estados Unidos. Mientras los filósofosde la Ilustración francesa no eran revolucionarios y muchos eran miembros de la nobleza, sus ideas jugaron un papel importante en socavar la legitimidad del Antiguo Régimen y dar forma a la Revolución Francesa . [19]
Francis Hutcheson , un filósofo moral, describió el principio utilitarista y consecuencialista de que la virtud es lo que proporciona, en sus palabras, "la mayor felicidad para los mayores números". Gran parte de lo que se incorpora en el método científico (la naturaleza del conocimiento, la evidencia, la experiencia y la causalidad) y algunas actitudes modernas hacia la relación entre ciencia y religión fueron desarrolladas por sus protegidos David Humey Adam Smith . [20] Hume se convirtió en una figura importante en las escépticas tradiciones filosóficas y empiristas de la filosofía.
Immanuel Kant (1724–1804) trató de conciliar el racionalismo y las creencias religiosas, la libertad individual y la autoridad política, así como trazar una visión de la esfera pública a través de la razón privada y pública. [21] El trabajo de Kant continuó dando forma al pensamiento alemán y, de hecho, a toda la filosofía europea, hasta bien entrado el siglo XX. [22]
Mary Wollstonecraft fue una de las primeras filósofas feministas de Inglaterra . [23] Ella abogó por una sociedad basada en la razón y que tanto las mujeres como los hombres deberían ser tratados como seres racionales. Ella es mejor conocida por su trabajo Una reivindicación de los derechos de la mujer (1791). [24]
Ciencia [ editar ]
La ciencia jugó un papel importante en el discurso y el pensamiento de la Ilustración. Muchos escritores y pensadores de la Ilustración tenían antecedentes en las ciencias y el avance científico asociado con el derrocamiento de la religión y la autoridad tradicional en favor del desarrollo de la libertad de expresión y pensamiento. El progreso científico durante la Ilustración incluyó el descubrimiento de dióxido de carbono (aire fijo) por el químico Joseph Black , el argumento del geólogo James Hutton a tiempo profundo y la invención de la máquina de vapor de condensación por James Watt . [25]Los experimentos de Lavoisier se utilizaron para crear las primeras plantas químicas modernas en París y los experimentos de los hermanos Montgolfier les permitieron lanzar el primer vuelo tripulado en un globo aerostático el 21 de noviembre de 1783 desde el castillo de la Muette, cerca del Bois de Boulogne . [26]
En términos generales, la ciencia de la Ilustración valoraba mucho el empirismo y el pensamiento racional y estaba incrustado en el ideal de la Ilustración de avance y progreso. El estudio de la ciencia, bajo el título de filosofía natural , se dividió en física y un conglomerado de química e historia natural , que incluía anatomía , biología, geología , mineralogía y zoología . [27] Como con la mayoría de los puntos de vista de la Ilustración, los beneficios de la ciencia no se vieron universalmente: Rousseau criticó a las ciencias por distanciar al hombre de la naturaleza y no operar para hacer a las personas más felices. [28]La ciencia durante la Ilustración estuvo dominada por sociedades científicas y academias , que habían reemplazado en gran medida a las universidades como centros de investigación y desarrollo científicos. Las sociedades y academias también fueron la columna vertebral de la maduración de la profesión científica. Otro desarrollo importante fue la popularización de la ciencia entre una población cada vez más alfabetizada. Los filósofos presentaron al público muchas teorías científicas, especialmente a través de la Enciclopedia y la popularización del newtonianismo por Voltaire y Émilie du Châtelet. Algunos historiadores han marcado el siglo 18 como un período monótono en la historia de la ciencia . [29]Sin embargo, el siglo vio avances significativos en la práctica de la medicina , las matemáticas y la física ; el desarrollo de la taxonomía biológica ; una nueva comprensión del magnetismo y la electricidad ; y la maduración de la química como disciplina, que estableció los fundamentos de la química moderna.
Las academias y sociedades científicas surgieron de la Revolución Científica como creadores del conocimiento científico en contraste con la escolástica de la universidad. [30] Durante la Ilustración, algunas sociedades crearon o retuvieron vínculos con universidades, pero las fuentes contemporáneas distinguieron a las universidades de las sociedades científicas al afirmar que la utilidad de la universidad estaba en la transmisión del conocimiento, mientras que las sociedades funcionaban para crear conocimiento. [31] A medida que el papel de las universidades en la ciencia institucionalizada comenzó a disminuir, las sociedades eruditas se convirtieron en la piedra angular de la ciencia organizada. Las sociedades científicas oficiales fueron autorizadas por el estado para proporcionar experiencia técnica. [32]La mayoría de las sociedades obtuvieron permiso para supervisar sus propias publicaciones, controlar la elección de nuevos miembros y la administración de la sociedad. [33] Después de 1700, se fundó un gran número de academias y sociedades oficiales en Europa y en 1789 había más de setenta sociedades científicas oficiales. En referencia a este crecimiento, Bernard de Fontenelle acuñó el término "la Era de las Academias" para describir el siglo XVIII. [34]
La influencia de la ciencia también comenzó a aparecer con mayor frecuencia en la poesía y la literatura durante la Ilustración. Parte de la poesía se infundió con metáforas e imágenes científicas , mientras que otros poemas se escribieron directamente sobre temas científicos. Sir Richard Blackmore comprometió el sistema newtoniano con el verso en Creación, un poema filosófico en siete libros (1712). Después de la muerte de Newton en 1727, los poemas se compusieron en su honor durante décadas. [35] James Thomson (1700-1748) escribió su "Poema a la memoria de Newton", que lloraba la pérdida de Newton, pero también elogió su ciencia y legado. [36]
Sociología, economía y derecho [ editar ]
Hume y otros pensadores de la Ilustración escocesa desarrollaron una " ciencia del hombre ", [37] que se expresó históricamente en obras de autores como James Burnett , Adam Ferguson , John Millar y William Robertson , quienes fusionaron un estudio científico sobre cómo se comportaron los humanos en culturas antiguas y primitivas con una fuerte conciencia de las fuerzas determinantes de la modernidad . La sociología moderna se originó en gran medida de este movimiento [38] y los conceptos filosóficos de Hume que influyeron directamente en James Madison (y, por lo tanto, la Constitución de los EE. UU.) Y que Dugald Stewart popularizó , serían la base deliberalismo clásico . [39]
En 1776, Adam Smith publicó The Wealth of Nations , a menudo considerado el primer trabajo sobre economía moderna, ya que tuvo un impacto inmediato en la política económica británica que continúa en el siglo XXI. [40] Fue precedido e influenciado de inmediato por Anne-Robert-Jacques Turgot, borradores del Barón de Laune de Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza (París, 1766). Smith reconoció el endeudamiento y posiblemente fue el traductor original al inglés. [41]
Cesare Beccaria , jurista, criminólogo, filósofo y político y uno de los grandes escritores de la Ilustración, se hizo famoso por su obra maestra De crímenes y castigos (1764), traducida más tarde a 22 idiomas, [42] que condenó la tortura y la pena de muerte y fue un trabajo fundador en el campo de la penología y la Escuela Clásica de criminología promoviendo la justicia penal. Otro intelectual destacado fue Francesco Mario Pagano , quien escribió importantes estudios como Saggi Politici (Ensayos políticos, 1783), una de las principales obras de la Ilustración en Nápoles; y Considerazioni sul processo criminale(Consideraciones sobre el juicio penal, 1787), que lo estableció como una autoridad internacional en derecho penal. [43]
Política [ editar ]
La Ilustración ha sido aclamada durante mucho tiempo como la base de la cultura política e intelectual occidental moderna. [44] La Ilustración trajo la modernización política a Occidente, en términos de introducción de valores e instituciones democráticas y la creación de democracias liberales modernas. Esta tesis ha sido ampliamente aceptada por los estudiosos anglófonos y ha sido reforzada por los estudios a gran escala de Robert Darnton , Roy Porter y, más recientemente, por Jonathan Israel. [45] [46]
Teorías del gobierno [ editar ]
John Locke , uno de los pensadores de la Ilustración más influyentes, [47] basó su filosofía de gobierno en la teoría del contrato social , un tema que impregnaba el pensamiento político de la Ilustración. El filósofo inglés Thomas Hobbes marcó el comienzo de este nuevo debate con su obra Leviathan en 1651. Hobbes también desarrolló algunos de los fundamentos del pensamiento liberal europeo : el derecho del individuo; la igualdad natural de todos los hombres; El carácter artificial del orden político (que condujo a la posterior distinción entre la sociedad civily el estado); la opinión de que todo poder político legítimo debe ser "representativo" y basado en el consentimiento del pueblo; y una interpretación liberal de la ley que deja a las personas libres de hacer lo que la ley no prohíba explícitamente. [48]
Tanto Locke como Rousseau desarrollaron teorías de contratos sociales en Dos tratados de gobierno y Discurso sobre la desigualdad , respectivamente. Si bien las obras son muy diferentes, Locke, Hobbes y Rousseau acordaron que un contrato social, en el que la autoridad del gobierno radica en el consentimiento de los gobernados, [50]Es necesario que el hombre viva en la sociedad civil. Locke define el estado de la naturaleza como una condición en la que los humanos son racionales y siguen la ley natural, en la que todos los hombres nacen iguales y tienen derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Sin embargo, cuando un ciudadano viola la Ley de la Naturaleza, tanto el transgresor como la víctima entran en un estado de guerra, del cual es prácticamente imposible liberarse. Por lo tanto, Locke dijo que las personas entran en la sociedad civil para proteger sus derechos naturales a través de un "juez imparcial" o una autoridad común, como los tribunales, para apelar. En contraste, la concepción de Rousseau se basa en la suposición de que el "hombre civil" está corrompido, mientras que el "hombre natural" no tiene deseos de no poder realizarse a sí mismo.[51] Rousseau dijo que las personas se unen a la sociedad civil a través del contrato social para lograr la unidad mientras se preserva la libertad individual. Esto se materializa en la soberanía de la voluntad general , el cuerpo legislativo moral y colectivo constituido por los ciudadanos.
Locke es conocido por su declaración de que las personas tienen derecho a la "Vida, libertad y propiedad" y por su creencia de que el derecho natural a la propiedad se deriva del trabajo. Tutorizado por Locke, Anthony Ashley-Cooper, tercer conde de Shaftesbury, escribió en 1706: "Hay una Luz poderosa que se extiende por todo el mundo, especialmente en esas dos Naciones libres de Inglaterra y Holanda; a quienes ahora se dedican los Asuntos de Europa" . [52] La teoría de los derechos naturales de Locke ha influido en muchos documentos políticos, incluida la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Asamblea Nacional Constituyente de Francia .
Los filósofos argumentaron que el establecimiento de una base contractual de derechos conduciría al mecanismo de mercado y al capitalismo , el método científico , la tolerancia religiosa y la organización de los estados en repúblicas autónomas a través de medios democráticos. Desde este punto de vista, la tendencia de los filósofosen particular a aplicar la racionalidad a cada problema se considera el cambio esencial. [53]
Aunque gran parte del pensamiento político de la Ilustración estuvo dominado por los teóricos del contrato social, tanto David Hume como Adam Ferguson criticaron este campo. El ensayo de Hume del Contrato originalargumenta que los gobiernos derivados del consentimiento rara vez se ven y el gobierno civil se basa en la autoridad y la fuerza habituales de un gobernante. Precisamente debido a la autoridad del gobernante sobre y contra el sujeto, el sujeto consiente tácitamente y Hume dice que los sujetos "nunca imaginarían que su consentimiento lo hizo soberano", sino que la autoridad lo hizo. [54] Del mismo modo, Ferguson no creía que los ciudadanos construyeran el estado, sino que las políticas surgieron del desarrollo social. En su ensayo de 1767 sobre la historia de la sociedad civil., Ferguson utiliza las cuatro etapas del progreso, una teoría que era muy popular en Escocia en ese momento, para explicar cómo los humanos avanzan de una sociedad de caza y recolección a una sociedad comercial y civil sin "firmar" un contrato social.
Las teorías del contrato social de Rousseau y Locke se basan en la presuposición de los derechos naturales , que no son resultado de la ley o la costumbre, sino que son cosas que todos los hombres tienen en las sociedades prepolíticas y, por lo tanto, son universales e inalienables. La formulación de derecho natural más famosa proviene de John Locke en su Segundo Tratado, cuando introduce el estado de la naturaleza. Para Locke, la ley de la naturaleza se basa en la seguridad mutua o en la idea de que uno no puede infringir los derechos naturales de otro, ya que cada hombre es igual y tiene los mismos derechos inalienables. Estos derechos naturales incluyen la igualdad y libertad perfectas, así como el derecho a preservar la vida y la propiedad. Locke también argumentó contra la esclavitud sobre la base de que esclavizarse va en contra de la ley de la naturaleza porque no puede renunciar a sus propios derechos, su libertad es absoluta y nadie puede quitársela. Además, Locke argumenta que una persona no puede esclavizar a otra porque es moralmente reprensible, aunque introduce una advertencia al decir que la esclavitud de un cautivo legal en tiempo de guerra no iría en contra de los derechos naturales de uno.
Como consecuencia de la Ilustración, surgieron creencias no seculares expresadas primero por los cuáqueros y luego por los evangélicos protestantes en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Para estos grupos, la esclavitud se convirtió en "repugnante para nuestra religión" y en un "crimen a la vista de Dios". [55] Estas ideas se sumaron a las expresadas por los pensadores de la Ilustración, lo que llevó a muchos en Gran Bretaña a creer que la esclavitud "no solo era moralmente errónea y económicamente ineficiente, sino también políticamente imprudente". [56] A medida que estas nociones ganaron más adeptos, Gran Bretaña se vio obligada a poner fin a su participación en el comercio de esclavos.
Absolutismo ilustrado [ editar ]
Los líderes de la Ilustración no eran especialmente democráticos, ya que con mayor frecuencia ven a los monarcas absolutos como la clave para imponer reformas diseñadas por los intelectuales. Voltaire despreciaba la democracia y dijo que el monarca absoluto debe ser iluminado y debe actuar según lo dictado por la razón y la justicia, en otras palabras, ser un "rey filósofo". [57]
En varias naciones, los gobernantes dieron la bienvenida a los líderes de la Ilustración en la corte y les pidieron que ayudaran a diseñar leyes y programas para reformar el sistema, típicamente para construir estados más fuertes. Estos gobernantes son llamados "déspotas ilustrados" por los historiadores. [58] Incluían a Federico el Grande de Prusia, Catalina la Grande de Rusia, Leopoldo II de Toscana y José II de Austria. Joseph estaba demasiado entusiasmado, anunciando muchas reformas que tenían poco apoyo para que estallaran las revueltas y su régimen se convirtiera en una comedia de errores y casi todos sus programas fueron revertidos. [59] Ministros mayores Pombal en Portugal yJohann Friedrich Struensee en Dinamarca también gobernó de acuerdo con los ideales de la Ilustración. En Polonia, la constitución modelo de 1791 expresaba los ideales de la Ilustración, pero estuvo vigente solo un año antes de que la nación se dividieraentre sus vecinos. Más duraderos fueron los logros culturales, que crearon un espíritu nacionalista en Polonia. [60]
Federico el Grande , rey de Prusia desde 1740 hasta 1786, se vio a sí mismo como un líder de la Ilustración y patrocinó a filósofos y científicos en su corte de Berlín. Voltaire, que había sido encarcelado y maltratado por el gobierno francés, estaba ansioso por aceptar la invitación de Frederick para vivir en su palacio. Frederick explicó: "Mi ocupación principal es combatir la ignorancia y los prejuicios ... iluminar las mentes, cultivar la moralidad y hacer felices a las personas como conviene a la naturaleza humana, y según lo permitan los medios a mi disposición".
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